Cuando queremos repetir la experiencia o necesitamos más tiempo.. surgen los IRAKALEs. Son las experiencias de aprendizaje que surgen del LES: personas diferentes compartiendo y aprendiendo juntas, transformando espacios y practicando nuevas formas de relación.
IRAKALE implica abrir y poner al servicio del aprendizaje los espacios, las estructuras y los recursos comunes. Y poner en relación a las personas.
IRAKALE tiene como objetivo configurar la calle -el pueblo- como espacio de aprendizaje. Para, principalmente, practicar y hacer visible procesos de aprendizaje ciudadanos: visibilizar la capacidad y la necesidad ciudadana de aprender y compartir y practicar y promover nuevas formas de relación entre la ciudadanía.
Estas son, cuando se construye un Irakale -espacio de aprendizaje- las condiciones o premisas que tenemos en cuenta:
- Las relaciones. Desde las derivas personales a los planes compartidos en la colaboración y el apoyo mutuo.
- Los Espacios. Re-configurar-nos en entornos "de tods" donde no esté establecido de antemano quién sabe y quién no; donde podamos ser aprendices y maestros.
- Los recursos. Abiertos, flexibles, útiles, adecuados a las necesidades y con Reglas de Juego que sirvan al uso y el bien común.
Las condiciones físicas y relacionales de nuestras ciudades condicionan nuestros aprendizajes, significados y crecimientos. IRAKALE es una propuesta para reconfigurar-nos y hacer visible lo evidente: aprendemos unos de otras, todo el rato y en todas partes. IRAKALE es, por eso, un aprendizaje sobre la participación: porque participar, ser con otros y tomar parte, es la respuesta espontánea cuando las condiciones son las adecuadas.
https://www.youtube.com/watch?v=rJJ3tU2hT1o
https://www.youtube.com/watch?v=lcavOrtPWgw
Así se construyen diferentes espacios en los que los y las Leioaztarras podemos participar. Este año 2015 han sido estos.