El Plan General de Ordenación Urbana de Leioa es la normativa municipal actual que define y regula los diferentes usos del suelo en el municipio al tiempo que determina el modelo de crecimiento urbano de Leioa. EL PGOU fue aprobado definitivamente por la Diputación Foral de Bizkaia entre los años 1999 y 2001 a instancias del Ayuntamiento Pleno de Leioa, y vino a sustituir al anterior instrumento de planeamiento municipal, las Normas Subsidiarias, las cuales rigieron, hasta agotar sus previsiones, el desarrollo urbanístico del municipio durante las dos primeras décadas de la democracia.
Los objetivos del actual PGOU se centran en consolidar un centro urbano, unir el mismo con los diferentes barrios del municipio y estos entre sí. Ello se complementa con la generación de una potente oferta de vivienda de protección pública presente en todo lo largo y ancho de la geografía municipal, una reserva de suelos con vocación de albergar actividades de naturaleza económica, unas extensas redes de equipamientos públicos y privados de índole educativo, cultural, deportivo, asistencial, etc. que permitan aportar nuevas y mejores infraestructuras y servicios, así como más espacios libres y zonas verdes.
En definitiva, el PGOU pretende hacer ciudad de un modo amable, desarrollar una comunidad donde poder vivir, trabajar y disfrutar. Un lugar donde crecer en calidad de vida.