El municipio de Leioa lleva trabajando desde hace más de quince años en el proyecto Herrigune Leioa: acciones educativas destinadas a fortalecer vínculos comunitarios, en aspectos relacionados con la participación, el aprendizaje y la sostenibilidad. Desde entonces, este Ayuntamiento ha consolidado su compromiso con la Política Educativa y la participación apostando, entre otras medidas, por el mencionado programa Herrigune que se ha convertido en uno de nuestros tesoros, así como en acciones de participación ciudadana puntuales.

El Ayuntamiento de Leioa apuesta por impulsar procesos sociales innovadores, que permitan ser parte activa en la construcción de nuestro entorno y en la mejora de la vida cotidiana de nuestro municipio. Haciendo especial hincapié en la capacitación de la infancia y la juventud, como ciudadanos de pleno derecho. Se trata de hacer de la educación un espacio común: de todas y para todos.

Según la filosofía que nos mueve, trabajar nuestra comunidad como entorno de aprendizaje implica entender que "somos parte" y en ese sentido necesitamos y tenemos derecho -a nivel personal y también colectivo- a expresarnos (a decir, hacer, tomar decisiones, asumir límites y responsabilidades...). No hay posibilidad de construir planes colectivos que acojan nuestras necesidades particulares de crecimiento sin participación. Desde Leioa, buscamos y construimos mecanismos y experiencias que nos permitan crecer juntas, entendiendo que, en el encuentro con el resto de parámetros, es desde la autonomía y para el bien común donde nos interesa aprender a ejercer nuestra necesidad y nuestro derecho.