Durante la primera fase del proyecto para mejorar la convivencia y seguridad de las lonjas juveniles el Ayuntamiento de Leioa censó a un total de 60 lonjas juveniles ubicadas en la localidad. Con esto se consiguió una mayor participación de los jóvenes con la Administración local y una base de datos de este tipo de lonjas y sus usuarios para elaborar un protocolo y plan de seguridad, en el que también se contó con la participación de los vecinos/as de estas lonjas.
Además del censo, se intentó conocer más sobre la utilización de ocio y tiempo libre de la población más joven, centrándonos en el uso de este tipo de locales privados. Para ello, se realizaron 1.579 encuestas entre 11 centros educativos de la localidad y Aterpe Leioa Gaztegunea. También se contó con la colaboración de la Policía Municipal para identificar los locales juveniles existentes.
Esta primera fase, dio como fruto un censo completo de las 60 lonjas juveniles de Leioa, con todas sus características específicas gracias a la colaboración de los propios jóvenes que mayoritariamente (94,83%) se mostraron participativos en este trabajo.
Una vez identificados los usuarios y las lonjas, comenzó la segunda fase del proyecto, la gestión de la convivencia, al mismo tiempo que se actualizó el censo elaborado. En esta segunda fase, entre otras cosas, se informó a los jóvenes en temas relativos a las lonjas juveniles, elaborando una Guía de recomendaciones para el uso de lonjas que incorpora cuestiones de seguridad y convivencia. Además, de un acompañamiento y difusión de esta guía.
Junto con esto, con el objetivo de que todo el entramado municipal tenga una respuesta coordinada y unitaria a la situación de las lonjas se construirá un Protocolo consensuado con las principales áreas implicadas. También se intervendrá en situaciones que generen conflicto entre cualquiera de las partes.
Finalmente, con esta segunda fase se pretende dinamizar la participación de los adolescentes en eventos municipales, y canalizar vías de comunicación entre Ayuntamiento y la población joven. La dinamización de las personas "lonjeras" nace de la demanda de los jóvenes, que solicitan actividades de ocio y tiempo libre que fomenten la diversión. Esto confluye con el interés de visibilizar el buen uso que hacen de las mismas y potenciar su creatividad, organizando encuentros, concursos y/o actividades.