HAURREN HIRI LAGUN GISA AITORTZEKO HAUTAGAITZA

En Leioa llevamos 24 años apostando por la participación, así como por el papel clave de nuestra infancia y adolescencia en nuestra comunidad. Este compromiso con las NNyA se ha materializado en todas las políticas que hemos ido desarrollando, ya sea desde el desarrollo de una participación intensiva y específica de la infancia, potenciando una oferta educativa, cultural y deportiva específica para las y los más pequeños, como fortaleciendo nuestras redes de protección mediante políticas de prevención y cuidados.

Pero, además, entendemos que la unión hace la fuerza, y no solo nos hemos dedicado a ofrecer las mejores condiciones para las NNyA, si no que tradicionalmente hemos colaborado en diferentes redes supramunicipales, siendo, por ejemplo, miembros fundadores de la actual HaurEKIN (Red Vasca de Ciudades y Municipios con la Infancia) o miembros de la red internacional La Città del Bambini de Francesco Tonucci.

Y ahora, para seguir avanzando, hemos decidido participar en el proyecto Ciudad Amiga de la Infancia, un reconocimiento con el cual UNICEF poner en valor el trabajo realizado a favor de la infancia y la adolescencia en nuestros pueblos y ciudades.

Con este modelo, UNICEF pone en valor los Derechos de la Infancia incluidos en la Convención de Derechos de la Infancia de Naciones Unidas, y busca una mejora continua en el desarrollo de todas las políticas municipales que busquen favorecer el desarrollo de las NNyA en nuestra sociedad. 

Leioa un pueblo amigo de la infancia

Fruto del trabajo de estos 24 años, muchos de los requisitos para acceder al sello de Unicef en Leioa ya se han ido trabajando. Por ejemplo:

  • Umeen Kontseilua: Nuestro Consejo Asesor de Alcaldía formado por 20 niñas y niños que ofrecen su mirada metro cincuenta al alcalde de Leioa.
  • Grupo Motor de Leioa HUB: Una mesa de coordinación conformada por políticos y técnicos, cuyo objetivo es analizar el desarrollo del PLIA.

Sin embargo, la solicitud de esta candidatura ha sido el momento clave para el desarrollo de un diagnóstico participativo de la situación actual de las NNyA en el municipio, así como el primer Plan Local de Infancia y Adolescencia (PLIA). 

Por un lado, con el diagnóstico, hemos podido analizar mediante una metodología probada la situación de las NNyA en Leioa, tanto lo que estamos haciendo bien, como lo que todavía necesita ser mejorado, así como plantearnos unos retos de futuro que debemos abordar los próximos años. 

Por el otro lado, con el PLIA queremos dar respuesta a esos retos, marcándonos objetivos, ordenando el trabajo que ya estamos realizado y planificando múltiples acciones que engloben todas las políticas municipales que afecten a la infancia.

Si queréis conocer más a fondo ambos documentos, os invitamos a que los descarguéis en los próximos enlaces. 

“Haur eta nerabeen diagnostikoa”

“Haur eta nerabeen plana (PLIA)”