Imagen PresupuestosAbiertos::Introduccion

El Ayuntamiento de Leioa vuelve a poner en marcha, por tercer año consecutivo, el proceso de participación de Presupuestos Abiertos en el que las y los leioaztarras podrán decidir sobre el futuro de su municipio en clave de mejora, en qué gastar y en qué invertir de cara al próximo año.

La pandemia derivada de la expansión del virus COVID-19 de manera imparable ha sacudido 2020 en todos los ámbitos de la vida y, cómo no, también ha influido en la ejecución de los presupuestos municipales. No obstante, el Ayuntamiento mantiene su palabra con la ciudadanía leioaztarra y ha priorizado los proyectos seleccionados en el anterior proceso de Presupuestos Abiertos para este 2021. Por este motivo, y con una mirada optimista hacia el futuro, el Consistorio desea conocer qué aspectos y qué proyectos deben ser prioritarios en la definición del gasto del 2022 desde el punto de vista de su ciudadanía.

El Consistorio cuenta con un presupuesto global de 37.248.988,53 euros que se distribuirán entre los diversos gastos y proyectos a los que se deben hacer frente en el municipio durante este año 2021.

Para el próximo año 2022, destinará al proceso 900.000 euros para contar con la participación de los vecinos y vecinas de Leioa y pensar entre todas y todos a qué destinar ese dinero.

 

¿A qué destinarías ese dinero?

Pueden ser inversiones o actividades a desarrollar en el municipio. Debe ser algo que beneficie a todos y todas, que tenga en cuenta el interés general y que, además, sea viable técnica y económicamente con las competencias del Ayuntamiento.

FASES

1 Se realizarán propuestas de mejora y necesidades del municipio. El personal técnico analizará su viabilidad técnica y económica. Las propuestas se convertirán en proyectos.

2 Votar por aquellos proyectos que más se acercan a nuestros intereses.

Este año se incluirá como novedad al proceso de valoración técnica para el paso a esta fase, el que se valorarán también proyectos que provengan de HERRIGUNE.

 

¿Quiénes podrán participar?

Podrán participar todas aquellas personas empadronadas en el municipio mayores de 16 años.

 

¿Cómo puedes participar?

SAC (presencialmente en las Oficinas de Atención Ciudadana del Ayuntamiento y Gaztelubide

ON-LINE en el Portal de Transparencia LeioaZabalik

BUZONES depositando el formulario en los buzones repartidos por el municipio

¿Hasta cuándo puedo enviar mis propuestas?

El plazo para participar se extenderá del 9 al 28 de febrero (ambos incluidos).

 

Carpas informativas

Las carpas informativas estarán también presentes siempre y cuando la situación sanitaria lo permita. Las fechas previstas de manera provisional son las siguientes:

16 febrero, martes: en los alrededores del Metro de Leioa (mañana) y en Sakoneta (tarde).

17 febrero, miércoles: en los alrededores del Metro de Lamiako (mañana) y en Txorierri frente al Centro de Mayores (tarde).

18 febrero, jueves: en Maiatzaren bata, 2. Pinueta (mañana) y frente a San Bartolome Kulturgunea (tarde).

Si tienes cualquier duda, puedes realizar tu consulta a través de Whatsapp: 747 494 590.