Proyecto Herrigune

¿Cómo nació?

El municipio de Leioa lleva trabajando desde el 2001 en el proyecto Herrigune Leioa: un proyecto destinado a fortalecer vínculos comunitarios y posibilitar un crecimiento responsable y satisfactorio, autónomo y sostenible, partiendo de la idea de Comunidad de Aprendizaje.

En aquel año, todos los niños y niñas de Leioa de entre 0 y 16 años que quisieron participar, enterraron mensajes y objetos que este ayuntamiento se comprometió oficialmente a preservar y cuidar en los siguientes 25 años. Ya entonces hicimos presente que "Leioa, tiene un tesoro". Desde entonces, este ayuntamiento ha consolidado su compromiso con la innovación social y la política educativa apostando, entre otras medidas, por el programa Herrigune que seguiremos desarrollando durante los próximos años.

Estamos empeñados en impulsar procesos sociales innovadores que nos permitan ser parte activa en la construcción de nuestro entorno y en la mejora de la vida cotidiana de las personas de nuestro municipio. Nuestra comunidad está formada por personas y recursos con necesidades y capacidades de crecimiento, con retos personales y compartidos, con deseos e incertidumbres.. y su capacidad para seguir creciendo de manera sostenible y saludable, está vinculada al uso que hagamos de nuestra capacidad o la atención que prestemos a estas necesidades; a las condiciones de crecimiento que ofrezca a los y las leioaztarras. Condiciones para aprender, condiciones para compartir conocimiento, condiciones para moverse por la ciudad, construir espacios de encuentro, hacer uso de los recursos, crear, vincularse… en definitiva, ser y tomar parte de la vida comunitaria.

Herrigune Leioa entiende que, asistiendo en los procesos-deriva de crecimiento de las personas que cumplen funciones técnicas y políticas, a las estructuras educativas y a la ciudadanía en general, y transformando el concepto de aprendizaje e interdependencia se fortalece nuestra deriva comunitaria. Por eso, resumiendo, el proyecto se centra en  procesos de aprendizaje (personales y colectivos) vinculados a la autonomía y la participación. Y, por su condición de vulnerabilidad y la enorme riqueza que contienen, hace especial hincapié en la infancia y la juventud, como personas capaces y ciudadanos de pleno derecho.

¿Qué es Herrigune?

La educación, la formación y el aprendizaje no competen sólo a los niños, sino a todos los ciudadanos y en todas sus etapas vitales. Y nuestro entorno común de encuentro, relación y crecimiento es la comunidad. Y esta también crece, en su relación con otras comunidades, y con el impulso de su ciudadanía. Herrigune Leioa es un plan educativo de entorno: la suma del mayor número posible de agentes sociales con una voluntad común de reflexionar y profundizar en nuevas formas de encarar nuestras necesidades comunes de aprender, de la acción educativa y del bienestar social.

Como cualquier aprendizaje, también este de Herrigune Leioa, ha seguido un camino, difícil de definir pero que solemos describir así: "un recorrido de la Ciudad de la Infancia a la Comunidad de Aprendizaje. Un recorrido desde el reconocimiento a la Infancia de su Ciudadanía de Derecho al reconocimiento de la Comunidad como Entorno natural y potencial de Aprendizaje. Un recorrido hacia la co-responsabilidad Comunitaria de la Educación y la Responsabilidad Personal del Aprendizaje; del Crecimiento Personal al Comunitario; del Desarrollo de unos pocos al Bien Común".
 

Parámetros y Ejes que vertebran el proyecto

Herrigune Leioa es ver Leioa como comunidad, como personas que aprenden con los recursos y oportunidades de un pueblo que crece siguiendo su propia deriva y conectado con el mundo. La comunidad es lugar de aprendizaje, de convivencia, de responsabilidad… Leioa necesita -y puede!- aprender de otros y ser construida entre todos.

Siempre con "lo niño" como parámetro -como referencia de nuestras necesidades mínimas/comunes y evidencia de las diferencias-  y el juego como estrategia -como mecanismo universal y por lo tanto inclusivo de aprendizaje-, durante los últimos años, estos han sido nuestros ejes de referencia: Autonomía, Participación, Experiencias Comunitarias y Sostenibilidad.

  • Experiencias Comunitarias. La Comunidad como contenedor de la diversidad y la experiencia como catalizador. En un intento por transformar y construir juntos nuevos conocimientos y significados comunes.
  • Aprendizaje y Autonomía: La Autonomía (de relación, movimiento, proyección...) como condición imprescindible para crecer con salud; y contexto en el que ejercer la libertad y la responsabilidad de nuestro aprendizaje.
  • Ciudadanía y Participación: La Participación como la única expresión posible de esta ciudadanía (3.0., prosumidora, empoderada, emprendedora, disruptora...) a la que se le reconoce su singularidad.
  • Ecología y Sostenibilidad: La Sostenibilidad como meta de un sistema ecológico que es interdependiente y que sigue su propia deriva (modelo propio).


Información adicional