Presentacion:herrigune:jenga

Jugar, construir, participar.

 

Leioaztarrak:

Hace ya 17 años que en este municipio enterramos un tesoro al pie de nuestro ayuntamiento: tres cofres enormes donde más de 3000 niños y niñas de Leioa (y algunos adultos soñadores) depositaron sus deseos, muchas de sus riquezas más íntimas y personales y alguna que otra esperanza.

Aquel día, en este municipio, nos comprometimos muy seriamente con el juego y todo lo que ello implica: las infinitas posibilidades de aprender, de hacer y crecer juntas, de construir un espacio más saludable para todos. En definitiva: apostar colectivamente por crear una comunidad de todos y para todas.

Desde entonces, ha pasado de alcalde a alcaldesa la tarea de cuidar, velar y proteger aquel tesoro que una vez fue solo juego y, hoy, se ha convertido en uno de los proyectos de Innovación Social más originales de Europa. Así ha ido creciendo el proyecto de Herrigune Leioa, como aquellos niños de entonces, hasta convertirse en un proyecto donde todas –cada cual con su originalidad y su riqueza personal- podemos tomar parte activa: para seguir jugando. Para seguir construyendo juntas. Podemos sentirnos orgullosas: es un logro común.

Herrigune Leioa es un proyecto colectivo, de pueblo, de comunidad. Un espacio abierto a la participación de todos, sin excepción alguna. Un lugar de encuentro entre diferentes: para aprender a dialogar, a soñar juntos, a contrastar y a encontrar la manera de hacer colectivamente.

Durante este mes vamos a dar mucho juego, por eso durante estos días recibiréis en vuestra casa una invitación a jugar Porque cada pieza cuenta: aunque a veces no lo sepamos, aunque no siempre nos demos cuenta de todo lo que cada una de nosotras aportamos: somos parte importante de este proyecto. Por eso quiero invitaros, con entusiasmo, a sumaros a este proyecto común.

Acercaos estos días, sin miedo, con curiosidad, sin perezas ni desconfianzas. Acercaos a conocer mejor este proyecto; a encontraros con otras personas, vecinas vuestras todas ellas, que están participando activamente desde hace años; a conocer sus propuestas y su trabajo; a plantear las vuestras y activarlas con la compañía y el apoyo de otros vecinos/as. Acercaos, porque el proyecto es vuestro: es nuestro.

Quiero, además, convocaros al juego. A que juguemos todos/as juntos. El día 3 de febrero vamos a jugar al Jenga. La partida más numerosa, la más alta, la más original, la más divertida… Os propongo que nos encontremos todos los vecinos y vecinas de Leioa en la calle, niños y mayores, jóvenes y adultos. Renovemos, juntas, nuestro compromiso con el juego, con las ganas de construir y de participar.