Mapa de Ruido Municipal

Una de las mayores preocupaciones medioambientales de los países desarrollados pasa por tener presente las repercusiones que el ruido genera en el desarrollo de las actividades cotidianas de la población. La Comunidad Autónoma del País Vasco lleva realizado desde 1992 numerosos esfuerzos encaminados a paliar la problemática que se deriva del aumento de ruido en los núcleos urbanos. Muestra de ellos es la elaboración del Mapa de Ruido de la CAPV realizado en el año 2.000, donde se ponía de manifiesto los niveles acústicos a los que se encontraban sometida la población, los cuales eran producidos mayoritariamente  por las redes de transporte (carreteras y ferrocarriles) y las áreas industriales. Esta primera descripción de la afección generada por los principales focos pone de manifiesto la necesidad  de actuar sobre ellos con el objetivo de atenuar el impacto sonoro ambiental generado.

Desde entonces se ha aprobado diversa normativa a nivel estatal y de la CAPV:

-          Ley 37/2003, de 17 de noviembre, del Ruido.

-          Real Decreto 1513/2005, de 16 de diciembre, por el que se desarrolla la Ley 37/2003, de 17 de noviembre, del Ruido, en lo referente a la evaluación y gestión del ruido ambiental.

-          Real Decreto 1367/2007, de 19 de octubre, por el que se desarrolla la Ley 37/2003, de 17 de noviembre, del Ruido, en lo referente a zonificación acústica, objetivos de calidad y emisiones acústicas.

-          Decreto 213/2012, de 16 de octubre, de contaminación acústica de la CAPV

Este Decreto 213/2012 establece en su artículo 10 que:

"Todos los Ayuntamientos de más de 10.000 habitantes deberán efectuar un mapa de ruido que permita una evaluación general de los niveles sonoros que afectan a su territorio por parte de todos los focos emisores acústicos, en el ámbito de aplicación del presente Decreto, que se consideren relevantes a juicio de la Administración local y, entre otros aspectos, que contemple la evaluación del impacto sobre las áreas urbanizadas existentes y de futuro desarrollo"

Por tanto nos encontramos con dos vertientes que hacen necesario la realización del Mapa de Ruido del municipio de Leioa:

-          por un lado, la necesidad de dar respuestas a los problemas de ruido presentes en el municipio.

-          por otro lado, dar cumplimiento a una legislación que obliga a su realización para municipios de más de 10.000 habitantes. En el caso que nos ocupa el municipio de Leioa ronda aproximadamente los 31.000 habitantes y por tanto queda incluido dentro de las exigencias del Decreto 213/2012.

Con la realización del Mapa de Ruido, subvencionado por el Departamento de Medio Ambiente y Política Territorial del Gobierno Vasco, el Ayuntamiento de Leioa obtendrá una herramienta efectiva para la evaluación y gestión del ruido, con la que se controlará y gestionará la contaminación acústica en todo el término municipal, determinando zonas conflictivas en cuanto a ruido, y servirá de base para la posterior redacción del Plan de Acción de lucha contra el Ruido. 

Zonificación Acústica - Planos

 

Planos Mapa de Ruido por Niveles

 

FERROCARRIL INDUSTRIAL RUIDO TOTAL TRÁFICO RODADO

Conflicto

Conflicto

Conflicto

Conflicto

Fachadas

Fachadas

Fachadas

Fachadas

Isófonas

Isófonas

Isófonas

Isófonas