Semana de la Movilidad 2019

Semana de la Movilidad 2019

 

Leioa, Semana Europea de la Movilidad, 20, 21 y 22 de septiembre de 2019.

Herrigune Leioa anima a la ciudadanía a participar en las actividades organizadas durante la Semana Europea de la Movilidad, tales como, la XV. Marcha a Paso de Peatón o las diferentes actividades para todos los públicos organizadas en el "Día sin mi coche"

Durante la celebración del Haur Ibiltarien Topaketa (HIT) se presentarán oficialmente el Metrominuto Bizibideak y también el Observatorio Infantil de la Movilidad (MUHABE) de Leioa.

La Semana Europea de la Movilidad se celebra entre el 16 y el 22 de septiembre de cada año y da a las ciudades de distintos tamaños una oportunidad para probar las alternativas de transporte sostenible. El tema elegido este año por la Coordinadora europea está centrado en CAMINAR Y PEDALEAR SEGURO, y el lema es: #CaminaConNosotros.

Al animar a los ciudadanos a optar por modos de transporte sostenibles, como caminar o ir en bicicleta, podemos reducir nuestras emisiones de carbono, mejorar la calidad del aire y convertir nuestras zonas urbanas en lugares más agradables en los que vivir y trabajar.

Para que pruebes -¡y goces!- te invitamos a participar en todas las actividades que hemos programado del 20 al 22 de septiembre en Leioa. Actividades para hacer juntas, para encontrarnos con otros vecinos y para redescubrir y construir juntos un Leioa pensado para todas.

"LEIOA SIN MI COCHE", el 22 de septiembre

El domingo 22 de septiembre, se celebra en toda Europa el día "¡La ciudad, sin mi coche!". El año pasado participaron más de 20 países y 2792 ciudades europeas, Leioa entre ellas. Por este motivo, se cerrará el tráfico rodado un lateral de la zona del Boulevard de la Avanzada (Av. Iparraguirre, sentido Bilbao) para que seamos las vecinas las que podamos disfrutar del espacio que, habitualmente, está ocupado por los coches. De ocho a ocho, estará destinado a los peatones, con diferentes actividades de sensibilización programadas y centradas en la idea de la movilidad activa.

Durante esa mañana habrá diferentes actividades, desde las 11:00 hasta las 15:00.

  1. – TALLER DE PARKOUR: ¡Apúntate! Una manera de aprender a jugar en las calles mientras hacemos ejercicio físico aprovechando la fisionomía de las ciudades. 

*Será necesaria inscripción previa a través de la página web municipal Leioa Zabalik.

(11:30-13:00 iniciación, 13:00-14:30 avanzado)

  1. – HERRI KIROL JOLASAK: ¡Actívate! Saku lasterketa, txingak, soka-tira…
  2. – TXIKIBILBIDE: ¡Muévete! Un circuito con obstáculos, rampas, conos, pivotes, aros… donde movernos sobre ruedas, por ejemplo, en bicicleta, patines… 
  3. – JOKO ERRALDOIAK ETA EGURREZKOAK: ¡Juega! Una colección de juegos de toda la vida para jugar tanto las personas niñas como las personas adultas.
  4. Exposición "GARABATOS DE BICICLETA" de Guixotde8: ni te imaginas el juego que dan las bicicletas. ¡Acércate a descubrirlo!
  •  Viernes 20 de septiembre de 11:00 a 14:00 en Errekalde Plaza y de 16:30 a 19:30 en Gaztelubide.
  •  Sábado 21 de septiembre de 11:00 a 13:00 en Sabino Arana y de 16:30 a 19:30 en San Bartolomé (Ermita).
  •  Domingo 22 de septiembre de 11:00 a 15:00 en Iparraguirre Etorbidea (Stoa).

 

15ª MARCHA A PASO DE PEATÓN el 21 de septiembre

Como todos los años, ¡Vuelve la Marcha a Paso de Peatón! El sábado 21 de septiembre te invitamos a caminar con otros vecinos y vecinas de Leioa en un paseo por el pueblo que nos permita conocer, descubrir y diagnosticar nuestras calles, aceras, paseos y rincones para el disfrute de todas.

Esta será la XV marcha. La salida, será desde el polideportivo Sakoneta a las 11:00 de la mañana. El lema de este año es: ¡Leioa activa! Vamos a recorrer las calles y barrios de Leioa diagnosticando y conociendo sus posibilidades como ciudad saludable desde el punto de vista de la actividad física. Ayúdanos a pensar en cómo promover una movilidad más activa y saludable para todas las personas (¡Piensa en diversidad!). Descubre cómo moverte para estar activa.

HAUR IBILTARIEN TOPAKETA (HIT): AL COLE CON AMIG@S, 20 de septiembre

El viernes 20 de septiembre, niños y niñas de 3º a 6º de primaria de seis centros escolares del municipio, Artatza-Pinueta, Altzaga Ikastola, Mercedarias, San Bartolomé, Betiko Ikastola y Lamiako, participarán en el Haur Ibiltarien Topaketa.

Alrededor de 400 escolares participarán en la segunda edición de este encuentro que busca visibilizar el proyecto BiziBideak Eskolara Lagunekaz y reactiva los caminos escolares al inicio del curso escolar.

El encuentro tendrá lugar en la Plaza Errekalde de 10:00 a 12:00. El alumnado irá andando desde su colegio hasta el Ayuntamiento donde serán recibidos por el alcalde que les presentará los compromisos que los adultos hemos firmado comprometiéndonos con la movilidad de la infancia en Leioa. Se presentarán los "BideBehatzailez" del Observatorio Infantil de la Movilidad (MUHABE) y estará la Policia Municipal como referente de calle. Tras ello, los niños y niñas jugarán al "Maping Leioa" mapeando los caminos escolares a través de un mapa de Leioa gigante que estará situado en la Plaza Errekalde.

La idea es ponernos a caminar juntas: hacer entre todos de Leioa un lugar mejor para vivir: una ciudad que se pone a la altura de los niños y las niñas, es una ciudad adecuada para todas las personas.

  • Presentación del METROMINUTO Bizibideak

El Ayuntamiento de Leioa, junto a personal de Osakidetza del centro de salud de Leioa, el departamento de Salud de Gobierno Vasco, el equipo motor de Bizibideak: Eskolara Lagunekaz,  y Herrigune Leioa han elaborado 5.000 desplegables con la araña de los caminos escolares, la distancia en tiempo desde un punto a otro y los puntos de encuentro.

Este Metrominuto explica en un formato similar a un prospecto que es el proyecto Bizibideak: Eskolara Lagunekaz y cómo funciona la araña de los caminos escolares.

En colaboración con el departamento de Salud de Gobierno Vasco, estos Metrominutos se repartirán a los niños y niñas en la revisión médica de los 10 años, explicándoles de una manera divertida los beneficios para la salud que aporta ir andando al cole con amig@s.

  • Presentación del OBSERVATORIO INFANTIL DE LA MOVIOLIDAD (MUHABE)

El Observatorio Infantil de la Movilidad es un órgano de consulta, evaluación, orientación y seguimiento de los planes de movilidad infantil desarrollados en el municipio.

Lo forman 12 niños/as observadores de los centros escolares San Bartolomé, Artatza Pinueta, Mercedarias y Altzaga Ikastola. Estos observadores, los "BideBehatzailez" serán los enlaces del proyecto BiziBideak Eskolara Lagunekaz en las escuelas para el resto de niñas y niños. Se encargarán de diagnosticar los "eskola bideak", de proponer y recoger propuestas y sugerencias para mejoras los caminos. Asesorarán y aconsejarán al resto de compañeros y compañeras sobre el uso de los caminos escolares y ayudarán en la difusión de los caminos.

Una de las apuestas del proyecto local Bizibideak es hacer a los niños/as más participes en temas como la autonomía y la movilidad, por lo que, gracias a la participación de los BideBehatzailez (y el resto de niñ@s que acudan a ell@s) podrán incluir la voz y la mirada de la infancia dentro de su equipo motor.

Aquí tienes toda la información.

http://www.mobilityweek.eu/

¿Te animas?