"Lo que no te sirve a ti, a lo mejor le sirve a otro". 

 

El Mercado de Objetos en Desuso es una iniciativa que se organizó por primera vez en el año 2010. Desde entonces, esta acción se ha repetido una o dos veces al año.

Es un mercado en el que los objetos tienen el valor de su necesidad. Esto lo diferencia de otros mercados ya que, en la Ekoazoka no se cobra ni hay trueque, si no que te puedes llevar lo que quieras o necesites.  Lo importante es alargar la vida de los objetos

Además, esta acción invita a hacer una reflexión colectiva sobre el consumismo o sobre el valor, los usos y no usos que hacemos de los objetos y así dar un paso juntas hacia un Leioa más sostenible.

Los ciudadanos pueden participar de manera activa: bien compartiendo sus objetos en desuso, reutilizando los de otros y extendiendo su vida o ayudando a organizar y extender esta experiencia e iniciativa. 

Gracias a ello, anualmente se reutilizan en Leioa unos 400 kilos de objetos (100 arriba o abajo dependiendo del año).

Kontsumo Iraunkorraren AZOKA 2018 Mercado de Objetos en Desuso
XII. Kontsumo Iraunkorraren Azoka / Mercado de Objetos en Desuso
HERRIGUNE:EKOTALDE

 

¡¡Ekotaldea busca voluntarios para la Ekoazoka!!

 

Desde el Ekotaldea, el lantalde de jóvenes de Herrigune, buscamos voluntarios para organizar la Ekoazoka, el mercado de objetos en desuso. El objetivo del mercado es alargar la vida de los objetos que ya no se usan. Las personas pueden traer objetos que tengan en casa que ya no usan y compartirlo en comunidad para que otras personas puedan seguir usándolos. 

¿Qué se hace en la Ekoazoka?

En la Ekoazoka organizamos diferentes puestos como por ejemplo, ropa, libros, juguetes, cosas de casa… Las personas que quieran colaborar tendrán que estar en un puesto para atender a l@s vecin@s que se acerquen. Otra de las tareas es pesar los objetos. Durante la mañana del mercado la gente puede llevar cosas y antes de colocarlas en los puestos pesamos todos los objetos para saber cuántos kilos de objetos hemos reutilizado. 

En este mercado no se cobra ni hay trueque, si no que te puedes llevar lo que quieras o necesites. Lo importante es alargar la vida de los objetos. ¡Intentar conseguir un Leioa más sostenible! 

¿Te animas?

Cualquiera puede venir a colaborar y pasar una mañana con nosotras/os. No importa tú edad, lo que importa son las ganas de participar en comunidad. 

Si te apetece conocernos nos juntamos todos los jueves de 18:30 – 20:00 en Ekintza Tailerra, el taller de acción ciudadana de Herrigune situado en la C/ Iturriondo Nº 10, en el segundo piso. 

Para más información puedes ponerte en contacto con nosotros en:

herrigune@leioa.net o llamándonos al 944 02 97 80.

¡Te esperamos!