Qué es

La apertura de datos públicos -también conocido como OpenData- consiste en poner la información que posee el sector público al alcance de todo el mundo en formatos digitales, estandarizados y abiertos, siguiendo una estructura clara que permita la comprensión. Al mismo tiempo se facilita el acceso a esta información con el fin de fomentar la reutilización.
De esta forma, la sociedad —ciudadanía, empresas y cualquier institución— puede acceder fácilmente a estos para informarse o para crear nuevos servicios aumentando el valor social y, si conviene, también el valor comercial.
Así pues, facilitar la información pública en formatos abiertos para que todo el mundo pueda utilizarlos (OpenData) es ir más allá del simple proceso de permitir la reutilización de la información: es devolver a la sociedad sus datos públicos y fomentar que los utilice para todo lo que desee.

¿Por qué datos abiertos en Leioa?

Para el Ayuntamiento de Leioa, la apertura de datos públicos consiste en poner los datos que tiene el Ayuntamiento (en cualquier grado de agregación) al alcance de todo el mundo en formatos digitales, estandarizados y abiertos, siguiendo una estructura clara que permita la comprensión. Al mismo tiempo se facilita el acceso a estos recursos informativos con el fin de fomentar que puedan reutilizarse.
Definimos un dato público como aquel que se ha registrado, recopilado o generado por cualquier medio por parte del Ayuntamiento de Leioa (o por parte de terceros por encargo del Ayuntamiento), excluyendo aquellos datos que estén sujetos a restricciones de privacidad, propiedad, seguridad o bien aquel dato cuya publicación pudiera infringir la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal, o bien aquel dato que tenga regulada su publicación mediante un procedimiento administrativo.
El Ayuntamiento de Leioa  tiene el compromiso de ir ampliando los datos públicos abiertos. En función de los criterios de utilidad social, la disponibilidad y el coste de abrir los datos, se seleccionarán cuáles se abrirán y en qué orden, y se tendrán en cuenta las recomendaciones de la Comisión Europea.
Los diferentes actores de la sociedad -ciudadanía, empresas y cualquier institución- tienen el derecho de utilizar estos recursos informativos, acceder fácilmente para poder consultarlos o para crear nuevos servicios aumentando su valor social y, si así lo desean, obtener un valor comercial (siempre según los términos de las términos de uso).
Este proyecto de apertura de datos cumple los siguientes objetivos principales:

  • Aumentar la transparencia del Ayuntamiento poniendo los datos públicos al alcance de todos los actores de la sociedad: la ciudadanía, las empresas y las instituciones, a fin de que puedan explotarlas para crear servicios y desarrollar aplicaciones.
  • Diagnosticar cuáles son las necesidades de la sociedad en cuanto a datos públicos abiertos.
  • Potenciar la iniciativa de apertura de datos públicos y promocionar la reutilización de estos datos.
  • Promocionar el tejido económico mediante esta iniciativa.

 

Enlaces

Listado de webs

Normativa