Ordenanzas Fiscales 2017
01.- Ordenanza Fiscal Reguladora del Impuesto sobre Bienes Inmuebles
23-12-2016

DISPOSICIONES GENERALES

Artículo 1.

Este Ayuntamiento, de acuerdo con lo previsto en la Norma Foral reguladora de las Haciendas Locales del Territorio Histórico y en la Norma Foral particular del tributo, Norma Foral 4/2016, de 18 de Mayo, exige el Impuesto sobre Bienes Inmuebles con arreglo a la presente Ordenanza.

NATURALEZA DEL IMPUESTO.

Artículo 2.

El impuesto sobre bienes inmuebles es un tributo de carácter real que grava el valor de los bienes sitos en el término municipal de Leioa, en los términos establecidos en ésta Ordenanza Fiscal.

HECHO IMPONIBLE Y SUPUESTOS DE NO SUJECIÓN.

Artículo 3.

Uno. Constituye el hecho imponible del impuesto, la titularidad de los siguientes derechos sobre los bienes inmuebles rústicos, urbanos y de características especiales:

a) De una concesión administrativa sobre los propios inmuebles o sobre los servicios públicos a que se hallen afectos

b) De un derecho real de superficie

c) De un derecho real de usufructo.

d) Del derecho de propiedad.

Dos. La realización del hecho imponible que corresponda de entre los definidos en el apartado anterior, por el orden en él establecido, determinará la no sujeción del inmueble urbano o rústico a las restantes modalidades en el mismo previstas.

En los inmuebles de características especiales se aplicará esta misma prelación, salvo cuando los derechos de concesión que puedan recaer sobre el inmueble no agoten su extensión superficial, supuesto en el que también se realizará el hecho imponible por el derecho de propiedad sobre la parte del inmueble no afectada por una concesión.

Tres. A los efectos de este impuesto tendrán la consideración de bienes inmuebles rústicos, urbanos y de características especiales los definidos como tales en la normativa reguladora del Catastro Inmobiliario Foral.

Cuatro. En caso de que un mismo inmueble se encuentre localizado en distintos términos municipales se entenderá, a efectos de este impuesto, que pertenece a cada uno de ellos por la superficie que ocupe en el respectivo término municipal.

Cinco. No están sujetos a este impuesto:

a) Las carreteras, los caminos, las demás vías terrestres y los bienes de dominio público marítimo-terrestre e hidráulico, siempre que sean de aprovechamiento público y gratuito para los usuarios.

b) Los siguientes bienes inmuebles propiedad de los municipios en que estén enclavados:

•             Los de dominio público afectos a uso público.

•             Los de dominio público afectos a un servicio público gestionado directamente por el Ayuntamiento, excepto cuando se trate de inmuebles cedidos a terceros mediante contraprestación.

•             Los bienes patrimoniales, exceptuados igualmente los cedidos a terceros mediante contraprestación.

EXENCIONES.

Artículo 4.

Uno. Estarán exentos los siguientes inmuebles:

a) Los que sean propiedad del Estado, de la Comunidad Autónoma del País Vasco, del Territorio Histórico de Bizkaia o de las entidades locales y estén directamente afectos a la defensa nacional, la seguridad ciudadana y a los servicios educativos y penitenciarios.

b) Los bienes comunales y los montes vecinales en mano común.

c) La superficie de los montes poblados con especies de crecimiento lento reglamentariamente determinadas, cuyo principal aprovechamiento sea la madera o el corcho, siempre que la densidad del arbolado sea la propia o normal de la especie de que se trate.

Asimismo, la superficie de los montes en que se realicen repoblaciones forestales o regeneración de masas arboladas sujetas a proyectos de ordenación o planes técnicos aprobados por la Administración forestal. Esta exención tendrá una duración de quince años, contados a partir del período impositivo siguiente a aquel en que se realice su solicitud.

d) Los de la Iglesia Católica, en los términos previstos en el Acuerdo entre el Estado Español y la Santa Sede sobre Asuntos Económicos, de 3 de enero de 1979.

e) Los de las asociaciones confesionales no católicas legalmente reconocidas, en los términos establecidos en los respectivos acuerdos de cooperación suscritos a que se refiere el artículo 16 de la Constitución.

f) Los de la Cruz Roja Española y otras entidades asimilables que reglamentariamente se determinen.

g) Los de la Universidad del País Vasco-Euskal Herriko Unibertsitatea.

h) Los de los Gobiernos extranjeros destinados a su representación diplomática, consular, o a sus organismos oficiales, a condición de reciprocidad o conforme a los Convenios Internacionales en vigor.

i) Los de aquellos organismos o entidades a los que sea de aplicación la exención en virtud de Convenios Internacionales en vigor.

j) Los terrenos ocupados por las líneas de ferrocarriles y los edificios enclavados en los mismos terrenos, que estén dedicados a estaciones, almacenes o a cualquier otro servicio indispensable para la explotación de dichas líneas. No están exentos, por consiguiente, los establecimientos de hostelería, espectáculos, comerciales y de esparcimiento, las casas destinadas a viviendas de los empleados, las oficinas de la Dirección ni las instalaciones fabriles.

Dos. Asimismo, previa solicitud, estarán exentos:

a) Los bienes inmuebles que tengan la condición de monumento a que se refiere la letra a) del apartado 2, del artículo 2 de la Ley 7/1990, de 3 de julio, de Patrimonio Cultural Vasco. Esta exención alcanzará tanto a los bienes culturales calificados como inventariados, siempre que se reúnan los requisitos que determina la citada Ley 7/1990, de 3 de julio.

Igualmente estarán exentos los bienes inmuebles que formen parte de un conjunto monumental a que se refiere la letra b) del apartado 2 del artículo 2 de la Ley 7/1990, de 3 de julio, de Patrimonio Cultural Vasco. Esta exención sólo alcanzará a los inmuebles, calificados o inventariados, que reuniendo los requisitos que determina la citada Ley 7/1990, de 3 de julio, estén incluidos dentro de los regímenes de protección especial o de protección media. Asimismo, estarán exentos los bienes inmuebles que se encuentren dentro de una zona arqueológica a que se refiere el artículo 44 de la Ley 7/1990, de 3 de julio, de Patrimonio Cultural Vasco, declarada como Bien Cultural, tanto sea calificada como sea inventariada, y siempre que, tras haber sido objeto de algún tipo de intervención arqueológica, el Departamento correspondiente del Gobierno Vasco haya establecido la necesidad de mantener en los mismos los restos encontrados, sin que puedan ser eliminados ni trasladados.

b) Los centros docentes privados acogidos al régimen de conciertos educativos, en tanto mantengan su condición de centros concertados.

c) Los bienes inmuebles en los que se realicen exclusivamente actividades sociales, siempre y cuando dicha exención fuera acordada por el Ayuntamiento correspondiente y sin perjuicio de lo dispuesto en la Norma Foral 1/2004, de 24 de febrero, del Régimen Fiscal de las entidades sin fines lucrativos y de los incentivos fiscales al mecenazgo

Tres. También estarán exentos los inmuebles cuya cuota líquida no supere la cuantía de seis euros.

SUJETO PASIVO.

Artículo 5.

Uno. Son sujetos pasivos de este impuesto, a título de contribuyentes, las personas físicas y jurídicas y las entidades a que se refiere el apartado 3 del artículo 34 de la Norma Foral General Tributaria, así como las herencias que se hallen pendientes del ejercicio de un poder testatorio, que ostenten la titularidad del derecho que, en cada caso, sea constitutivo del hecho imponible de este Impuesto.

Cuando la condición de contribuyente recaiga en uno o en varios concesionarios, cada uno de ellos lo será por su cuota, que se determinará en razón a la parte del valor catastral que corresponda a la superficie concedida y a la construcción directamente vinculada a cada concesión. Sin perjuicio del deber de los y las concesionarias de formalizar las declaraciones a que se refiere la Norma Foral del Catastro Inmobiliario Foral del Territorio Histórico de Bizkaia, el ente u organismo público al que se halle afectado o adscrito el inmueble o aquel a cuyo cargo se encuentre su administración y gestión, estará obligado a suministrar al Departamento de Hacienda y Finanzas la información relativa a dichas concesiones en los términos y demás condiciones que se determinen reglamentariamente.

Cuando él o la propietaria tenga la condición de contribuyente en razón de la superficie no afectada por las concesiones, actuará como sustituto de la misma el ente u organismo público al que se refiere el párrafo anterior, el cual no podrá repercutir en el o la contribuyente el importe de la deuda tributaria satisfecha.

Dos. Lo dispuesto en el apartado anterior será de aplicación sin perjuicio de la facultad del sujeto pasivo de repercutir la carga tributaria soportada conforme a las normas de derecho común.

Las Administraciones Públicas y los entes u organismos  públicos repercutirán la parte de la cuota líquida del impuesto que corresponda en quienes, no reuniendo la condición de sujetos pasivos del mismo, hagan uso mediante contraprestación de sus bienes demaniales o patrimoniales, los cuales están obligados a soportar la repercusión. A tal efecto, la cuota repercutible se determinará en razón a la parte del valor catastral que corresponda a la superficie utilizada y a la construcción directamente vinculada a cada arrendatario o arrendataria, cesionario o cesionaria, del derecho de uso.

Tres. Tratándose de bienes pro indiviso pertenecientes a una pluralidad de personas, la titularidad catastral se atribuirá a cada uno de los y las comuneras, miembros o participes por su respectiva cuota y, en su caso, a la comunidad constituida por todas ellas, que constará identificada con su Número de Identificación Fiscal.

En este caso, se podrá solicitar la división de la cuota tributaria, siendo indispensable aportar los datos personales y los domicilios fiscales del resto de los y las obligadas al pago.

No podrá dividirse la cuota tributaria en aquellos supuestos que, como consecuencia de la misma resulten cuotas inferiores a seis euros.

Cuatro. Tratándose de bienes cuya titularidad sea común a los cónyuges en régimen de sociedad de gananciales o comunicación foral de bienes o a los miembros de parejas de hecho que hayan pactado como régimen económico-patrimonial cualquiera de los anteriores, en todo caso se practicará una sola liquidación y no procederá la división de la cuota del tributo.

AFECCIÓN REAL EN LA TRANSMISIÓN Y RESPONSABILIDAD SOLIDARIA DE LA COTITULARIDAD:

Artículo 6.

Uno. En los supuestos de cambio, por cualquier causa, en la titularidad de los derechos que constituyen el hecho imponible de este impuesto, los bienes inmuebles objeto de dichos derechos quedarán afectos al pago de la totalidad de la cuota tributaria, en régimen de responsabilidad subsidiaria, en los términos previstos en la letra d) del apartado 1 del artículo 42 de la Norma Foral General Tributaria del Territorio Histórico de Bizkaia.

A estos efectos, los notarios y notarias solicitarán información y advertirán a los y las comparecientes en los documentos que autoricen sobre las deudas pendientes por este impuesto asociadas al inmueble que se transmite, y sobre la afección de los bienes al pago de la cuota tributaria.

Dos. Responden solidariamente de la cuota de este impuesto, y en proporción a sus respectivas participaciones, las y los copartícipes o cotitulares de las entidades a que se refiere el apartado 3 del artículo 34 de la Norma Foral General Tributaria del Territorio Histórico de Bizkaia, si figuran inscritos como tales en el Catastro Inmobiliario Foral. De no figurar inscritos, la responsabilidad se exigirá por partes iguales en todo caso.

BASE IMPONIBLE.

Artículo 7.

La base imponible de este impuesto estará constituida por el valor catastral de los bienes inmuebles que se regula en la Norma Foral del Catastro Inmobiliario Foral del Territorio Histórico de Bizkaia.

CUOTA ÍNTEGRA Y CUOTA LÍQUIDA.

Artículo .8

Uno. La cuota íntegra de este impuesto será el resultado de aplicar a la base imponible el tipo de gravamen a que se refiere el artículo siguiente de esta Ordenanza Fiscal.

Dos. La cuota líquida se obtendrá minorando la cuota íntegra, en su caso, en el importe de las bonificaciones previstas en los artículos 10 y 11 de esta Ordenanza Fiscal.

TIPO DE GRAVAMEN.

Artículo 9.

Uno. El tipo de gravamen mínimo será del 0,02 por 100 cuando se trate de bienes de naturaleza urbana y el 0,05 por 100 cuando se trate de bienes de naturaleza rústica, y el máximo será del 0,60 por 100 para los urbanos y el 0,50 por 100 para los rústicos.

Dos. No obstante lo dispuesto en el apartado anterior, los ayuntamientos podrán establecer tipos de gravamen diferenciados por usos urbanos dentro de los siguientes límites:

•             Hasta el 3,00 por 100 para usos de Industria (I).

•             Hasta el 2,00 por 100 para usos de Comercio (C)

•             Hasta el 1,00 por 100, con un único tipo, para el resto de usos, excepto Residencial (V) y otros usos (Y).

A los efectos de lo dispuesto en el presente artículo, para la determinación de los usos urbanos se estará a lo dispuesto en la normativa catastral para la valoración de los bienes inmuebles de naturaleza urbana.

Tres. Dentro de los límites resultantes de lo dispuesto en los apartados anteriores, los Ayuntamientos podrán establecer, para los bienes inmuebles urbanos, tipos diferenciados atendiendo a los usos establecidos en la normativa catastral para la valoración de las construcciones. Dichos tipos sólo podrán aplicarse, como máximo al 10 por 100 de los bienes inmuebles urbanos del término municipal que, para cada uso, tenga mayor valor catastral, a cuyo efecto la ordenanza fiscal señalará el correspondiente umbral de valor para todos o cada uno de los usos, a partir del cual serán de aplicación los tipos incrementados.

Cuando los inmuebles tengan atribuidos varios usos se aplicará el tipo correspondiente al uso de la edificación o dependencia principal.

Cuatro. Cuando excepcionalmente se lleven a cabo fijaciones o revisiones sucesivas y no simultáneas de los valores catastrales, o modificaciones de los valores catastrales de una parte importante de los inmuebles del municipio, los ayuntamientos respectivos podrán establecer tipos de gravamen diferenciados, según se trate de bienes con nuevos valores catastrales o no.

Cinco. Los ayuntamientos podrán modificar los tipos de gravamen anualmente, debiendo estar aprobados y publicados antes del 1 de enero del año en que se vayan a aplicar.

Seis. Los tipos de gravamen vigentes para el ejercicio 2017, figuran en el anexo de la presente ordenanza fiscal.

BONIFICACIONES OBLIGATORIAS.

Artículo 10.

Uno. Tendrán derecho a una bonificación del 50 por 100 de la cuota íntegra del impuesto, siempre que así se solicite por los y las interesadas con la declaración de alta de obra nueva, los inmuebles que constituyan el objeto de la actividad de las empresas de urbanización, construcción y promoción inmobiliaria tanto de obra nueva como de rehabilitación equiparable a ésta, y no figuren entre los bienes de su inmovilizado.

El plazo de aplicación de esta bonificación comprenderá desde el periodo impositivo siguiente a aquel en que se inicien las obras hasta el posterior a la terminación de las mismas, siempre que durante ese tiempo se realicen obras de urbanización o construcción efectiva, y sin que, en ningún caso, pueda exceder de tres períodos impositivos.

Dos. Tendrán derecho a una bonificación del 50 por 100 en la cuota íntegra del Impuesto, durante los tres períodos impositivos siguientes al del otorgamiento de la calificación definitiva, las viviendas de protección pública y las que resulten equiparables a éstas conforme a la normativa de la Comunidad Autónoma del País Vasco.

Tres. Tendrán derecho a una bonificación del 95 por 100 de la cuota íntegra los bienes rústicos de las cooperativas agrarias y de explotación comunitaria de la tierra, en los términos establecidos en la Norma Foral 9/1997, de 14 de octubre, sobre Régimen Fiscal de las Cooperativas.

BONIFICACIONES Y RECARGOS POTESTATIVOS.

Artículo 11.

Uno. Tendrán derecho a una bonificación del 50 por 100 de la cuota íntegra del Impuesto para los bienes inmuebles en los que se hayan instalado sistemas para el aprovechamiento térmico o eléctrico de la energía proveniente del sol. La aplicación de esta bonificación estará condicionada a que las instalaciones para producción de calor incluyan colectores que dispongan de la correspondiente homologación por la Administración competente.

Dos Tendrán derecho a una bonificación del 50 por 100 de la cuota íntegra del impuesto para los bienes inmuebles que sean objeto de cesión en Programas del Gobierno Vasco en el marco del "Programa de Vivienda Vacía" o de Intermediación en el Mercado de Alquiler de Vivienda Libre, o de otros planes y programas de vivienda autonómicos, forales o municipales similares.

Tres. Se establece una bonificación del 100% de la cuota íntegra del impuesto, para los inmuebles situados en zonas afectadas por catástrofes naturales.

Cuatro. Se establece un recargo del 50% de la cuota líquida del impuesto para bienes inmuebles de uso residencial que no constituyan la residencia del sujeto pasivo o de terceras personas por arrendamiento o cesión de uso.

Dicho recargo se devengara y liquidara anualmente, conjuntamente con la cuota del impuesto.

Se presumirá que un inmueble de uso residencial constituye residencia de su o sus ocupantes, cuando a la fecha del devengo del impuesto sobre bienes inmuebles así conste en el padrón municipal.

Para la aplicación del presente recargo, se tendrán en cuenta los anexos de la vivienda siempre que formen una finca registral única frente a la misma.

DEVENGO Y PERÍODO IMPOSITIVO

Artículo 12.

Primero. El impuesto se devengará el primer día del período impositivo.

Segundo. El período impositivo coincide con el año natural.

Tercero. Los hechos, actos y negocios que deben ser objeto de declaración o comunicación ante el Catastro Inmobiliario Foral tendrán efectividad en el devengo de este impuesto inmediatamente posterior al momento en que produzcan efectos catastrales, sin que dicha eficacia quede supeditada a la notificación de los actos administrativos correspondientes.

Los actos dictados como consecuencia de los procedimientos de revisión y modificación de valores catastrales tendrán eficacia en los mismos términos contemplados en la Norma Foral Reguladora del Catastro Inmobiliario Foral del Territorio Histórico de Bizkaia.

GESTIÓN TRIBUTARIA DEL IMPUESTO

Artículo 13.

Uno. El impuesto se gestiona a partir de la información contenida en el Padrón catastral que se formará anualmente para cada término municipal, conforme a lo establecido en la normativa reguladora del Catastro Inmobiliario Foral. Cuando la formación de dicho Padrón corresponda a la Diputación Foral de Bizkaia, estará a disposición de los Ayuntamientos respectivos y al mismo se dará acceso a los interesados en la página de internet de la Diputación Foral de Bizkaia a través de formularios de consulta que requerirán de la aportación de una serie de datos identificativos a los efectos de garantizar la adecuada protección de los datos de carácter personal.

Dos. Concluido el plazo de exposición al público del Padrón catastral y resueltos los recursos y/o reclamaciones, los Ayuntamientos confeccionarán los correspondientes recibos y aprobarán las listas cobratorias comprensivas de las liquidaciones que se incluirán en aquéllos, todo ello sin perjuicio de las fórmulas de colaboración a que se refiere el artículo 8 de la Norma Foral 9/2005 de Haciendas Locales.

Tres. Se podrán agrupar en un único documento de cobro todas las cuotas de este impuesto relativas a un mismo sujeto pasivo cuando se trate de bienes rústicos sitos en un mismo municipio.

XIII. ÁMBITO COMPETENCIAL

Artículo 14

Primero. Las facultades de gestión, inspección y recaudación, tanto en período voluntario como en ejecutivo, así como la revisión de los actos dictados en vía de gestión tributaria, corresponden al Ayuntamiento de Leioa.

Segundo. En concreto, corresponde al Ayuntamiento de Leioa, la concesión y denegación de exenciones y bonificaciones, realización de las liquidaciones para la determinación de las deudas tributarias, emisión de los documentos de cobro, resolución de los expedientes de devolución de ingresos indebidos, resolución de los recursos que se interpongan contra dichos actos y actuaciones para la asistencia e información al contribuyente referidas a las materias comprendidas en este apartado.

DISPOSICION FINAL

Artículo 15. ENTRADA EN VIGOR Y EFECTOS.

Primero. La efectiva implantación del recargo recogido en el artículo 11.4 de la presente ordenanza, requerirá la previa aprobación del padrón de inmuebles en los términos aprobados conjuntamente por las áreas de urbanismo y hacienda de éste Ayuntamiento.

Segundo. La presente Ordenanza Fiscal fue aprobada por el Ayuntamiento Pleno en sesión celebrada el día 30 de junio de 2016, y entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Boletín Oficial del Territorio Histórico de Bizkaia.

ANEXO

TARIFA 2017

Tipo de gravamen

A) Bienes de naturaleza urbana

1.Tipo general

0,171%

2.Tipo industria

0,491%

3.Tipo comercio

0,434%

4.Tipo resto

0,295%

B) Bienes de naturaleza rústica

0,05%

 

Documentos

02.- Ordenanza Fiscal Reguladora del Impuesto sobre Actividades Economicas
23-12-2016

I. DISPOSICIONES GENERALES

Artículo 1.

Este Ayuntamiento, de acuerdo con lo previsto en la Norma Foral reguladora de las Haciendas Locales del Territorio Histórico y en la Norma Foral particular del tributo, exige el Impuesto sobre Actividades Económicas, con arreglo a la presente Ordenanza de la que es parte integrante el Anexo en el que se pondera la situación física del establecimiento dentro del término municipal de Leioa y la relación de calles según categorías.

Artículo 2.

La Ordenanza se aplica en todo el término municipal.

Il. HECHO IMPONIBLE.

Artículo 3.

1. Constituye el  hecho imponible del Impuesto el mero ejercicio en el municipio de Leioa, de actividades empresariales, profesionales o artísticas, se ejerzan o no en local determinado y se hallen o no especificadas en las Tarifas del Impuesto.

2. Se consideran a los efectos de este Impuesto, actividades empresariales las ganaderas, cuando tengan carácter independiente, las mineras, industriales, comerciales y de servicio.  No tienen, por consiguiente, tal consideración las actividades agrícolas, las ganaderas dependientes, las forestales y las pesqueras, no constituyendo hecho imponible por el Impuesto ninguna de ellas.

3. A efectos de lo previsto en el número anterior, tendrá la consideración de ganadería independiente, el conjunto de cabezas de ganado que se encuentre comprendido en alguno de los casos siguientes:

a) Que paste o se alimente fundamentalmente en tierras que no sean explotadas agrícola o forestalmente por el dueño del ganado.

b) El estabulado fuera de las fincas rústicas.

c) El trashumante o transterminante.

d) Aquél que se alimente fundamentalmente con piensos no producidos en la finca en que se críe.

Artículo 4.

1. Se considera que una actividad se ejerce con carácter empresarial, profesional o artístico, cuando suponga la ordenación por cuenta propia de medios de producción y de recursos humanos o de uno de ambos, con la finalidad de intervenir en la producción o distribución de bienes o servicios.

2. El contenido de las actividades gravadas se definirá en las Tarifas del impuesto.

Artículo 5.

El ejercicio de las actividades gravadas se probará por cualquier medio admisible en derecho y, en particular, por los contemplados en el artículo 3 del Código de Comercio.

Artículo 6.

No constituye hecho imponible en este impuesto el ejercicio de las siguientes actividades:

1. La enajenación de bienes integrados en el activo fijo de las Empresas que hubieran figurado debidamente inventariados como tal inmovilizado con más de dos años de antelación a la fecha de transmitirse, y la venta de bienes de uso particular y privado del vendedor siempre que los hubiese utilizado durante igual período de tiempo.

2. La venta de los productos que se reciben en pago de trabajos personales o servicios profesionales.

3.La exposición de artículos con el fin exclusivo de decoración o adorno del establecimiento. Por el contrario, estará sujeta al impuesto la exposición de artículos para regalo a los clientes.

4.Cuando se trate de venta al por menor la realización de un solo acto u operación aislada.

III.- EXENCIONES.

Artículo 7.

1.Estarán exentos del Impuesto:

a) El Estado, la Comunidad Autónoma del País Vasco, Territorio Histórico y las Entidades Locales, así como sus respectivos Organismos autónomos de carácter administrativo.

b) Los sujetos pasivos a los que les sea de aplicación, la exención en virtud de Tratados o de Convenios Internacionales.

c) Las Entidades gestoras de la Seguridad Social y Mutualidades y y Montepíos constituidos conforme a lo previsto en la legislación vigente.

d) Los organismos públicos de investigación, los establecimientos de enseñanza en todos sus grados costeados íntegramente con fondos del Estado, de la Comunidad Autónoma del País Vasco, de la Diputación Foral de Bizkaia o de las Entidades Locales o por Fundaciones declaradas benéficas o de utilidad pública, y los establecimientos de enseñanza en todos sus grados que, careciendo de ánimo de lucro, estuvieren en régimen de concierto educativo, incluso si facilitasen a sus alumnos libros o artículos de escritorio o les prestasen los servicios de media pensión o internado y aunque por excepción vendan en el mismo establecimiento los productos de los talleres dedicados a dicha enseñanza, siempre que el importe de dicha venta sin utilidad para ningún particular o tercera persona, se destine, exclusivamente, a la adquisición de materias primas o al sostenimiento del establecimiento.

e) Las Asociaciones y Fundaciones de disminuidos físicos, psíquicos y sensoriales, sin ánimo de lucro, por las actividades de carácter pedagógico, científico, asistencial y de empleo que para la enseñanza, educación, rehabilitación y tutela de minusválidos realicen, aunque vendan los productos de los talleres dedicados a dichos fines, siempre que el importe de dicha venta, sin utilidad para ningún particular o tercera persona, se destine exclusivamente a la adquisición de materias primas o al sostenimiento del establecimiento.

f) La Cruz Roja y otras entidades asimilables que reglamentariamente se determinen

g) Los sujetos pasivos que inicien el ejercicio de su actividad, durante los dos primeros períodos impositivos de este impuesto en que se desarrolle la misma.

A estos efectos, no se considerará que se ha producido el inicio del ejercicio de una actividad en los siguientes casos:

1) Cuando la misma se haya desarrollado anteriormente bajo otra titularidad, circunstancia que se entenderá que concurre, entre otros supuestos, en los casos de fusión, escisión o aportación de ramas de actividad.

2) Cuando el sujeto pasivo forme parte de un grupo de sociedades conforme el artículo 42 del Código de Comercio, salvo que se trate de una actividad nueva no desarrollada con anterioridad por ninguna de las empresas integrantes del grupo.

3) Cuando se halle participada en más de un 25 por 100 por empresas que hayan desarrollado la misma actividad.

A efectos de lo dispuesto en los números anteriores, se entenderá que se desarrolla la misma actividad cuando ésta esté clasificada en el mismo grupo dentro de las Tarifas del Impuesto.

h) Los sujetos pasivos que tengan un volumen de operaciones inferior a 2.000.000 de euros.

En cuanto a los contribuyentes por el Impuesto sobre la Renta de no Residentes, la exención sólo alcanzará a los que operen mediante establecimiento permanente, siempre que tengan un volumen de operaciones inferior a 2.000.000 de euros.

En todo caso será requisito para la aplicación de esta exención que los sujetos pasivos no se hallen participados directa o indirectamente en más de un 25 por 100 por empresas que no reúnan el requisito de volumen de operaciones previsto en este letra excepto que se trate de fondos o sociedades de capital riesgo o sociedades de promoción de empresas a que se refieren los artículos 59 y 60, respectivamente, de la Norma Foral 3/1996, de 26 de junio, del Impuesto sobre Sociedades, cuando la participación sea consecuencia del cumplimiento del objeto social de estas últimas.

A efectos de aplicación de la exención prevista en esta letra, se tendrán en cuenta las siguientes reglas:

1º  El volumen de operaciones se determinará de acuerdo con lo previsto en el apartado 7 del Artículo 2 de la norma Foral 3/1996, de 26 de junio, del Impuesto sobre Sociedades.

2º El volumen de operaciones será, en el caso de los sujetos pasivos del Impuesto sobre Sociedades, del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas o de los contribuyentes por el Impuesto sobre la Renta de no Residentes, el del periodo impositivo cuyo plazo de presentación de declaraciones por dichos tributos hubiese finalizado el año anterior al del devengo de este impuesto. En el caso de las sociedades civiles y las entidades a que se refiere el Artículo 33 de la Norma Foral General Tributaria, el volumen de operaciones será el que corresponda al penúltimo año anterior al de devengo de este impuesto. Si el periodo impositivo hubiera tenido una duración inferior al año natural, el volumen de operaciones se elevará al año.

3º  Para el cálculo de volumen de operaciones del sujeto pasivo se tendrá en cuenta el conjunto de las actividades económicas ejercidas por el mismo.

Cuando la Entidad forme parte de un grupo de sociedades conforme al Artículo 42 del Código de Comercio, las magnitudes anteriormente indicadas se referirán al conjunto de entidades pertenecientes a dicho grupo. Igualmente se aplicará este criterio cuando una persona física por sí sola o conjuntamente con otras personas físicas unidas por vínculos de parentesco en línea directa o colateral, consanguínea o por afinidad, hasta el segundo grado inclusive, se encuentran en relación a otras entidades de las que sean socios en alguno de los casos a que se refiere el Artículo 42 del Código de Comercio.

A efectos de lo dispuesto en el párrafo anterior, se entenderá que los casos del Artículo 42 del Código de Comercio son los recogidos en la sección 1ª del Capítulo 1 de las normas para la formulación de las cuentas anuales consolidadas, aprobadas por Real Decreto 1.815/1991, de 20 de diciembre.

4º.  En el supuesto de los contribuyentes por el impuesto sobre la Renta de no Residentes, se atenderá al volumen de operaciones imputable al conjunto de los establecimientos permanentes situados en territorio español.

i. Las entidades sin fines lucrativos por las explotaciones económicas a las que se refiere el Artículo 9 de la Norma Foral 1/2004 de 24 de febrero. No obstante, dichas entidades deberán presentar declaración de alta en la matrícula de este impuesto y declaración de baja en el caso de cese de la actividad.

La aplicación de esta exención estará condicionada a que las entidades sin fines lucrativos comuniquen al Ayuntamiento el ejercicio de la opción regulado en el apartado 1 del Artículo 16 de la Norma Foral 1/2004, de 24 de febrero y cumpla los requisitos supuestos relativos al régimen fiscal especial recogido en el Título II de dicha Norma Foral.

2.Los beneficios regulados en las letras d) y e) del apartado anterior tendrán carácter rogado y se concederán, cuando proceda, a instancia de parte.

IV. SUJETOS PASIVOS

Artículo 8.

Son sujetos pasivos de este impuesto las personas físicas o jurídicas y las Entidades a que se refiere el Artículo 33 de la Norma Foral General Tributaria de Bizkaia siempre que realicen en el Municipio de Leioa cualquiera de las actividades que originen el hecho imponible.

Los sujetos pasivos a que se refieren las letras a), b), c) y f) del apartado 1 del Artículo anterior no estarán obligadas a presentar declaración de alta en la matrícula del impuesto.

V. CUOTA TRIBUTARIA

Artículo 9.

La cuota tributaria será la resultante de aplicar las tarifas del impuesto, de acuerdo con los preceptos contenidos en la presente Norma Foral y en las disposiciones que la complementen y desarrollen y el coeficiente el índice en este ordenanza.

Artículo 10.

Las Tarifas del impuesto son las contenidas en el Decreto Foral Normativo 1/1991, de 30 de abril.

Artículo 11.

Sobre dichas tarifas serán de aplicación sucesiva el coeficiente de ponderación en función del volumen de operaciones, el coeficiente único y el índice que pondere la situación física del establecimiento dentro del término municipal, según anexos.

VI. BONIFICACIONES

Artículo 12.

a) Gozarán de una bonificación de la cuota correspondiente quienes inicien el ejercicio de cualquier actividad económica y tributen por cuota municipal durante los cinco años de actividad siguientes a la conclusión del segundo periodo impositivo de desarrollo de la misma, de acuerdo a la tabla que se adjunta.

La aplicación de la bonificación requerirá que la actividad económica no se hay ejercido anteriormente bajo otra titularidad en los términos definidos en el Decreto Foral Normativo 2/1992, de 17 de marzo.   

Bonificación

Contratación de 5 o más personas   10%

Contratación de 10 o máspersonas  20%

Contratación de 20 o más personas 30%

Contratación de 30 o más personas 40%

Los contratos indefinidos a considerar habrán de serlo a jornada completa y mantenerse junto con el promedio de la plantilla de trabajadores de la empresa al menos durante un período de tres años, a partir de la contratación.

b) Gozarán de una bonificación de la cuota correspondiente, por creación de empleo, aquellos sujetos pasivos que tributen por cuota municipal y que hayan incrementado el promedio de su plantilla de trabajadores con contrato indefinido, a jornada completa, durante el periodo impositivo inmediato anterior al de aplicación de la bonificación, en relación con el periodo anterior a aquel de acuerdo con la siguiente tabla:

Bonificación

Incremento de más del 20% de la plantilla   10%

Incremento de más del 30% de la plantilla   20%

Incremento de más del 40% de la plantilla   30%

Incremento de más del 50% de la plantilla   40%

Condiciones para acceder a las bonificaciones anteriores y gestión de las mismas:

c) Para poder aplicar las bonificaciones de las letras anteriores, al menos la mitad de las y los trabajadores contratados deberán estar empadronados, con una antigüedad de dos años, en Leioa.

Así mismo, se podrá bonificar un 10% adicional, si el incremento de plantilla que genera la bonificación supone además un incremento en el porcentaje de paridad de las mujeres en la plantilla global superior al 10%, y un mínimo de 5 contratos a trabajadoras.

También se podrá bonificar un 10% adicional, si las relaciones laborales se rigen por un convenio de empresa o un convenio de sector, dentro del marco de relaciones laborales de la CAPV.

Por último, se podrá bonificar un 10% adicional, si al menos la mitad del incremento de plantilla que genera la bonificación está compuesto por personas con discapacidad física, psíquica, sensorial, visual o mental para empresas que ya vengan cumpliendo con anterioridad la LISMI, ó son vecinos de Leioa menores de 30 años, ó mayores de 50 años ó parados de larga duración. Para su cómputo, se tendrá en cuenta la suma total de personas que se encuentren, todos o algunos de ellos, dentro de cualquiera de los colectivos descritos.

En el caso de que el incremento de plantilla que genera la bonificación sea toda ella de trabajadoras y trabajadores empadronados en Leioa, con una antigüedad en el padrón de al menos 2 años, se aplicará una bonificación adicional de un 10%.

El conjunto de bonificaciones aplicadas no superará el 50% de la cuota correspondiente y se aplicarán a la cuota resultante de aplicar, en su caso, las bonificaciones a que se refieren los párrafos anteriores.

Dichas bonificaciones se aplicarán a la cuota tributaria y no afectarán al recargo foral, que recaerá sobre la cuota de tarifa.

Gestión de las bonificaciones.

Los sujetos pasivos que ejerzan una actividad empresarial sujeta al IAE y consideren que la misma está amparada por la bonificación de este artículo, deberán solicitar el reconocimiento de dicha bonificación dentro del primer trimestre del periodo computable acompañando a dicha solicitud la documentación laboral precisa de los contratos de trabajo por tiempo indefinido, las solicitudes de alta ante el organismo competente y la relación de trabajadores del sujeto pasivo en el año anterior a solicitar esta bonificación, con expresión de cada tipo de contrato.

La Diputación Foral de Bizkaia, previas las comprobaciones e informes que considere oportunos, y a la vista de los mismos acordará la concesión o denegación de la bonificación solicitada y la notificará al interesado.

El ámbito temporal para el cómputo de la generación de empleo será el ejercicio inmediatamente anterior a la fecha de presentación de la solicitud, asimismo a efectos de calcular el nivel medio de plantilla, el periodo a considerar será el año inmediatamente anterior al periodo computable.

Será empleo bonificable aquél que se genere a partir del mantenimiento medio de plantilla, debiendo las contrataciones celebrarse por tiempo indefinido y suponer un aumento medio de la plantilla, entendiéndose que existe tal aumento cuando no se hubiesen extinguido contratos de trabajo el año anterior a la contratación.

Los sujetos pasivos estarán obligados a comunicar cualquier variación que se produzca respecto a los empleos presentados a los efectos de esta bonificación

Quedan excluidas las contrataciones realizadas a trabajadores que en el ejercicio anterior al inicio del periodo computable hubiesen prestado servicios en las empresa solicitante o en la/s vinculadas/s a ésta.

No se considerarán a efectos de esta bonificación las contrataciones que procedan de una sucesión de empresas o cambio de forma jurídica.

Quedan excluidas a efectos de esta bonificación las contrataciones que procedan de una sucesión de empresas o cambio de forma jurídica.

Quedan excluidas a efectos de esta bonificación las contrataciones y altas de trabajadores en el régimen especial de trabajadores autónomos, las realizadas a parientes por consanguinidad o afinidad hasta el 2º grado inclusive del empresario, de los socios o de quienes ostenten cargos de dirección o sean miembros del consejo de administración de empresas.

No se considerarán las contrataciones realizadas con infracción de la legislación laboral o de Seguridad Social.

Los sujetos pasivos están obligados a mantener a partir de la fecha de contratación, el nivel medio de plantilla, más el empleo generado objeto de esta bonificación.

El incumplimiento de los requisitos anteriores, al margen de las sanciones correspondientes, significará la devolución íntegra de la cuota bonificada con sus intereses legales y de demora.

VII. PERIODO IMPOSITIVO Y DEVENGO

Artículo 13.

1.El período impositivo coincide con el año natural, excepto cuando se trate de declaraciones de alta, en cuyo caso abarcará desde la fecha de comienzo de la actividad hasta el final del año natural, sin perjuicio de lo dispuesto en el número 3 de este artículo.

2.El impuesto se devenga el primer día del período impositivo y las cuotas serán irreducibles, salvo, cuando, en los casos de declaración de alta, el día de comienzo de la actividad no coincida con el año natural, en cuyo supuesto las cuotas se calcularán proporcionalmente al número de trimestres naturales que restan para finalizar el año, incluido el del comienzo del ejercicio de la actividad.

3.En los casos de declaraciones de baja, las cuotas se calcularán proporcionalmente al número de trimestres transcurridos hasta la fecha de baja, incluido aquel en el que se produzca el cese de la actividad gravada, excepto cuando éste coincida con el ejercicio de la presentación del alta, en cuyo caso la baja surtirá efectos a partir del primer día del año siguiente.

4.Tratándose de espectáculos, cuando las cuotas estén establecidas por actuaciones aisladas, el devengo se produce por la realización de cada una de ellas, debiéndose presentar las correspondientes declaraciones en la forma que se establezca reglamentariamente.

VIII.- GESTION DEL IMPUESTO

Artículo 14.

1.El impuesto se gestiona a partir de la Matricula del mismo.  Dicha Matrícula se formará anualmente y estará constituida por censos comprensivos de las actividades económicas, sujetos pasivos, deudas tributarías y, en su caso, del Recargo Foral.  La Matrícula estará a disposición del público en el Ayuntamiento.

2.Los sujetos pasivos estarán obligados a presentar las correspondientes declaraciones de alta, manifestando todos los elementos necesarios para su inclusión en la matrícula en los términos del apartado anterior y dentro del plazo que reglamentariamente se establezca. A continuación se practicará por la Administración competente la liquidación correspondiente, la cual se notificará al sujeto pasivo, quien deberá efectuar el ingreso que proceda.

Asimismo, los sujetos pasivos estarán obligados a comunicar las variaciones de orden físico, económico o jurídico que se produzcan en el ejercicio de las actividades gravadas y que tengan trascendencia a efectos de este impuesto, y las formalizarán en los plazos y términos reglamentariamente determinados.

En particular, los sujetos pasivos a los que no resulte de aplicación la exención prevista en la letra h) del apartado 1 del Artículo 5 de esta Norma Foral, deberán comunicar a la Administración Tributaria el volumen de operaciones. Asimismo, los sujetos pasivos deberán comunicar las variaciones que se produzcan en el volumen de operaciones cuando tal variación suponga la modificación de la aplicación o no de la exención prevista en la letra h) del apartado 1 del Artículo 7 de esta Norma Foral o una modificación en el tramo a considerar a efectos de la aplicación del coeficiente de ponderación previsto en función del volumen de operaciones (aplicable de manera potestativa para los sujetos pasivos que tributan por cuota municipal, obligatorio para los que tributen por cuota provincial y estatal).

3.La inclusión, exclusión o alteración de los datos contenidos en los censos, resultantes de las actuaciones de inspección tributaria o de la formalización de altas y comunicaciones, se considerarán acto administrativo, y conllevarán la modificación del censo.  Cualquier modificación de la Matrícula que se refiera a datos obrantes en los censos requerirá, inexcusablemente, la previa alteración de estos últimos en el mismo sentido.

4.Este impuesto podrá exigirse en régimen de autoliquidación en los términos que reglamentariamente se establezcan.

Artículo 15.

1.Las facultades de exacción, gestión, liquidación, inspección y recaudación, tanto en período voluntario como por vía de apremio, corresponden a este Ayuntamiento.

2.En materia de competencia, corresponde al Ayuntamiento la exposición al público de la Matrícula, resolución de recursos y reclamaciones, cobranza del impuesto, aplicación de exenciones y bonificaciones y actuaciones para la asistencia e información al contribuyente, referidas a las materias de este impuesto.

3.Corresponde de forma exclusiva a la Diputación Foral de Bizkaia  la formación y conservación de la Matrícula, la calificación de las actividades económicas, y el señalamiento de las cuotas.

Sin perjuicio de ello, la notificación de estos actos puede ser practicada por los Ayuntamientos o por la Diputación Foral  junto con la notificación de las liquidaciones conducentes a la determinación de las deudas tributarias.

4.Corresponde al Ayuntamiento la confección de los recibos cobratorios, sin perjuicio de las fórmulas de colaboración a que se refiere el Artículo 8 de la Norma Foral 5/1989, de 30 de junio, de Haciendas Locales.

El Ayuntamiento colaborará con la diputación Foral para la formación y conservación de la Matrícula del impuesto, así como en la calificación de actividades económicas y señalamiento de las cuotas correspondientes.

5.La concesión y denegación de exenciones requerirá, en todo caso, informe técnico previo de la Diputación Foral, con posterior traslado a ésta de la resolución que se adopte.

Artículo 16.

Los recursos y reclamaciones que se interpongan contra los actos de calificación de actividades y señalamiento de cuotas se regirán por lo dispuesto en los artículos 156 a 168 de la Norma Foral General Tributaria de Bizkaia, siendo el órgano competente para resolver tales recursos y reclamaciones la Diputación Foral de Bizkaia. La interposición de estas reclamaciones no suspenderá la ejecutoriedad de los actos.

Artículo 17.

1.La Matrícula correspondiente se confeccionará por la Diputación Foral que la remitirá a este Ayuntamiento.

2.Una vez recibida, el Ayuntamiento  la expondrá público por un plazo de quince días para que los contribuyentes afectados puedan examinarlas y formular, en su caso, las reclamaciones que consideren oportunas.

Artículo 18.

1.Concluido el plazo de exposición al público y resueltas las reclamaciones, se remitirá a la Diputación Foral la certificación del resultado de la misma para su aprobación.

2.Una vez aprobado, se confeccionarán por los Ayuntamientos los correspondientes recibos, (sin perjuicio de normas de colaboración).

PRIMERA: Quienes a la fecha de entrada en vigor de este Impuesto gocen del cualquier beneficio fiscal en la Licencia Fiscal de Actividades Comerciales e Industriales o en la Licencia Fiscal de Actividades Profesionales y de Artistas, continuarán disfrutando de las mismas en el impuesto citado en primer lugar, hasta la fecha de su extinción, y, si no tuvieran término de disfrute, hasta el 31 de diciembre de 1994, inclusive.

SEGUNDA: En relación con los sujetos pasivos del Impuesto sobre Actividades Económicas respecto de los cuales, a la entrada en vigor de la Norma Foral 7/2003, no estando exentos de pago del impuesto con arreglo a lo dispuesto en la misma estuvieran aplicando las bonificaciones en la cuota por inicio de actividad aprobadas por el Decreto Foral Normativo 1/1991, de 30 de abril, por el que se aprueban las tarifas y la instrucción del Impuesto sobre Actividades Económicas continuarán aplicándose dicha bonificación, en los términos previstos en la citada Norma Común, hasta la finalización del correspondiente periodo de aplicación en la bonificación.

TERCERA: A los procedimientos iniciados antes de la entrada en vigor de la Norma Foral 7/2003 no les será de aplicación la misma y se regirán por la normativa anterior.

CUARTA: Con efectos exclusivos para el año 2004, las alteraciones que experimenten los elementos determinantes de las deudas tributarias de cobro periódico por recibo, como consecuencia de las modificaciones introducidas por la presente Norma Foral o por las ordenanzas fiscales, se notificarán colectivamente mediante edicto, no siendo necesaria su notificación individual.

DISPOSICION FINAL

La modificación de la presente Ordenanza fue aprobada el 8 de noviembre del 2013, entrará en vigor el día 1 de enero del año 2014 y seguirá en vigor hasta que se acuerde su modificación o derogación.

03.- Ordenanza Fiscal reguladora del Impuesto sobre Vehículos de Traccion Mecanica
23-12-2016

1. DISPOSICIONES GENERALES

Artículo 1.

Este Ayuntamiento, de acuerdo con lo previsto en la Norma Foral Reguladora de las Haciendas Locales del Territorio Histórico y en la Norma Foral particular del tributo exige el Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica con arreglo a la presente Ordenanza, de la que es parte integrante el Anexo en el que se contiene el cuadro de tarifas aplicables.

Artículo 2.

La Ordenanza se aplica en todo el término municipal.

II. HECHO IMPONIBLE

Artículo 3.

Constituye el hecho imponible del Impuesto:

1. La titularidad de los vehículos de tracción mecánica aptos para circular por las vías públicas, cualesquiera que sean su clase y categoría.

2. Se considera vehículo apto para la circulación el que hubiera sido matriculado en los registros públicos correspondientes y no haya causado baja en lo mismos.  A los efectos de este impuesto también se considerarán aptos los vehículos provistos de permisos temporales y matrícula turística.

3. No están sujetos a este impuesto:

a) Los vehículos que habiendo sido dados de baja en los registros por antigüedad de su modelo, puedan ser autorizados para circular excepcionalmente con ocasión de exhibiciones, certámenes o carreras limitadas a los de esta naturaleza.

b) Los remolques y semirremolques arrastrados por vehículos de tracción mecánica cuya carga útil no sea superior a 750 kilogramos.

III. EXENCIONES Y BONIFICACIONES

Artículo 4.

EXENCIONES

1.. Estarán exentos del impuesto:

a) Los vehículos oficiales del Estado, Comunidad Autónoma del País Vasco, Territorio Histórico y de Entidades Locales, adscritos a la Defensa o a la seguridad ciudadana.

b) Los vehículos de representaciones diplomáticas, oficinas consulares, Agentes diplomáticos y funcionarios consulares de carrera acreditados, que sean súbditos de los respectivos países, externamente identificados y a condición de reciprocidad en su extensión y grado.

Asimismo, los vehículos de los Organismos internacionales con sede u oficina en el Estado Español y de sus funcionarios o miembros con estatuto diplomático.

c) Los vehículos respecto de los cuales así se derive de lo dispuesto en tratados o convenios internacionales.

d) Las ambulancias y demás vehículos directamente destinados a la asistencia sanitaria o al traslado de heridos o enfermos.

e) Los vehículos para personas de movilidad reducida a que se refiere la letra A del Anexo II del Reglamento General de Vehículos, aprobado por Real Decreto 2822/1998, de 23 de diciembre, matriculados a nombre de personas con discapacidad.

Asimismo, están exentos los vehículos de menos de 14 caballos fiscales, matriculados a nombre de personas con discapacidad para su uso exclusivo. Esta exención se aplicará en tanto se mantengan dichas circunstancias, tanto a los vehículos conducidos por personas con discapacidad como a los destinados a su transporte.

A efectos de lo dispuesto en este letra, se considerarán personas con discapacidad las siguientes:

a')          Aquellas personas que tengan reconocido un grado de discapacidad igual o superior al 33 por ciento e inferior al 65 por ciento que se encuentren en estado carencial de movilidad reducida, entendiéndose por tales las incluidas en alguna de las situaciones descritas en las letras A, B o C del baremo que figura como Anexo III del Real Decreto 1971/1999, de 23 de diciembre, de procedimiento para el reconocimiento, declaración o calificación del grado de discapacidad o que obtengan 7 ó más puntos en las letras D, E, F, G o H del citado baremo.

b') Aquellas personas con un grado de discapacidad igual o superior al 65 por ciento.

A las personas incluidas en las letras a') y b') anteriores que se encuentren en situación carencial de movilidad reducida calificada con la letra A en el baremo que figura como Anexo III del mencionado Real Decreto 1971/1999, no les será de aplicación el límite de 14 caballos fiscales, siempre que el vehículo se encuentre adaptado para el uso con silla de ruedas.

Las exenciones previstas en este apartado no resultarán aplicables a los sujetos pasivos beneficiarios de las mismas por más de un vehículo simultáneamente.

Las exenciones aquí previstas son de naturaleza reglada y tendrán carácter rogado, debiendo ser concedidas mediante acto administrativo expreso, dictado por el órgano municipal competente, a los sujetos pasivos que reúnan las condiciones requeridas y previa solicitud de éstos, en la que indicarán las características de su vehículo, su matrícula y la causa del beneficio, y a la que acompañarán los siguientes documentos:

? Fotocopia del permiso de circulación.

? Certificado de discapacidad emitido por el órgano competente de la Diputación Foral de Bizkaia, no siendo título suficiente el dictamen técnico-facultativo emitido por los equipos de valoración correspondientes.

??Declaración jurada de que el vehículo va a estar destinado exclusivamente a uso del discapacitado.

Declarada ésta por la Administración Municipal, se expedirá un documento que acredite su concesión.

Con carácter general, el efecto de la concesión de exenciones comienza a partir del ejercicio siguiente a la fecha de solicitud y no puede tener carácter retroactivo. No obstante, cuando el beneficio fiscal se solicite antes de que la liquidación sea firme, se concederá si en la fecha de devengo del Tributo concurren los requisitos exigidos para su disfrute.

f) Los autobuses, microbuses y demás vehículos destinados o adscritos al servicio de transporte público urbano, siempre que tengan una capacidad que exceda de nueve plazas, incluida la del conductor.

g) Los tractores, remolques, semirremolques y maquinaria provistos de Cartilla de Inspección Agrícola.

Para poder gozar de esta exención los interesados deberán instar su concesión indicando las características del vehículo, su matrícula y causa del beneficio.  Declarada ésta por la Administración Municipal se expedirá un documento que acredite su concesión.

BONIFICACIONES

2. Tendrán una bonificación del 100% de la cuota del impuesto, los vehículos que tengan una antigüedad mínima de 25 años contados a partir de la fecha de su fabricación. Si ésta no se conociera, se tomará como tal la de su primera matriculación o, en su defecto, la fecha en que el correspondiente tipo o variante se dejó de fabricar.

3. Gozarán de una bonificación del 50% de la cuota del impuesto, los vehículos cuya titularidad recaiga en algún miembro de la familia, en los supuestos en que ésta tenga la condición de familia numerosa, y que tenga cuatro hijos o más. Esta bonificación se aplicará a un único vehículo por familia numerosa.

La bonificación deberá ser solicitada por el sujeto pasivo, quien acompañará la siguiente documentación:

Primero: escrito de solicitud, en el que se identifique el vehículo para el que se solicita la bonificación.

Segundo: título de familia numerosa, expedido por la Diputación Foral de Bizkaia (Departamento de Acción Social).

El plazo de disfrute de la bonificación lo será mientras la unidad familiar tenga la condición de familia numerosa, debiendo el sujeto pasivo comunicar todas las modificaciones al respecto y reservándose la Administración el derecho a comprobar de oficio el cumplimiento de los requisitos necesarios para el establecimiento de la bonificación girando las liquidaciones complementarias oportunas más los intereses de demora en el caso de acreditación del disfrute indebido de la bonificación y más la sanción correspondiente por constituir dicho hecho infracción tributaria.

No obstante, sin perjuicio de las modificaciones oportunas, se tomará como fecha de finalización de la bonificación la de la fecha de caducidad del título de familia numerosa."

IV. SUJETOS PASIVOS

Artículo 5.

Son sujetos pasivos de este impuesto las personas físicas o jurídicas y las Entidades a que se refiere el artículo 33 de la Norma Foral General Tributario, a cuyo nombre conste el vehículo en el permiso de circulación.

V. CUOTA

Artículo 6.

1.- El impuesto se exigirá con arreglo al cuadro de tarifas que se contiene en el Anexo.

2.- Para la determinación de la clase de vehículo se atenderá a lo que reglamentariamente se determine, teniendo en cuenta, además las siguientes reglas:

a) Se entenderá por furgoneta el resultado de adaptar un vehículo de turismo a transporte mixto de personas y cosas mediante la supresión de asientos y cristales, alteración del tamaño o disposición de las puertas u otras alteraciones que no modifiquen esencialmente el modelo del que se deriva.  Las furgonetas tributarán como turismo, de acuerdo con su potencia fiscal, salvo en los siguientes casos:

Primero.  Si el vehículo estuviese habilitado para el transporte de más de nueve personas, incluido el conductor, tributará como autobús.

Segundo.  Si el vehículo estuviese autorizado para transportar más de 525 kilogramos de carga útil tributará como camión.

b) Los motocarros tendrán la consideración, a los efectos de este impuesto, de motocicletas y, por tanto, tributarán por la capacidad de su cilindrada.

c) En el caso de los vehículos articulados tributarán simultáneamente y por separado el que lleve la potencia de arrastre, los remolques y semirremolques arrastrados.

d) En el caso de los ciclomotores, remolques y semirremolques, que por su capacidad no vengan obligados a ser matriculados, se considerarán como aptos para la circulación desde el momento que se haya expedido la certificación correspondiente por la Delegación de Industria, o en su caso, cuando realmente estén en circulación.

e) Las máquinas autopropulsadas que puedan circular por las vías públicas sin ser transportadas o arrastradas por otros vehículos de tracción mecánica tributarán por las tarifas correspondientes a los tractores.

f) Las autocaravanas tributarán como turismo según su potencia fiscal.

VI. PERIODO IMPOSITIVO Y DEVENGO

Articulo 7.

1. El período impositivo coincide con el año natural, salvo en el caso de primera adquisición o baja de los vehículos.  En estos casos el período impositivo comenzarán el día en que se produzca dicha adquisición o terminará el día en que se produzca la baja en la Jefatura de Tráfico, respectivamente.

2. El impuesto se devenga el primer día del período impositivo.

3. El importe de la cuota del Impuesto se prorrateará por meses naturales en los casos de primera adquisición o baja definitiva del vehículo, incluido el que corresponda a la fecha en que se produzca el alta o baja.

4. También procederá el prorrateo de la cuota en los mismos términos en los supuestos de baja temporal por sustracción o robo de vehículo, y ello desde el momento en que se produzca dicha baja temporal en el Registro público correspondiente.

VII.  GESTION

Articulo 8.

La gestión, liquidación, inspección y recaudación, así como la revisión de los actos citados en vía de gestión tributaría corresponde al Ayuntamiento del domicilio que conste en el permiso de circulación del vehículo.

Artículo 9.

El Ayuntamiento podrá exigir este impuesto en régimen de autoliquidación.

Artículo 10.

Será instrumento acreditativo del pago del impuesto el recibo expedido por la Administración Municipal.

Artículo 11.

El pago del impuesto se efectuará dentro del primer trimestre de cada ejercicio, salvo que se trate de los supuestos contemplados en el articulo siguiente, en los que se estará a lo que en él se dispone.

Articulo 12.

1. Quienes soliciten ante la Jefatura de Tráfico la matriculación, la certificación de aptitud para circular o la baja definitiva de un vehículo, deberán acreditar, previamente, el pago del impuesto. Se exceptúa de la referida obligación de acreditación el supuesto de las bajas definitivas de vehículos con quince o más años de antigüedad.

2. A la misma obligación estarán sujetos los titulares de los vehículos cuando comuniquen a la Jefatura de Tráfico la reforma de los mismos, siempre que altere su clasificación a efectos de este impuesto, así como también en los casos de transferencia y de cambio de domicilio que conste en el permiso de circulación del vehículo.

3. Las Jefaturas de Tráfico no tramitarán los expedientes de baja o transferencia de vehículos si no se acredita previamente el pago del impuesto.

Articulo 13.

En caso de nueva matriculación o de modificaciones en el vehículo que alteren su clasificación a efectos tributarios, los interesados deberán presentar en la Administración Municipal, con objeto de su inclusión en la Matrícula del impuesto, dentro del plazo de 30 días hábiles desde la matriculación o modificación los siguientes documentos:

a) Permiso de circulación.

b) Certificado de características técnicas.

c) D.N.I. o C.I.F.

VIIl. DISPOSICION TRANSITORIA.

Quienes a la fecha de comienzo de aplicación del Impuesto sobre Circulación de Vehículos gocen de cualquier clase de beneficio fiscal en el Impuesto Municipal sobre Circulación, continuarán disfrutando de los mismos en el impuesto citado en primer lugar hasta la fecha de su extinción y, si no tuvieran término de disfrute, hasta el 31 de diciembre de 1.992, inclusive.

IX. DISPOSICIÓN FINAL

La modificación de la presente Ordenanza fue aprobada por acuerdo del Ayuntamiento Pleno el 8 de noviembre del 2013, entrará en vigor el día 1 de enero del año 2014 y seguirá en vigor hasta que se acuerde su modificación o derogación.

ANEXO

 

TARIFA 2017

Potencia y clase de vehículo

Euros €

A) Turismos:

De menos de 8 c. Fiscales.................................................

28,00

De 8 hasta 11,99 c. Fiscales..............................................

74,00

De 12 hasta 13,99 c. Fiscales............................................

142,00

De 14 hasta 15,99 c. Fiscales............................................

155,00

De 16 hasta 19,99 c. Fiscales............................................

191,00

De 20 c. fiscales en adelante.............................................

239,00

B) Autobuses:

De menos de 21 plazas......................................................

177,00

De 21 a 50 plazas................................................................

253,00

De más de 50 plazas...........................................................

316,00

C) Camiones:

De menos de 1.000 Kg. de carga útil...............................

89,00

De 1.000 a 2.999 Kg. de carga útil....................................

177,00

De más de 2.999 a 9.999 Kg. de carga útil.....................

253,00

De más de 9.999 Kg. de cargo útil....................................

316,00

D) Tractores:

De menos de 16 c. Fiscales...............................................

37,00

De 16 hasta 24,99 c. Fiscales............................................

58,00

De más de 25 c. Fiscales....................................................

177,00

E) Remolques y semirremolques arrastrados por vehículos de tracción mecánica:

De 751 Kg. a 1.000 Kg. de carga útil................................

37,00

De 1.000 a 2.999 Kg.de carga útil.....................................

58,00

De más de 2.999 Kg.de carga útil.....................................

177,00

F) Otros vehículos:

Ciclomotores.........................................................................

8,00

Motocicletas hasta 125 c.c..................................................

8,00

Motocicletas de más de 125 hasta 250 c.c. ...................

16,00

Motocicletas de más de 250 hasta 500 c.c. ...................

33,00

Motocicletas de más de 500 hasta 1.000 c.c. ................

66,00

Motocicletas de más de 1.000 c.c.....................................

130,00

 

 

04.- Ordenanza Fiscal reguladora del impuesto sobre construcciones, instalaciones y obras
26-12-2016

I. DISPOSICIONES GENERALES

Artículo 1.

Este Ayuntamiento, de acuerdo con lo previsto en la Norma Foral reguladora de las Haciendas Locales del Territorio Histórico y la Norma Foral particular del tributo establece y exige el Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras con arreglo a la presente Ordenanza, de la que es parte integrante el Anexo en el que se contienen las tarifas aplicables.

Artículo 2.

La Ordenanza se aplica en todo el término municipal.

lI. HECHO IMPONIBLE

Artículo 3.

Constituye el hecho imponible de este impuesto, la realización de cualquier construcción, instalación u obra para la que se exija obtención de la correspondiente licencia de obras urbanística, se haya obtenido o no dicha licencia, o para la que se exija la presentación de declaración responsable o comunicación previa, siempre que la expedición de la licencia o la actividad de control corresponda a este Ayuntamiento.

Artículo 4.

A título enunciativo, constituyen supuestos de hecho imponible sujetos al impuesto los siguientes:

1.- Las obras de construcción de edificaciones o instalaciones de todas clases de nueva planta.

2.- Las obras de ampliación de edificios o instalaciones de todas clases existentes.

3.- Las de modificación o reforma que afecten a la estructura de los edificios e instalaciones de todas clases existentes.

4.- Las de modificación del aspecto exterior de los edificios e instalaciones de todas clases existentes.

5.- Las obras que modifiquen la disposición interior de los edificios, cualquiera que sea su uso.

6.  Las obras que hayan de realizarse con carácter provisional.

7.- Las obras de instalación de servicios públicos.

8.- Los movimientos de tierra, tales como desmontes, excavación y terraplenado, salvo que tales actos estén detallados y programados como obras a ejecutar en un Proyecto de Urbanización o de Edificación aprobado o autorizado.

9.- La demolición de las construcciones, salvo en las declaradas de ruina inminente.

10.- Las instalaciones subterráneas dedicadas a aparcamiento, actividades industriales, mercantiles o profesionales, servicios públicos o cualquier otro uso a que se destine el subsuelo.

11.- La colocación de carteles de propaganda visibles desde la vía pública.

12.- Cualesquiera obras, construcciones, o instalaciones que impliquen inversión de recursos económicos demostrativos de una capacidad económica y sujetos a licencia de obras o urbanísticas.

Artículo 5.

No estarán sujetas a este impuesto:

1. Las construcciones, obras o instalaciones ejecutadas sobre inmuebles cuya titularidad dominical corresponda a este Ayuntamiento, siempre que ostente la condición de dueño de la obra.

2. La realización de cualquier construcción, instalación u obra de la que sean dueños el Estado, las Comunidades Autónomas o las Entidades Locales, que estando sujetas al mismo, vayan a ser directamente destinadas a carreteras, ferrocarriles, puertos, aeropuertos, obras hidráulicas, saneamiento de poblaciones y de sus aguas residuales, aunque su gestión se lleve a cabo por organismo Autónomos, tanto si se trata de obras de inversión nueva como de conservación.

3. La Santa Sede, la Conferencia Episcopal, las Diócesis, las Parroquias y otras circunscripciones territoriales, las Ordenes y Congregaciones Religiosas y los Institutos de vida consagrada y sus provincias y sus casas, disfrutan de exención total y permanente en el Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras.

III. SUJETOS PASIVOS

Artículo 6.

1. Son sujetos pasivos de este impuesto, a título de contribuyentes, las personas físicas, personas jurídicas o entidades del Artículo 34.3 de la Norma Foral General Tributaria del Territorio Histórico de Bizkaia, que sean dueños de la construcción, instalación u obra, sean o no propietarios del inmueble sobre el que se realice aquélla.

2. A los efectos previstos en el párrafo anterior tendrá la consideración de dueño de la construcción, instalación u obra quien soporte los gastos o el coste que comporte su realización.

3. En el supuesto de que la construcción, instalación u obra no sea realizada por el sujeto pasivo contribuyente tendrán la condición de sujetos pasivos sustitutos del mismo quienes soliciten las correspondientes licencias o presenten las correspondientes declaraciones responsables o comunicaciones previas, o quienes realicen las construcciones, instalaciones u obras.

4. El sustituto podrá exigir del contribuyente el importe de la cuota tributaria satisfecha.

IV. BASE IMPONIBLE

Articulo 7.

1. La base imponible del impuesto está constituida por el coste real y efectivo de la construcción, instalación u obra, y se entiende por tal, a estos efectos, el coste de ejecución material de aquella.

No forman parte de la base imponible el Impuesto sobre el Valor Añadido y demás impuestos análogos propios de regímenes especiales, las tasas, precios públicos y demás prestaciones patrimoniales de carácter público local relacionadas, en su caso, con la construcción, instalación u obra, ni tampoco los honorarios de profesionales, el beneficio empresarial del contratista ni cualquier otro concepto que no integre, estrictamente, el coste de ejecución material.

2. En el caso de construcciones, instalaciones y obras sin licencia municipal, la base imponible se fijará por la Administración Municipal.

V. CUOTA TRIBUTARIA

Articulo 8.

La cuota de este impuesto será el resultado de aplicar a la base imponible el tipo de gravamen que se expresa en el Anexo.

VI. DEVENGO

Artículo 9.

El impuesto se devengará en el momento de iniciarse la construcción, instalación y obra, aún cuando no se haya obtenido la correspondiente licencia.

VII.  GESTIÓN

Artículo 10.

Cuando se conceda la licencia o se presente la declaración responsable o la comunicación previa o cuando, no habiéndose solicitado, concedido o denegado aún aquella o presentados éstas, se inicie la construcción, instalación u obra, se practicará una liquidación provisional, determinándose la base imponible en función del presupuesto presentado por los interesados, siempre que el mismo hubiera sido visado por el Colegio Oficial correspondiente; o en otro caso, la base imponible será determinada por los servicios técnicos municipales de acuerdo con el coste estimado del proyecto.

Artículo 11.

Si concedida la correspondiente licencia o presentada la declaración responsable o comunicación previa, se modificara el proyecto inicial, deberá presentarse un nuevo presupuesto a los efectos de practicar una nueva liquidación provisional a tenor del presupuesto modificado en la cuantía que exceda del primitivo.

Artículo 12.

1. A la vista de las construcciones, instalaciones u obras efectivamente realizadas y del coste real efectivo de las mismas, la Administración Municipal, mediante la oportuna comprobación administrativa modificará, en su caso, la base imponible, practicando la correspondiente liquidación definitiva y exigiendo del sujeto pasivo o reintegrándole, en su caso, la cantidad que corresponda.

2. A efectos de lo dispuesto en el apartado anterior, dentro del mes siguiente a la terminación de la obra o recepción provisional de la misma, se presentará declaración de esta circunstancia en impreso que facilitará la Administración Municipal, acompañada de certificación del director facultativo de la obra, visada por el colegio profesional correspondiente, cuando sea viable, por la que se certifique el costo total de las obras incluidos los derechos facultativos del proyecto y dirección, beneficio industrial y otros que puedan existir por motivo de los mismos.

Articulo 13.

A efectos de la liquidación del impuesto, las licencias otorgadas por aplicación del silencio administrativo positivo tendrá el mismo efecto que el otorgamiento expreso de licencias.

Artículo. 14.

Sobre la cuota resultante en el Artículo anterior el Ayuntamiento establece las siguientes BONIFICACIONES:

A) Una bonificación de hasta el 95 por 100 a favor de las construcciones, instalaciones u obras que sean declaradas de especial interés o utilidad municipal por concurrir circunstancias sociales, culturales, histórico-artísticas o de fomento del empleo y del alojamiento transitorio que justifiquen tal declaración.

Se consideran obras declaradas de especial interés o utilidad municipal las promociones de vivienda de protección pública promovidas por Administraciones Públicas en el que una parte de la misma sean de régimen especial o viviendas sociales, o apartamentos dotacionales, con el ánimo de favorecer el régimen de alquiler

Esta bonificación del 95 por 100 únicamente será aplicable a las obras contempladas en el párrafo precedente

También se considerarán obras declaradas de especial interés o utilidad municipal, en las que concurran las siguientes circunstancias de fomento del empleo:

Las obras, construcciones y las instalaciones en las mismas incluidas, que se realicen para el establecimiento, mejora o ampliación de actividades empresariales de nueva implantación o ya existentes, de acuerdo con los siguientes requisitos:

3.1 El número de puestos de trabajo con contrato indefinido que se establezca de nueva creación en el nuevo establecimiento o se incrementen en el ya existente para la consideración de la bonificación deberá ser de 5  El incremento de plantilla deberá suponer un incremento de empleo de dicha magnitud mínima en los centros de trabajo radicados en la Anteiglesia de Leioa. En este caso la bonificación será del 30%.

Los contratos indefinidos a considerar habrán de serlo a jornada completa y mantenerse junto con el promedio de la plantilla de trabajadores de la empresa al menos durante un período de tres años, a partir de la contratación.

Se podrán obtener bonificaciones adicionales en los siguientes supuestos:

10% adicional    Si como consecuencia de los contratos se incrementa considerablemente la paridad de hombre y mujeres en la empresa.

10 % adicional   Si al menos la mitad de las y los trabajadores contratados están empadronados con una antigüedad de dos años, en la Anteiglesia de Leioa

20% adicional

Esta bonificación sólo será aplicable en los supuestos de creación de 5 o más puestos de trabajo.

Si la totalidad de los trabajadores y trabajadoras contratadas están empadronados, con una antigüedad de dos años, en la Anteiglesia de Leioa.

10% adicional    Si al menos la mitad de los trabajadores contratados se hallan dentro del siguiente colectivo de personas con especial dificultad para el acceso al mercado de trabajo:

—personas en situación de discapacidad física, psíquica, sensorial, visual o mental para aquellas empresas que ya vengan cumpliendo con anterioridad la LISMI.

—vecinos de Leioa menores de 30 años.

—vecinos de Leioa mayores de 50 años o parados de larga duración.

10% adicional    Si las relaciones laborales se rigen por un convenio de empresa o un convenio de sector, dentro del marco de relaciones laborales de la CAPV.

10% adicional (si de uno o varios de los hechos causantes de este apartado)     Si se utilizan o producen energía a partir de instalaciones para el aprovechamiento de energías renovables o sistemas de cogeneración; o si realizan sus actividades industriales, desde el inicio de su actividad o por traslado posterior, en locales o instalaciones alejadas de las zonas más pobladas del término municipal; o establezcan un plan de transporte para sus trabajadores que tenga por objeto reducir el consumo de energía y las emisiones causadas por el desplazamiento al lugar del puesto de trabajo y fomentar el empleo de los medios de transporte más eficientes, como el transporte colectivo o el compartido.

3.2 En el supuesto de que el número de empleos creados fuera inferior a cinco, se aplicará una bonificación del 5% por cada puesto de trabajo con contrato indefinido que se establezca de nueva creación. Esta bonificación no será de aplicación a las sociedades mercantiles o análogas.

Los trabajadores contratados no deberán haber prestado servicio alguno por cuenta ajena del empleador autónomo en los dos últimos años anteriores a la fecha de solicitud de la bonificación.

Los contratos indefinidos a considerar habrán de serlo a jornada completa y mantenerse junto con el promedio de la plantilla de trabajadores de la empresa o comercio al menos durante un período de dos años, a partir de la contratación, salvo que el trabajador autónomo acredite la necesidad de, o bien su reducción por cualquiera de las causas recogidas en la legislación laboral, o bien la extinción de todos ellos por cierre empresarial.

Así mismo,  en el caso de estas contrataciones, se podrán obtener bonificaciones adicionales en los siguientes supuestos:

5% adicional       Si como consecuencia de los contratos se incrementa considerablemente la paridad de hombre y mujeres en la empresa.

5 % adicional      Si al menos la mitad de las y los trabajadores contratados están empadronados con una antigüedad de dos años, en la Anteiglesia de Leioa

5% adicional       Si al menos la mitad de los trabajadores contratados se hallan dentro del siguiente colectivo de personas con especial dificultad para el acceso al mercado de trabajo:

—personas en situación de discapacidad física, psíquica, sensorial, visual o mental para aquellas empresas que ya vengan cumpliendo con anterioridad la LISMI.

—vecinos de Leioa menores de 30 años.

— vecinos de Leioa mayores de 50 años o parados de larga duración.

5% adicional         Si las relaciones laborales se rigen por un convenio de empresa o un convenio de sector, dentro del marco de relaciones laborales de la CAPV.

5% adicional (si de uno o varios de los hechos causantes de este apartado)       Si se utilizan o producen energía a partir de instalaciones para el aprovechamiento de energías renovables o sistemas de cogeneración; o si realizan sus actividades industriales, desde el inicio de su actividad o por traslado posterior, en locales o instalaciones alejadas de las zonas más pobladas del término municipal; o establezcan un plan de transporte para sus trabajadores que tenga por objeto reducir el consumo de energía y las emisiones causadas por el desplazamiento al lugar del puesto de trabajo y fomentar el empleo de los medios de transporte más eficientes, como el transporte colectivo o el compartido.

3.3 El sujeto pasivo del impuesto ha de ser el titular de la actividad empresarial que se desarrolle sobre el inmueble, instalación u obra para la que se solicita la bonificación, con independencia de quien sea el propietario del inmueble.

Las bonificaciones se aplicarán a la cuota resultante de aplicar, en su caso, las bonificaciones a que se refieren las letras anteriores, sin que el porcentaje de bonificación resultante exceda del 50% de la cuota correspondiente.

Un solo trabajador o trabajadora no podrá agotar toda la bonificación que permite la norma, con la limitación de un máximo de dos bonificaciones adicionales por persona.

En el caso de actividades empresariales ya existentes, habrá de justificarse documentalmente que en los 2 años anteriores no ha habido disminución de plantilla.

La bonificación se aplicará una vez que finalizada la obra se practique la liquidación complementaria o definitiva del impuesto.

El incumplimiento de los requisitos anteriores, al margen de las sanciones correspondientes, significará la devolución íntegra de la cuota bonificada con sus intereses legales y de demora.

B) Una bonificación de hasta el 50 por 100 a favor de las construcciones, instalaciones u obras referentes a las viviendas de protección pública.

Esta bonificación se aplicará de la siguiente manera:

a) 50% de bonificación a favor de las construcciones, instalaciones u obras referentes a Viviendas de Protección Pública de iniciativa pública.

b) 25% de bonificación a las obras declaradas de especial interés o utilidad municipal, las promociones de Vivienda de Protección Pública promovidas por la iniciativa privada, en la que una parte de la misma sean de régimen especial o viviendas sociales, o apartamentos dotacionales con el ánimo de favorecer el régimen de alquiler. En el caso de que la promoción tenga viviendas en propiedad y viviendas de alquiler, esta bonificación se aplicará exclusivamente al presupuesto que corresponda a la construcción de viviendas de alquiler.

c) 2,5% de bonificación a favor de las construcciones, instalaciones u obras referentes a las Viviendas de Protección Pública, que no cumplan las condiciones de los dos apartados anteriores.

C) Una bonificación del 50 por 100 a favor de las construcciones, instalaciones u obras efectuadas en domicilios particulares cuyo presupuesto de ejecución material sea igual o inferior a 6.010,12 €.

D) Una bonificación del 90 por 100 a favor de las construcciones, instalaciones y obras que favorezcan las condiciones de acceso y habitabilidad de los discapacitados y de la instalación de ascensores. Bonificación que exclusivamente se practicará sobre el importe que se destine a tal fin y siempre y cuando las obras no formen parte de un proyecto de obra nueva y se realicen de forma independiente.

Artículo 15.

El Ayuntamiento podrá exigir este impuesto en régimen de autoliquidación.

Artículo 16.

Si el titular de una licencia o el contribuyente que hubiera presentado la declaración responsable o comunicación previa desistiera de realizar las obras, construcciones o instalaciones autorizadas o declaradas, mediante renuncia expresa formulada por escrito, el Ayuntamiento procederá al reintegro o anulación total de la liquidación provisional practicada.

Artículo 17.

Caducada una licencia el Ayuntamiento procederá al reintegro o anulación de la liquidación practicada, salvo que el titular solicite su renovación y el Ayuntamiento la autorice.

VIII. DISPOSICIÓN FINAL

La modificación de la presente Ordenanza fue aprobada por acuerdo del Ayuntamiento Pleno el 8 de noviembre del 2013, entrará en vigor el día 1 de enero del año 2014 y seguirá en vigor hasta que se acuerde su modificación o derogación.

ANEXO

TARIFA 2017

Tipo gravamen

Clase de construcción, instalación u obra................................

5 %

 
05.- Ordenanza Fiscal reguladora del impuesto sobre el incremento de valor de los terrenos de naturaleza urbana
26-12-2016

I. DISPOSICIONES GENERALES

Articulo 1.

Este Ayuntamiento, de acuerdo con lo previsto en la Norma Foral reguladora de las Haciendas Locales del Territorio Histórico y en la Norma Foral particular del tributo, establece y exige el Impuesto sobre el Incremento de Valor de los Terrenos de naturaleza urbana con arreglo a la presente Ordenanza, de la que es parte integrante el Anexo en el que se contienen el cuadro de porcentajes y las tarifas aplicables.

Artículo 2.

La Ordenanza se aplica en todo el término municipal.

II. HECHO IMPONIBLE

Articulo 3.

1.- Constituye el hecho imponible del Impuesto el incremento de valor que hayan experimentado durante el período impositivo los terrenos de naturaleza urbana cuya propiedad se transmita por cualquier título, o sobre los que se constituya o transmita cualquier derecho real de goce, limitativo del dominio.

2.- A estos efectos, tendrán la consideración de terrenos de naturaleza urbana:

El suelo urbano, el susceptible de urbanización, el urbanizable programado, o urbanizable no programado desde el momento en que se aprueba un Programa de Actuación Urbanística, los terrenos que dispongan de vías pavimentadas o encintado de aceras y cuenten además con alcantarillado, suministro de agua, suministro de energía eléctrica y alumbrado público y los ocupados por construcciones de naturaleza urbana.

Tendrán la misma consideración los terrenos que se fraccionen en contra de lo dispuesto en la Legislación Agraria, siempre que tal fraccionamiento desvirtúe su uso agrario, y sin que ello represente alteración alguna de la naturaleza rústica de los mismos a otros efectos que no sean los del presente impuesto.

III.  NO SUJECION

Articulo 4.

1. No está sujeto a este impuesto el incremento de valor que experimenten los terrenos que tengan la consideración de rústicos a efectos del Impuesto sobre Bienes Inmuebles. Está sujeto el incremento de valor que experimenten los terrenos que deban tener la consideración de urbanos a efectos de dicho Impuesto sobre Bienes Inmuebles, con independencia de que estén o no contemplados como tales en el Catastro o en el Padrón de aquél.

2. No se producirá la sujeción al impuesto en los supuestos de aportaciones de bienes y derechos realizadas por los cónyuges, a la sociedad conyugal, adjudicaciones que a su favor y en pago de ellas se verifiquen y transmisiones que se hagan a los cónyuges en pago de sus haberes comunes.

Tampoco se producirá la sujeción al impuesto en los supuestos de transmisiones de bienes inmuebles entre cónyuges o a favor de los hijos, como consecuencia del cumplimiento de sentencias en los casos de nulidad, separación o divorcio matrimonial, sea cual sea el régimen económico matrimonial.

3. Igual tratamiento se aplicará a las aportaciones, adjudicaciones y transmisiones que, en los supuestos a que se refieren los párrafos anteriores, realicen los miembros de la pareja de hecho constituida conforme a lo dispuesto en la Ley 2/2003, de 7 de mayo, reguladora de las parejas de hecho.

4. Estarán exentas de este Impuesto las transmisiones realizadas por personas físicas con ocasión de la dación en pago de la vivienda habitual del deudor hipotecario o del garante del mismo, para la cancelación de deudas garantizadas con hipoteca que recaiga sobre la misma, con excepción de las contraídas con entidades de crédito o con cualquier entidad que, de manera profesional, realice la actividad de concesión de préstamos o créditos hipotecarios.

Asimismo, estarán exentas de las transmisiones de la vivienda en que concurran los requisitos anteriores, realizadas en ejecuciones hipotecarias judiciales o notariales.

Para tener derecho a la excepción se requiere que el deudor o garante transmitente o cualquier otro miembro de su unidad familiar no disponga, en el momento de poder evitar la enajenación de la vivienda, de otros bienes o derechos en cuantía suficiente para poder satisfacer la totalidad de la deuda hipotecaria. Se presumirá el cumplimiento de este requisito. No obstante, si con posterioridad se comprobara lo contrario, se procederá a girar la liquidación tributaria correspondiente.

A los efectos previstos en este apartado se entenderá por vivienda habitual la definida como tal en el apartado 8 del artículo 87 de la Norma Foral del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas.

Respecto al concepto de unidad familiar, se estará a lo dispuesto en el artículo 98 de las Personas Físicas. A estos efectos, se equiparará el matrimonio con la pareja de hecho constituida conforme a lo dispuesto en la Ley del Parlamento Vasco 2/2003, de 7 de mayo."

IV. EXENCIONES

Articulo 5.

1. Están exentos de este impuesto los incrementos de valor que se manifiesten a consecuencia de los actos siguientes:

a) La constitución y transmisión de derechos de servidumbre.

b) Estarán exentas las transmisiones de bienes que se encuentren dentro del delimitado Conjunto Histórico-Artístico, o edificios  declarados individualmente de interés cultural,  según lo establecido en la Ley 16/1985, de 25 de junio, del Patrimonio Histórico Español y en la Ley 7/1990, de 3 de julio, de Patrimonio Cultural Vasco, cuando sus propietarios o titulares de derechos reales acrediten que han realizado a su cargo obras de conservación, mejora o rehabilitación en dichos inmuebles durante el periodo en el que se ponga de manifiesto el incremento de valor.

A tal efecto, los propietarios acreditarán que han realizado a su cargo y costeado obras de conservación, mejora o rehabilitación en dichos inmuebles cuando el valor catastral del inmueble sea inferior al importe de las obras a efectos del Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras  actualizadas de acuerdo al índice de precios al consumo.

A los efectos previstos en este apartado, a la solicitud de exención deberá tenerse en consideración la siguiente documentación:

1. Documentación acreditativa de que los bienes transmitidos objeto del impuesto se encuentran incluidos dentro del Conjunto Histórico Artístico o que han sido declarados individualmente de interés cultural.

2. Licencia urbanística de obras u orden de ejecución.

3. Carta de pago de la Tasa por la licencia de obras que se haya tramitado.

4. Certificado final de obras.

2. Así mismo, estarán exentos de este impuesto los correspondientes incrementos de valor cuando la obligación de satisfacer aquél recaiga sobre las siguientes personas o entidades:

a) El Estado, la Comunidad Autónoma del País Vasco, el Territorio Histórico de Bizkaia y las entidades locales, a las que pertenezca el municipio, así como los Organismos autónomos y las entidades de derecho público de análogo carácter de la Comunidad Autónoma y de dichas entidades locales.

b) El municipio de la imposición y demás entidades locales integradas o en las que se integre dicho municipio, así como sus respectivas entidades de derecho público de análogo carácter a los Organismos autónomos.

c) Las instituciones que tengan la calificación de benéficas o benéfico-docentes.

d) Las Entidades gestoras de la Seguridad Socail y de Mutualidades y Montepíos constituidas conforme a lo previsto en la legislación vigente.

e) Las personas o entidades a cuyo favor se haya reconocido la exención en Tratados o Convenios Internacionales.

f) Los titulares de concesiones administrativas revertibles respecto de los terrenos afectos a las mismas.

g) La Cruz Roja y otras entidades asimilables que reglamentariamente se determinen.

h) Entidades sin fines lucrativos.

En el supuesto de transmisiones de terrenos o de constitución de derechos reales de goce limitativos de dominio sobre los mismos, efectuadas a título oneroso por una Entidad sin fines lucrativos, la exención en el referido impuesto estará condicionada a que tales terrenos cumplan los requisitos establecidos para aplicar la exención en el Impuesto sobre Bienes Inmuebles.

La aplicación de esta exención estará condicionada a que las entidades sin fines lucrativos comuniquen al Ayuntamiento el ejercicio de la opción regulado en el apartado 1 del Artículo 16 de la Norma Foral 1/2004, de 24 de febrero y cumpla los requisitos supuestos relativos al régimen fiscal especial recogido en el Título II de dicha Norma Foral.

V. SUJETOS PASIVOS

Artículo 6.

1. Es sujeto pasivo del impuesto a título de contribuyente:

a) En las transmisiones de terrenos o en la constitución o transmisión de derechos reales de goce limitativos del dominio a título lucrativo, la persona física o jurídica, o la entidad a que se refiere el artículo 34.3 de la Norma Foral General Tributaria, que adquiera el terreno o a cuyo favor se constituya o transmita el derecho real de que se trate.

b) En las transmisiones de terrenos o en la constitución o transmisión de derechos reales de goce limitativos del dominio a título oneroso, la persona física o jurídica, o la entidad a que se refiere el artículo 34.3 de la Norma Foral General Tributaria, que transmita el terreno, o que constituya o transmita el derecho real de que se trate.

2. En los supuestos a que se refiere la letra b) del apartado anterior, tendrá la consideración de sujeto pasivo sustituto del contribuyente, la persona física o jurídica, o la entidad a que se refiere el artículo 34.3 de la Norma Foral General Tributaria, que adquiera el terreno o a cuyo favor se constituya o transmita el derecho real de que se trate, cuando el contribuyente sea una persona física no residente en España.

3. En las transmisiones como consecuencia de la dación en pago, de la ejecución hipotecaria, judicial o notarial de la vivienda habitual del deudor hipotecario o del garante del mismo a favor de una entidad crédito o de cualquier entidad que, de manera profesional, realice la actividad de concesión de préstamos o créditos hipotecarios, tendrá la consideración de sujeto pasivo sustituto del contribuyente, la entidad que adquiera el inmueble, sin que el sustituto pueda exigir del contribuyente el importe de las obligaciones tributarias satisfechas. Para que se produzcan los efectos previstos en este apartado deberán concurrir idénticos requisitos a los previstos en el apartado 4 del artículo 2 de esta Norma Foral para tener derecho a la exención

VI.  BASE IMPONIBLE

Artículo 7.

1. La base imponible de este impuesto estará constituida por el incremento real del valor de los terrenos de naturaleza urbana puesto de manifiesto en el momento del devengo y experimentado a lo largo de un periodo máximo de veinte años.

2. Para determinar el importe del incremento real se aplicará sobre el valor del terreno en el momento del devengo el porcentaje de la escala que se contiene en el Anexo I.

3. Para determinar el porcentaje a que se refiere el número segundo de este Artículo se aplicarán las reglas siguientes:

Primera: El incremento de valor de cada operación gravada por el Impuesto se determinará con arreglo al porcentaje anual establecido en el número 2 de este Artículo para el período que comprenda el número de años a lo largo de los cuales se haya puesto de manifiesto dicho incremento.

Segunda: El porcentaje a aplicar sobre el valor del terreno en el momento del devengo será el resultante de multiplicar el porcentaje anual aplicable a cada caso concreto por el número de años a lo largo de los cuales se haya puesto de manifiesto el incremento de valor.

Tercera: Para determinar el porcentaje anual aplicable a cada operación concreta conforme a la regla primera, y para determinar el número de años por los que se ha de multiplicar dicho porcentaje anual, conforme a la regla segunda, sólo se considerarán los años completos que integran el período de puesta de manifiesto del incremento del valor, sin que a tales efectos puedan considerarse las fracciones de años de dicho período.

Artículo 8.

En las transmisiones de terrenos, el valor de los mismos en el momento del devengo será el que tenga fijado en dicho momento a efectos del Impuesto sobre Bienes Inmuebles.

Artículo 9.

1.- En la constitución y transmisión de derechos reales de goce limitativos del dominio, el cuadro de porcentajes anuales contenido en el Anexo I, se aplicará sobre la parte del valor definido en el artículo 7 que representa, respecto del mismo el valor de los referidos derechos calculados mediante la aplicación de las normas fijadas a efectos del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados.

2.-          En la constitución o transmisión del derecho a elevar una o más plantas sobre un edificio o terreno, o del derecho de realizar la construcción bajo suelo sin implicar la existencia de un derecho real de superficie, el cuadro de porcentajes anuales, contenido en el Anexo I, se aplicará sobre la parte del valor definido en el artículo 7 que represente, respecto del mismo, el módulo de proporcionalidad fijado en la escritura de transmisión o, en su defecto, el que resulte de establecer la proporción entre la superficie o volumen de las plantas a construir en vuelo o subsuelo y la total superficie o volumen edificados una vez construidas aquéllas.

3.-          En los supuestos de expropiación forzosa, el cuadro de porcentajes anuales, contenido en el Anexo I, se aplicará sobre la parte del justiprecio que corresponda al valor del terreno.

VII.  CUOTA TRIBUTARIA

Articulo 10.

La cuota de este Impuesto será el resultado de aplicar a la base imponible el tipo de gravamen que se expresa en el Anexo.

VIII.  BONIFICACIONES

Artículo 11.

Se establece una bonificación del 100% de la cuota íntegra del impuesto en las transmisiones de terrenos y en la transmisión o constitución de derechos reales de goce limitativos del dominio, realizadas a título lucrativo por causa de muerte a favor de los descendientes y adoptados, los cónyuges o parejas de hecho, cuando se trate de parejas de hecho constituidas conforme a lo dispuesto en la Ley 2/2003, de 7 de mayo, y los ascendientes y adoptantes.

IX.  DEVENGO DEL IMPUESTO

Artículo 12.

1.- El impuesto se devenga:

a) Cuando se transmita la propiedad del terreno, ya sea a título oneroso o gratuito, entre vivos o por causa de muerte, en la fecha de la transmisión.

b)           Cuando se constituya o transmita cualquier derecho real de goce limitativo del dominio, en la fecha en que tenga lugar la constitución o transmisión.

A los efectos de lo dispuesto anteriormente, se tomará como fecha de la transmisión:

a)            En los actos o contratos intervivos, la de otorgamiento del documento público, y, cuando se trate de documentos privados, la de incorporación o inscripción de éstos en un registro público o la de su entrega a un funcionario público por razón de su oficio.

b) En las transmisiones por causa de muerte, la del fallecimiento del causante.

2.- Cuando se declare o reconozca judicial o administrativamente por resolución firme haber tenido lugar la nulidad, rescisión o resolución del acto o contrato determinante de la transmisión del terreno o de la constitución o transmisión del derecho real de goce sobre el mismo, el sujeto pasivo tendrá derecho a la devolución del impuesto satisfecho, siempre que dicho acto o contrato no le hubiera producido efectos lucrativos y que reclame la devolución en el plazo de cinco años desde que la resolución quedó firme, entendiéndose que existe efecto lucrativo cuando no se justifique que los interesados deban efectuar las recíprocas devoluciones a que se refiere el artículo 1295 del Código Civil.  Aunque el acto o contrato no haya producido efectos lucrativos, si la rescisión o resolución se declarase por incumplimiento de las obligaciones del sujeto pasivo del Impuesto, no habrá lugar a devolución alguna.

3.- Si el contrato queda sin efecto por mutuo acuerdo de las partes contratantes, no procederá la devolución del impuesto satisfecho y se considerará como un acto nuevo sujeto a tributación.  Como tal mutuo acuerdo se estimará la avenencia en acto de conciliación y el simple allanamiento a la demanda.

4.- En los actos o contratos en que medie alguna condición, su calificación se hará con arreglo a las prescripciones contenidas en el Código Civil.  Si fuese suspensiva no se liquidará el impuesto hasta que ésta se cumpla.  Si la condición fuese resolutoria, se exigirá el impuesto desde luego, a reserva, cuando la condición se cumpla, de hacer la oportuna devolución según la regla del apartado anterior.

5.- En las herencias que se defieran por alkar-poderoso o poder testatorio, el impuesto se devengará cuando se hubiera hecho uso total del poder o se produzca alguna de las demás causas de extinción del mismo.

Si en el alkar-poderoso o poder testatorio se otorgase a favor de persona determinada el derecho a usufructuar los bienes de la herencia sujetos a este impuesto, mientras no se haga uso del poder, se practicará una doble liquidación de ese usufructo: una provisional, con devengo al abrirse la sucesión, por las normas del usufructo vitalicio, y otra con carácter definitivo, al hacerse uso del alkar-poderoso o poder testatorio, con arreglo a las normas del usufructo temporal, por el tiempo transcurrido desde la muerte del causante, y se contará como ingreso a cuenta lo pagado por la provisional, devolviéndose la diferencia al usufructuario si resultase a su favor.  Esta liquidación definitiva por usufructo temporal, deberá practicarse al tiempo de realizar la de los herederos, que resulten serlo por el ejercicio del alkar-poderoso o poder testatorio, o por las demás causas de extinción del mismo.

X. GESTION

Artículo 13.

Los sujetos pasivos vendrán obligados a presentar ante la Administración Municipal, la declaración correspondiente por el Impuesto según el modelo oficial que facilitará aquélla y que contendrá los elementos de la relación tributaría y demás datos necesarios e imprescindibles para el señalamiento de la cuota cuyo pago deberá efectuarse simultáneamente en el mismo acto de la presentación de la declaración.

Artículo 14.

La declaración deberá ser presentada e ingresada la cuota resultante de la misma en los siguientes plazos, a contar desde la fecha en que se produzca el devengo del impuesto:

a) Cuando se trate de actos intervivos, el plazo será de 30 días hábiles.

b) Cuando se trate de actos por causa de muerte, el plazo será de seis meses prorrogables hasta un año a solicitud del sujeto pasivo.

Artículo 15.

1.-A la declaración se acompañará inexcusablemente el documento debidamente autenticado en que consten los actos o contratos que originan la imposición.

2.- Las exenciones o bonificaciones que se soliciten deberán igualmente justificarse documentalmente.

Artículo 16.

La Administración Municipal podrá requerir a las personas interesadas que aporten en el plazo de treinta días, prorrogables por otros quince a petición del interesado, otros documentos que estime necesarios para llevar a efecto la liquidación del Impuesto, incurriendo, quienes no atiendan los requerimientos formulados dentro de tales plazos, en las infracciones y sanciones tributarios correspondientes, en cuanto dichos documentos fueran necesarios para comprobar la declaración. Si tales documentos sólo constituyen el medio de probar circunstancias alegadas por el interesado en beneficio exclusivo del mismo, el incumplimiento del requerimiento determinará la práctica de la liquidación haciendo caso omiso de las circunstancias alegadas y no justificadas.

Artículo 17.

Con independencia de lo dispuesto en el artículo 12, están igualmente obligados a comunicar a la Administración Municipal la realización del hecho imponible en los mismos plazos que los sujetos pasivos:

a) En los supuestos contemplados en la letra a) del articulo 6 de la presente Ordenanza Fiscal, siempre que se hayan producido en negocio jurídico entre vivos, el donante o la persona que constituya o transmita el derecho real de que se trate.

b) En los supuestos contemplados en la letra b) del artículo 6 citado, el adquirente o la persona a cuyo favor se constituya o transmita el derecho real de que se trate.

Artículo 18.

Asimismo, los Notarios, estarán obligados a remitir a la Administración Municipal, dentro de la primera quincena de cada trimestre natural, relación o índice comprensivo de todos los documentos por ellos autorizados en el trimestre natural anterior, en los que se contengan hechos, actos o negocios jurídicos que pongan de manifiesto la realización del hecho imponible de este impuesto, en el término municipal, con excepción de los actos de última voluntad.  También estarán obligados a remitir, dentro del mismo plazo, relación de los documentos privados comprensivos de los mismos hechos, actos o negocios jurídicos, que les hayan sido presentados para conocimiento o legitimación de firmas.  Lo prevenido en este artículo se entiende sin perjuicio del deber general de colaboración establecido en la Norma Foral General Tributaria del Territorio Histórico.

Artículo 19.

1.- Siempre que la Administración Municipal tenga conocimiento de la realización de hechos imponibles que no hubiesen sido objeto de declaración, dentro de los plazos señalados en el artículo 13, requerirá a los interesados para que formulen dicha declaración, sin perjuicio de las infracciones tributarias en que se hubiera incurrido y de las sanciones, en su caso, procedentes.

2.- Si cursados por la Administración Municipal los requerimientos anteriormente previstos, los interesados no presentaran la correspondiente declaración, se instruirá el expediente de oficio, con los datos obrantes en su poder, practicando la liquidación procedente, con indicación, en su caso, de los plazos de ingreso y expresión de los recursos procedentes, sin perjuicio de las infracciones tributarías en que se hubiera incurrido y de las sanciones, en su caso, procedentes.

XI. DISPOSICION ADICIONAL

A efectos de lo dispuesto en el artículo 9.1 y en tanto permanezca en vigor la Norma Foral aprobatoria del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados, deberán observarse las siguientes reglas:

1. a) El valor del usufructo temporal se reputará proporcional al valor de los bienes, en razón del 2 por 100 por cada periodo de un año, sin exceder del 70 por 100.

b) En los usufructos vitalicios se estimará que el valor es igual al 70% del valor total de los bienes cuando el usufructuario cuente menos de 20 años, minorando, a medida que aumente la edad en la proporción de un 1 por 100 menos por cada años más con el limite del 10 por l00 del valor total.

c) El usufructo constituido a favor de una persona jurídica, si se estableciera por plazo superior a 30 años o por tiempo indeterminado, se considerará fiscalmente como transmisión de plena propiedad sujeta a condición resolutoria.

2. El valor del derecho de nuda propiedad se computará por la diferencia entre el valor del usufructo y el valor total de los bienes.  En los usufructos vitalicios que, a su vez, sean temporales, la nuda propiedad se valorará aplicando, de las reglas del número primero anterior, aquella que le atribuya menos valor.

3. El valor de los derechos reales de uso y habitación será el que resulte de aplicar al 75 por 100 del valor de los bienes sobre los que fueron impuestas las reglas correspondientes a la valoración de los usufructos temporales o vitalicios, según los casos.

4. En aquellos bienes inmuebles que carezcan por cualquier circunstancia de valoración catastral, el valor del suelo se determinará aplicando los índices de tipos unitarios de valor determinados en base a lo dispuesto en la disposición transitoria segunda de la Norma Foral 8/89.

No obstante lo anterior, tendrá carácter de liquidación provisional. A partir del momento que se asigne valoración catastral al bien inmueble de referencia por parte del Departamento de Catastro y Valoración de la Diputación Foral de Bizkaia , será cuando se practique la liquidación definitiva, devolviéndose la diferencia al sujeto pasivo, si resultase a su favor o bien por la diferencia resultante a favor de la Administración.

XII. DISPOSICION TRANSITORIA

Para la determinación de la base imponible en el Impuesto sobre Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana, y en tanto no se proceda a la revisión de los valores catastrales en la forma establecida en la Norma Foral 9/1989, de 30 de junio, del Impuesto sobre Bienes Inmuebles, el Ayuntamiento aplicará con carácter preferente:

1º.- El valor real del suelo procedente de la aplicación de las normas técnicas para la determinación del valor mínimo atribuible al suelo reglamentariamente establecidas.

En el supuesto de usos cuyo valor mínimo atribuible del suelo y la construcción no estuviera desglosado, se podrá aplicar el mismo con una reducción del 60 por 100.

Si no existiese este valor:

2º.- Los que se deriven de la aplicación de la presente Ordenanza fiscal. A estos efectos podrá tomarse como base para la liquidación de este impuesto, el valor catastral fijado a efectos del Impuesto sobre Bienes Inmuebles, con una reducción del 60 por 100 cuando el valor del suelo y la construcción no estuviera desglosado.

Y en última instancia:

3º.- Los resultantes de las tablas de índices de valor del Impuesto Municipal sobre el Incremento del Valor de los Terrenos vigentes a 31 de diciembre de 1989.

XIII.  DISPOSICION FINAL

La modificación de la presente Ordenanza fue aprobada por acuerdo del Ayuntamiento Pleno el 25 de julio del 2012, y seguirá en vigor hasta que se acuerde su modificación o derogación.

ANEXO

2017

I. CUADRO DE PORCENTAJES.

PERIODO

PORCENTAJE ANUAL

a) De 1 a 5 años................................................

3,7

b) Hasta l0 años................................................

3,5

c) Hasta l5 años................................................

3,2

d) Hasta 20 años...............................................

3,0

II. TIPO DE GRAVAMEN

El tipo de gravamen del impuesto será del 6%

 
06.- ORDENANZA FISCAL REGULADORA DE TASAS POR PRESTACIÓN DE SERVICIOS PÚBLICOS Y REALIZACIÓN DE ACTIVIDADES ADMINISTRATIVAS
29-12-2016

I. DISPOSICIONES GENERALES

Artículo 1.

Este Ayuntamiento, de acuerdo con la Norma Foral reguladora de las Haciendas Locales del Territorio, establece y exige tasas por la prestación de los servicios y la realización de las actividades que se recogen en el Anexo, en los términos de la presente Ordenanza, de las que aquéllas son parte integrante.

Artículo 2.

La Ordenanza se aplica en todo el ámbito municipal.

II. HECHO IMPONIBLE

Artículo 3.

Constituye el hecho imponible la efectiva prestación del servicio o realización de la actividad por el Ayuntamiento, bien porque haya sido instada, bien porque indirectamente haya sido provocada por las acciones u omisiones de los particulares.

III. SUJETO PASIVO

Artículo 4.

1.- Son sujetos pasivos, en concepto de contribuyentes, las personas físicas y jurídicas y las entidades a que se refiere el artículo 33 de la Norma Foral General Tributaria del Territorio Histórico, que soliciten los servicios o actividades o que resulten beneficiadas o afectadas por aquéllos.

2.- Tendrán la condición de sustitutos del contribuyente:

a) En las tasas establecidas por razón de servicios o actividades que beneficien o afecten a los ocupantes de viviendas o locales, los propietarios de dichos inmuebles quienes podrán repercutir, en su caso, las cuotas sobre los respectivos beneficiarios.

b) En las tasas establecidas por la prestación de servicios de prevención y extinción de incendios, de prevención de ruinas, construcciones y derribos, salvamentos y, en general, de protección de personas y bienes, comprendiéndose también el mantenimiento del servicio, las entidades o sociedades aseguradoras del riesgo.

c) En las tasas establecidas por el otorgamiento de las licencias urbanísticas previstas en la normativa sobre el suelo y ordenación urbana, los constructores y contratistas de obras.

Artículo 5.

Están obligados al pago de las Tasas:

a) En el caso de servicios o actividades realizados a solicitud de los particulares, quienes lo soliciten.

b) En el caso de servicios o actividades realizados sin haber sido solicitados por los particulares, pero motivados por actuaciones u omisiones de ellos, aquellos a quienes les sean imputables dichas actuaciones u omisiones.

Artículo 6.

Junto al sujeto pasivo responden de las deudas tributarias que se deriven de esta Ordenanza las personas que en su caso se mencionen en las normas de aplicación de las Tarifas.

IV. EXENCIONES, REDUCCIONES Y BONIFICACIONES

Artículo 7.

La concesión de exenciones u otros beneficios fiscales se sujetará a lo que se establezca en las disposiciones generales de aplicación.

V. BASE IMPONIBLE

Artículo 8.

Constituye la base imponible cada una de las unidades en que se materialice el servicio, en los términos contenidos en el Anexo.

VI. CUOTA

Artículo 9.

1.- La cuota tributaria consistirá, conforme a lo establecido en el Anexo, en la cantidad resultante de aplicar una tarifa, una cantidad fija señalada al efecto, o la cantidad resultante de la aplicación conjunta de ambos procedimientos.

VII. DEVENGO Y PERIODO IMPOSITIVO

Artículo 10.

1.- La tasa se devenga cuando se realiza el servicio o actividad.

VIII. LIQUIDACION E INGRESO

Artículo 11.

Por el Ayuntamiento se practicará la liquidación que proceda por cada concepto, ingresándose la cantidad liquidada en metálico conforme a las normas particulares de cada exacción contendidas en el Anexo.

IX. GESTION DE LAS TASAS

Artículo 12.

En todo lo relativo a la liquidación, recaudación e inspección de las Tasas reguladas por esta Ordenanza, así como la calificación de las infracciones tributarias y determinación de las sanciones que correspondan en cada caso, será de aplicación lo previsto en la Norma Foral General Tributaria del Territorio Histórico.

X. DISPOSICION FINAL

La modificación de la presente Ordenanza fue aprobada por acuerdo del Ayuntamiento Pleno el 8 de noviembre del 2013, entrará en vigor el día 1 de enero del año 2014 y seguirá en vigor hasta que se acuerde su modificación o derogación.

06.01 Tasa por Expedición de documentos
29-12-2016

Tarifa 2017

1. Cualquier clase de información emitida por la Administración municipal a instancia de parte en materia urbanística o de aplicación del Impuesto sobre Incremento del Valor de los Terrenos…...............................................................................................................................

 

4,30

2. Venta de fotocopias

 

·         A4 B.N...............................................................................................................

0,05

·         A4 COLOR........................................................................................................

0,30

·         A3 B.N..............................................................................................................

0,15

·         A3 COLOR.......................................................................................................

0,65

·         A2 B.N.............................................................................................................

0,30

·         A2 COLOR......................................................................................................

1,5

·         A1 B.N.............................................................................................................

0,50

·         A1 COLOR......................................................................................................

2,5

3. Venta de planos

 

·         B.N .................................................................................................................

3,30

·         COLOR............................................................................................................

4,30

4. Compulsa de documentos vecinos  ..................................................................................

1,40

5. Tramitación tarjeta de armas  ...........................................................................................

1,85

6. Informes de accidentes de tráfico:

 

Por cada informe sobre los accidentes de tráfico a las Compañías de Seguros que realiza la Policía Local                                                                            

49,00

 
06.02 TASA POR LICENCIA DE AUTO-TAXIS Y DEMÁS VEHÍCULOS DE ALQUILER
29-12-2016

Tarifa 2017

 

A) Concesión, expedición y registro de licencias (por cada licencia):

 

1. De la clase A ..................................................

158,00

2. De la clase B ..................................................

196,00

3. De la clase C ..................................................

393,00

B) Uso de la explotación de licencias (por cada licencia, al año):

 

1. De la clase A ..................................................

39,00

2. De la clase B ..................................................

68,00

3. De la clase C ..................................................

79,00

C) Sustitución de vehículos:

 

1. De la clase A ..................................................

79,00

2. De la clase B ..................................................

56,00

3. De la clase C ..................................................

79,00

D) Transmisión de licencias:

 

De cualquier clase ..............................................

393,00

E) Situado en vía pública:

 

De cualquier clase ..............................................

97,00

 
06.03. TASA POR OTORGAMIENTO DE LICENCIAS DE APERTURA DE ESTABLECIMIENTOS O REALIZACION DE ACTIVIDADES ADMINISTRATIVAS DE CONTROL EN LOS SUPUESTOS EN LOS QUE LA EXIGENCIA DE LICENCIA FUERA SUSTITUIDA POR LA PRESTACIÓN DE DECLARACIÓN RESPONSABLE O COMUNICACIÓN PREVIA
29-12-2016

La Ley 2/2011 de 4 de marzo de Economía sostenible, incluye medidas de simplificación administrativa, entre otras por medio de la incorporación del Art. 84 bis de la Ley 7/85 de 2 de Abril, Reguladora de las Bases de Régimen Local, que establecen que con carácter general el ejercicio de actividades no se someterá a la obtención de licencia u otro modo de control preventivo. No obstante podrán someterse a licencia o control preventivo, aquellas actividades que afecten a la protección del medio ambiente o del patrimonio histórico-artístico, la seguridad o la salud públicas o que impliquen el uso privativo y ocupación de los bienes de dominio público, siempre la decisión de sometimiento esté justificada y resulte proporcionada.

También se añade que cuando el ejercicio de actividades no precise autorización habilitante y previa, las Entidades Locales deberán establecer y planificar los procedimientos de comunicación necesarios, así como la verificación posterior del cumplimiento de los requisitos precisos para el ejercicio de la misma por los interesados previstos en la legislación laboral.

AMBITO DE APLICACIÓN:

Término Municipal de Leioa

Artículo 1.—Fundamento y naturaleza

Este Ayuntamiento, de acuerdo con lo previsto en la Norma Foral reguladora de las haciendas Locales del Territorio Histórico de Bizkaia, establece y exige la Tasa por la prestación de servicios de control administrativo mediante la apertura por comunicación de establecimiento, en los términos de la presente Ordenanza de conformidad con las tarifas que se determinan en la misma.

Artículo 2.—Hecho imponible

2.1.-.Constituye el Hecho imponible de la tasa, la actividad municipal, tanto técnica como administrativa, tendente a verificar si los establecimientos reúnen las condiciones de tranquilidad, sanidad, salubridad, seguridad, medidas ambientales y cualesquiera otras exigidas por las correspondientes Ordenanzas y reglamentos Municipales o generales para su normal funcionamiento, como presupuesto necesario para el otorgamiento de este Ayuntamiento de la Licencia de apertura.

La solicitud de la Tramitación de la actividad, podrá realizarse:

1.- Mediante una comunicación previa de una actividad clasificada

2.- Mediante una comunicación previa de una actividad simple.

3.- Mediante una solicitud de una actividad clasificada.

2.2. A los efectos de esta exacción, se considerarán aperturas de establecimientos o locales que deban de proveerse de Licencia:

a) La instalación por vez primera de establecimientos para dar comienzo a sus actividades.

b) Los traspasos de establecimientos, sin perjuicio de lo regulado en materia de bonificaciones.

c) La variación o ampliación de la actividad desarrollada en el establecimiento, aunque continúe el mismo titular

d) La ampliación del establecimiento y cualquier alteración que se lleve a cabo en éste y que afecte a las condiciones señaladas en el apartado 2.1 de este artículo, exigiendo nueva verificación de las mismas.

2.3. Se entenderá como establecimiento comercial o industrial toda edificación habitable, esté o no abierta al público, que no se destine exclusivamente a vivienda, y que:

a) Se dedique al ejercicio de alguna actividad empresarial, fabril, artesana, de la construcción, comercial y de servicios, que esté sujeta al Impuesto sobre Actividades Económicas.

b) Aún sin desarrollarse aquellas actividades, sirvan de auxilio o complemento para las mismas, o tengan relación con ellas, en forma que les proporcionen beneficio o aprovechamiento, como por ejemplo, sedes sociales, agencias, delegaciones o sucursales de entidades jurídicas, consultas, oficinas, despachos o estudios.

Artículo 3.—Sujeto pasivo

3.1. Son sujetos pasivos las personas físicas y jurídicas y las entidades a que se refieren los artículos 34 y 35 de la Norma Foral General Tributaria, titulares de la actividad que se pretende desarrollar, o en su caso, se desarrolle en cualquier establecimiento comercial o industrial.

3.2. Tendrán la condición de sustitutos del contribuyente los propietarios de los establecimientos, quienes podrán repercutir, en su caso, las cuotas sobre los respectivos beneficiarios.

Artículo 4.—Responsables

4.1. Responderán solidariamente de las obligaciones tributarias del sujeto pasivo, las personas físicas y jurídicas a que se refieren los artículos 40 y 41 de la Norma Foral General Tributaria.

4.2. Serán responsables subsidiarios los administradores de las sociedades y los síndicos, interventores o liquidadores de quiebras, concursos, sociedades y entidades en general en los supuestos y con el alcance que señala el artículo 42 de la Norma Foral General Tributaria.

Artículo 5.—Base imponible

Constituye la base imponible de la tasa la superficie que corresponda al establecimiento, cuya determinación se hará observando las siguientes reglas:

5.1. A los efectos de determinar la extensión superficial del establecimiento se tendrá en consideración la totalidad de la superficie que forma parte integrante del mismo formando un mismo conjunto unitario.

5.2. Los anexos a establecimientos ya abiertos como depósitos locales para exposiciones, etc., devengarán la tasa y precisarán de apertura con total independencia del establecimiento principal.

Tarifa 2017

Artículo 6. —Cuota tributaria. 2016

 

6.1. Las comunicaciones previas o declaraciones responsables de apertura de actividades molestas, insalubres, nocivas y peligrosas, tributarán por una tarifa  2,04 €  por cada m² de superficie del establecimiento

2,04

6.2. El resto de las comunicaciones previas o declaraciones responsables de apertura tributarán por una tarifa de  1,41 €  por cada m² de superficie de establecimiento. 

1,41

6.3. Se establece una cuota mínima de 221,00 €, que deberá abonarse siempre que las cuotas tributarias resultantes de la aplicación de los apartados anteriores sean inferiores a la citada cantidad, o bien no pueda obtenerse la cuota en función de las superficies pero la apertura haya requerido la tramitación del expediente.         

221,00

6.4. Los establecimientos que después de haber abierto amplíen su superficie de instalación, deberán abonar los derechos que corresponden a la diferencia entre la nueva superficie y la anterior.

Artículo 7.—Tarifas especiales

 

7.1. Tarifa especial <A>

 

Para las sociedades o compañías productoras, transformadoras o vendedoras de energía eléctrica, se fijan como cuotas las que resulten sobre la base kilowatios, con arreglo a la siguiente escala:

— Hasta 100 kW .................................................

0,39

— Por las que exceden de 100 hasta 500 kW. .............

0,36

— Por las que exceden de 501 hasta 1.000 kW ....

0,33

— Por las que exceden de 1.001 hasta 5.000 kW . ......

0,27

— Por las que exceden de 5.001 hasta 10.000 kW

0,13

— Por las que exceden de 10.001 hasta 20.000 kW      

0,07

— Por las que exceden de 20.001 hasta 30.000 kW      

0,04

— Por las que exceden de 30.001 hasta 40.000 kW      

0,03

— Por las que exceden de 40.001 hasta 50.000 kW      

0,02

— Por las que exceden de 50.001 .......................

0,01

Cuando los elementos instalados sean transformadores estáticos para transformar y vender energía procedente de otro establecimiento situado dentro del término municipal y provisto de la  apertura, se fijarán las cuotas señaladas en la escala anterior, con una reducción del 50%.

7.2. Tarifa especial <B>

 

A las entidades productoras de gas para su distribución como servicio público y particular, sea cual fuere la forma de producción y sus características propias, se les fijan como cuotas las que resulten sobre la base de los metros cúbicos de gas producidos diariamente en la instalación objeto de la apertura, con arreglo a la siguiente escala:

— Hasta 1.000 m³ diarios: ...................................

0,04

— Por los que excedan de 1.000 hasta 4.000 m³ diarios:          

0,04

— Por los que excedan de 4.000 hasta 10.000 m³ diarios:        

0,03

— Por los que excedan de 10.000 hasta 20.000 m³ diarios:      

0,02

— Por los que excedan de 20.000 hasta 50.000 m³ diarios:      

0,02

— Por los que excedan de 50.000 hasta 100.000 m³ diarios:    

0,01

— Por los que excedan de 100.000 hasta 200.000 m³ diarios:   

0,01

— Por los que excedan de 200.000 m³ diarios: ...........

0,01

7.3. Tarifa especial <C>.

 

Instalaciones de depósitos de gas, aceite o similares, se pagará por unidad.               

298,00

Artículo 8.—Bonificaciones

 

8.1. Se aplicará una bonificación del 50% por traslados de establecimientos o locales desde zonas con que no corresponda su instalación, aunque está permitida, a aquellas otras zonas en que se consideren como propiamente adecuadas para tal instalación.

8.2. Se aplicará una bonificación del 90% por el traslado de talleres mecánicos de coches y concesionarios de zonas residenciales a zonas de la periferia y por traslados de instalaciones que se conviertan posteriormente en aparcamientos de vehículos para residentes.

Artículo 9.—Devengo y obligación de contribuir

 

9.1.- Se devenga la tasa y nace la obligación de contribuir, cuando se inicie la actividad municipal que constituye el hecho imponible. A estos efectos se entenderá iniciada dicha actividad en la fecha de presentación en el Registro del Municipio de la comunicación previa o declaración responsable de apertura o cuando se presente la solicitud de Licencia de actividad clasificada.

9.2. Cuando la apertura haya tenido lugar sin haber presentado la comunicación previa o declaración responsable, la tasa se devengará cuando se inicie efectivamente la actividad municipal conducente a determinar si el establecimiento reúne o no las condiciones exigibles.

9.3. La obligación de contribuir, una vez nacida, no se verá afectada en modo alguno por la  modificación de las condiciones del establecimiento, ni por la renuncia o desistimiento del solicitante una vez abierto el local.

Artículo 10.—Declaración

 

10.1. Las personas interesadas en la apertura de establecimientos, presentarán previamente en el Registro General la oportuna comunicación previa o declaración responsable con especificación de la actividad o actividades a desarrollar en el local, acompañando los documentos justificativos de aquellas circunstancias que hubieran de servir de base a la liquidación de la tasa, así como de cualesquiera otros necesarios para la tramitación de la solicitud a tenor de las disposiciones reglamentarias vigentes.

10.2. Si después de formulada la solicitud de apertura se variase o ampliase la actividad a desarrollar en el establecimiento, o se alterasen las condiciones proyectadas por tal establecimiento o bien se ampliase el local inicialmente previsto, estas modificaciones habrán de ponerse en conocimiento de la Administración municipal.

 

 
06.04 TASA POR PRESTACIÓN DEL SERVICIO DE CEMENTERIO MUNICIPAL
29-12-2016

OBLIGACION DE CONTRIBUIR

 

Artículo 1

 

1. Hecho imponible.—Lo constituye la prestación de los servicios funerarios que se detallan en la tarifa de esta exacción.

2. Obligación de contribuir.—Nacerá la obligación de contribuir al autorizar el derecho funerario o servicio en el Cementerio, salvo cuando se trate de derechos para la conservación del mismo.

3. Sujeto pasivo.—Están obligados al pago el titular del derecho, sus herederos o sucesores o personas que los representen.

BASES Y TARIFA

 

Artículo 2

 

Los servicios sujetos a gravamen y el importe de éste son los que se fijan en la siguiente:

Tarifa 2017

 

1. Alquileres

 

a) Concesión de nicho por 8 años con destino a persona empadronada en el municipio de Leioa o bien aquel que hubiera figurado empadronado y residente en el municipio durante 30 años de su vida.

371,00

b) Concesiones de nichos por 8 años con destino a fallecido en Leioa, no empadronado, pero residente en el término municipal  

671,00

c) Concesión de osario por 10 años, no admitiéndose la venta de los mismos y respetándose en todo caso las otorgadas hasta el día 02-05-2002:

 

—Osarios sencillos .............................................

121,00

—Osarios dobles.................................................

242,00

d) No se admitirán inhumaciones, ni alquileres de nichos, ni ventas de osarios de personas no empadronadas o que no fueran residentes en el término municipal.

2. Derechos de inhumaciones o enterramientos

 

a) Por inhumación en panteón de propiedad particular anterior

268,00

b) Por inhumación en sepultura o nicho de propiedad particular anterior.          

134,00

c) Por inhumación en sepultura común o nicho en alquiler                    

39,00

d) Por inhumación de restos o cenizas .................

35,00

3. Exhumaciones, reinhumaciones y traslados

 

a) Por traslado de restos cadavéricos, dentro del Cementerio, a otras sepulturas antes de 8 años ...........................................................

 

89,00

b) Por traslado de restos cadavéricos, dentro del Cementerio, a otras sepulturas después de 8 años ....................................................

 

69,00

c) Por traslado de restos de sepultura común u otro tipo de sepulturas a osario común o particular..........................................................

exento

d) Por traslado de restos cadavéricos a otros cementerios      

89,00

4. Traspaso de propiedades

 

a) Por el traspaso de propiedades de panteones, osarios, nichos o cualquier otro tipo de sepultura en propiedad, a personas, familiares de los propietarios en cualquier grado de parentesco entre ascendientes y descendientes y, entre hermanos rama o entre colaterales, por cada propiedad transmitida o cedida      

89,00

b) Para las mismas transmisiones a personas no especificadas anteriormente, el 50% del valor real en venta, según informe pericial correspondiente al panteón, sepultura o nicho transmitido.

El Ayuntamiento, tanto en los apartados a) y b) antes indicados, se reserva los derechos de tanteo y retracto correspondientes.

5. Estancia de cadáveres

 

a) Por estancia en depósito de un cadáver para ser trasladado a otro cementerio municipal ............................................................

36,00

b) Por íd. para ser inhumado en el Cementerio .....

EXENTO

6. Construcciones, cruces, lápidas u otros elementos decorativos

 

a) Cualquier tipo de obras que se lleven a cabo en las distintas sepulturas, se aplicará una tasa e impuesto semejante a la de concesión de licencias de obras para el resto del municipio.

 

7. Conservación

 

Por la mera limpieza exterior de sepulturas de hierbas o suciedades para la adecuada y decorosa conservación del Cementerio municipal, se abonará, por una sola vez, la mitad de los derechos previstos por la tarifa número 3 sobre derechos de inhumaciones o enterramientos, cada 8 años.

8. Conducción de cadáveres

 

Si el fallecido no tuviere concertado este servicio funerario, el Ayuntamiento percibirá de sus deudos los gastos que normalmente perciba por gastos de traslado de servicios de las funerarias establecidas en el municipio.

9. Revisión de derechos y tasas

 

Las tarifas establecidas en la presente Ordenanza Fiscal se revisarán automáticamente cada año, de acuerdo con el montante de subida del coste de la vida, según el índice fijado al efecto por el Instituto Nacional de Estadistica u Organismo oficial correspondiente.

Artículo 3

 

Terminología de conceptos

 

a) Panteón: Son las construcciones efectuadas por los particulares en el Cementerio municipal, de propiedad privada, y que ya no pueden concederse en el actual Cementerio municipal.

b) Nichos en propiedad: Son sepulturas construidas en vertical, que fueron enajenadas por el Ayuntamiento a particulares, y que tampoco pueden ya concederse en el actual Cementerio municipal.

c) Sepulturas en tierra en propiedad: Son las inhumaciones en tierra con adjudicación de terrenos en propiedad, que tampoco se admiten en el actual Cementerio municipal.

d)  Osarios particulares en propiedad: Recintos para inhumación de restos cadavéricos, más pequeños que los nichos, que fueron enajenadas por el Ayuntamiento a particulares, y que tampoco pueden ya concederse en el actual Cementerio municipal.

e)  Osarios particulares en alquiler: Recintos para inhumación de restos cadavéricos, más pequeños que los nichos, que se admiten por alquiler de diez años.

f)  Osarios comunes: Destinados a recoger los restos cadavéricos de las diversas sepulturas.

g) Nichos en alquiler: Son tipos de construcción de sepulturas en vertical, que se admiten por alquiler de ocho años improrrogables.

h) Sepulturas en tierra común: Son inhumaciones en tierra municipal, de duración indeterminada, y cuyos restos cadavéricos pueden ser exhumados inmediatamente que lo autorice el Reglamento de Policía Sanitaria Mortuoria.

Artículo 4

 

Estarán exentos del pago de los derechos de enterramiento los pobres de solemnidad que fallezcan en este Municipio.

ADMINISTRACION Y COBRANZA

 

Artículo 5

 

Los derechos señalados en la precedente tarifa, por la prestación de los servicios especificados en la misma a solicitud de los interesados, se devengarán desde el instante mismo en que se solicite la expedición de los títulos o permisos correspondientes.

Artículo 6

 

Los derechos insertos en la tarifa, devengados por el servicio de conservación, serán exigibles cada ocho años.

Si durante el término de ocho años se practicaran nuevas exhumaciones o inhumaciones se devengará nuevamente el canon de conservación.

Tratándose de sepulturas en tierra, nichos o panteones en propiedad, si transcurridos 60 días naturales no procediere el abono de los periódicos derechos de los gastos de conservación, serán exaccionados por la vía ejecutiva de apremio.

El titular de este tipo de sepulturas deberá correr con los gastos de reparación que no se refieren a los meros gastos a que se refiere el número 8 de la tarifa, y de no efectuarlo los podrá llevar a cabo el Ayuntamiento a costa del interesado. El pago de estos derechos podrá hacerlo cualquier persona por cuenta de los interesados.

Artículo 7

 

Las cuotas liquidadas y no satisfechas a su debido tiempo, serán efectivas por la vía de apremio.

PARTIDAS FALLIDAS

 

Artículo 8

 

Se considerarán partidas fallidas aquellas cuotas que no hayan podido hacerse efectivas por el procedimiento de apremio, para cuya declaración se formalizará el oportuno expediente, de acuerdo con lo prevenido en el vigente Reglamento de Recaudación.

DEFRAUDACION Y PENALIDAD

 

Artículo 9

 

Las infracciones y defraudaciones de los derechos de esta exacción municipal, se regirán por lo previsto en el Decreto Foral 100/2005, de 21 de Junio, por el que se aprueba el Reglamento Sancionador Tributario del Territorio Historico de Bizkaia y Orden Foral 1693/2005, de 29 de junio, por el que se delega la facultad  de condonar determinadas sanciones tributarias.

 
06.05 TASA POR PRESTACIÓN DEL SERVICIO DE ALCANTARILLADO
29-12-2016

Tarifa 2017

Viviendas:

0,20 € por metro cúbico de agua consumido, por trimestre      

0,20

Resto de actividades:

0,20 € por metro cúbico de agua consumido, con un mínimo de 25 metros cúbicos de agua por trimestre

0,20

 

NOTA:

1. Tendrán un derecho a la reducción del 50% de la tasa de alcantarillado las personas empadronadas en el municipio que sean titulares o beneficiarios de renta básica en el momento de su devengo.

2. Tendrán derecho a la reducción del 50% de la tasa de alcantarillado aquellas personas que se encuentren percibiendo la prestación por desempleo y cumplan los mismos requisitos de patrimonio que quienes reciben la RGI, aunque en este momento no la estuviesen percibiendo siempre que todos los miembros de la unidad convivencial se encuentren igualmente en desempleo. Para tener derecho a la bonificación deberán llevar a cabo la solicitud dentro del ejercicio de aplicación de la misma y previa acreditación tanto de los recibos abonados como del la situación legal de desempleo durante dicho periodo de todos los miembros de la unidad convivencial

06.06 TASA POR RECOGIDA DE BASURAS
29-12-2016

Tarifa 2016

1. Por la recogida de basuras de domicilio particular obligado al pago, según lo dispuesto en artículo 1, devengarán una tasa trimestral de                   

20,54

2. Por la recogida de basuras para lonjas sin actividad y garajes particulares, devengarán una tasa trimestral de...............................

10,27

3. Por la recogida de basuras de los garajes comunitarios y en general de establecimientos en donde se realizan actividades no sujetas al IAE, se devengará una tasa trimestral de:

—De menos de 50 m2 .........................................

28,15

—De 51 m² a 100 m². ..........................................

35,14

—De 101 m² a 200 m² .........................................

42,20

—De 201 m² a 500 m ..........................................

56,35

—De 501 m² en adelante .....................................

70,42

4. Por recogida de basuras a los dueños de establecimientos de bares, tabernas, cafeterías y similares, pescaderías, ultramarinos, fruterías, carnicerías, pequeños talleres, al trimestre:

—De menos de 50 m2 .........................................

100,28

—De 51 m² a 100 m². ..........................................

125,25

—De 101 m² a 200 m² .........................................

148,29

—De 201 m² a 500 m ..........................................

199,99

—De 501 m² en adelante .....................................

250,73

5. Por recogida de basuras a los dueños de ferreterías, zapaterías, bancos, farmacias, colegios, estancos, etc., al trimestre:

—De menos de 50 m² .........................................

56,31

—De 51 m² a 100 m² ...........................................

70,29

—De 101 m² a 200 m² .........................................

84,41

—De 201 m² a 500 m² .........................................

112,70

—De 501 m² en adelante .....................................

140,85

6. La retirada de basura de la gran industria se regulará por conciertos individuales con los interesados.

7. Por monda de pozos negros se devengará una tasa por m³ o fracción de

                                                                           

31,59

8. Basuras inertes (saco de 50 kg) .......................

3,53

 

NOTAS

1. Se devenga la tasa y nace la obligación de contribuir desde el momento en que se inicie la prestación del servicio, entendiéndose iniciada, dada la naturaleza de recepción obligatoria del mismo, cuando esté establecido y en funcionamiento el servicio municipal de recogida de basuras domiciliaria en las calles o lugares donde figuren las viviendas o locales utilizados por los contribuyentes sujetos a la tasa.

2.  No obstante lo dispuesto en el apartado anterior, no estarán sujetos al pago de la tasa las viviendas aisladas y los aperos de labranza distanciadas en más de 200 metros de cargue de camión.

3. Tendrán derecho a una reducción del 50% de la tasa por recogida de basuras las personas empadronadas en el municipio que sean titulares o beneficiarios de Renta de Garantía de Ingresos en el momento de su devengo

4. Tendrán derecho a la reducción del 50% de la tasa de recogida de basuras aquellas personas que se encuentren percibiendo la prestación por desempleo y cumplan los mismos requisitos de patrimonio que quienes reciben la RGI, aunque en este momento no la estuviesen percibiendo siempre que todos los miembros de la unidad convivencial se encuentren igualmente en desempleo. Para tener derecho a la bonificación deberán llevar a cabo la solicitud dentro del ejercicio de aplicación de la misma y previa acreditación tanto de los recibos abonados como de la situación legal de desempleo durante dicho periodo de todos los miembros de la unidad convivencial.

 
06.07 TASA POR RETIRADA DE VEHÍCULOS DE LA VÍA PÚBLICA Y DEPÓSITO DE LOS MISMOS
29-12-2016

Artículo 1.

En uso de las facultades conferidas por la Norma Foral 9/2005 reguladora de las Haciendas Locales del Territorio Histórico de Bizkaia, este Ayuntamiento establece y exige la Tasa por la retirada de vehículos de la vía pública y depósito de los mismos, que se regirá por la presente Ordenanza Fiscal.

Artículo 2.

La Ordenanza se aplica en todo el término municipal.

HECHO IMPONIBLE

Artículo 3.

Constituye el objeto de la exacción regulada en esa Ordenanza, la actividad desplegada mediante la utilización de medios personales y materiales para la retirada de vehículos de la vía pública, enganche a la grúa así como el depósito de los mismos en los locales destinados al efecto, tanto a instancia de parte como cuando sea con motivo de la actuación de la Policía Local como consecuencia de la infracción de normas derivadas del Código Penal, Código de Circulación o cualquier otra disposición legal vigente.

SUJETO PASIVO

Artículo 4.

1. Son Sujetos Pasivos de la Tasa en concepto de contribuyentes, las personas físicas y jurídicas, y las entidades a que se refiere el Artículo 33 de la Norma Foral General Tributaria, que soliciten o que sean beneficiarios o afectados por los servicios o actividades municipales reguladas en esta Ordenanza.

2. Se entenderá que la actividad o servicio afecta o se refiere al sujeto pasivo cuando haya sido motivada directa o indirectamente por el mismo por razón de que sus actividades u omisiones obliguen al Ayuntamiento a realizar de oficio las actividades o prestar los servicios aquí refereidos.

RESPONSABLES

Artículo 5.

En materia de responsabilidad tributaria, se estará a lo dispuesto en los artículos 37 y siguientes de la Norma Foral General Tributaria del Territorio Histórico de Bizkaia.

BENEFICIOS TRIBUTARIOS

Artículo 6.

La concesión de exenciones y otros beneficios fiscales, se sujetará a lo que se establezca en las disposiciones generales de aplicación.

Artículo 7.

En el caso de sustracción u otras formas de utilización del vehículo en contra de la voluntad de su titular, el titular del vehículo quedará eximido del pago de la Tasa siempre que acredite el hecho mediante la aportación de la copia de la denuncia presentada, sin perjuicio de las comprobaciones que se efectúen por la Policía Local.

CUOTA TRIBUTARIA

Artículo 8.

La cuota tributaria se determinará con acuerdo al cuadro de tarifas contenido en el ANEXO I de esta Ordenanza.

DEVENGO

Artículo 9.

La Tasa  se devengará y nacerá la obligación de contribuir cuando se inicie la prestación del servicio o actividad municipal que constituye el hecho imponible. En el supuesto de retirada de vehículos de la vía pública se entenderá iniciado el servicio de enganche con el inicio de las maniobras del mismo.

NORMAS DE GESTIÓN Y FORMAS DE PAGO

Artículo 10.

1. No cesará el depósito o enganche del vehículo hasta que no se haya hecho efectiva la Tasa correspondiente, lo que se acreditará con el justificante de pago del ingreso efectuado.

2. El pago de la Tasa se realizará mediante el ingreso en metálico en las Dependencias de la Policía Local del importe de la Tasa. Estableciéndose el régimen de autoliquidación de la Tasa, que se practicará en impreso habilitado al efecto y deberá ser suscrita por el sujeto Pasivo o presentador de la misma, el pago deberá realizarse en el mismo acto de la presentación.

Artículo 11.

La exacción y liquidación de la presente tasa no excluye la imposición de sanciones que procedieran por la infracción de las Normas de Circulación o de Policía Urbana.

Artículo 12.

El Ayuntamiento procederá a la adjudicación de los vehículos que tenga depositados en los locales destinados al efecto de conformidad con la normativa vigente en materia de retirada de vehículos de la vía pública y depósito de vehículos abandonados.

INFRACCIONES Y SANCIONES

Artículo 13.

En todo lo relativo a la calificación de infracciones tributarias, así como, de las sanciones que a las mismas corresponde, se estará a lo dispuesto en la Norma Foral General Tributaria del Territorio Histórico de Bizkaia.

ANEXO I - TARIFAS

Tarifa 2017

1  RETIRADA DE VEHÍCULOS DE LA VÍA PÚBLICA (ENGANCHE O ENGANCHE Y TRASLADO)

a) de bicicletas y ciclomotores ............................

28,00

b) de motocicletas, motocarros y otros vehículos de naturaleza análoga          

35,00

c) de automóviles turismos, camionetas, furgonetas, y demás vehículos de naturaleza análoga con tonelaje de carga útil hasta 1.000 Kg

90,00

d) de camiones, tractores, remolques, semirremolques, camionetas, furgonetas, furgones, y demás vehículos de naturaleza análoga con tonelaje de carga útil superior a 1.000 Kg                                                                            

135,00

En caso de que el traslado al depósito no se efectúe y se hayan iniciado las maniobras de enganche del vehículo, la Tasa se reducirá en un 50%.

2. DEPÓSITO Y GUARDA DE LOS VEHÍCULOS

a) de bicicletas y ciclomotores

a.1) las 12 primeras horas ...................................

0,00

a.2) el resto de horas hasta un máximo de 6 euros/día

2,00

b) de motocicletas, motocarros y otros vehículos de naturaleza análoga

b.1) las 12 primeras horas ...........................

0,00

b.2) el resto de horas hasta un máximo de 12 euros     

4,00

c) de automóviles turismos, camionetas, furgonetas, y demás vehículos de naturaleza análoga con tonelaje de carga útil hasta 1.000 Kg

c.1) las 12 primeras horas ...........................

0,00

c.2) el resto de horas hasta un máximo de 18 euros     

8,00

d) de camiones, tractores, remolques, semirremolques, camionetas, furgonetas, furgones, y demás vehículos de naturaleza análoga con tonelaje de carga útil superior a 1.000 Kg

d.1) las 12 primeras horas ...................................

0,00

d.2) el resto de horas hasta un máximo de 24 euros     

12,00

3.  DEPÓSITO DE VEHÍCULOS DERIVADO DE ÓRDENES JUDICIALES

 

a) de bicicletas y ciclomotores ............................

0,00

b) de motocicletas, motocarros y otros vehículos de naturaleza análoga, por día o fracción

2,00

c) de automóviles turismos, camionetas, furgonetas, y demás vehículos de naturaleza análoga con tonelaje de carga útil hasta 1.000 Kg, por día o fracción   

4,00

d) de camiones, tractores, remolques, semirremolques, camionetas, furgonetas, furgones, y demás vehículos de naturaleza análoga con tonelaje de carga útil superior a 1.000 Kg, por día o fracción ...............................................

7,00

 
 
06.08 TASA POR INSPECCIÓN DE CALDERAS DE VAPOR, MOTORES, TRANSFORMADORES, ASCENSORES, MONTACARGAS Y OTROS APARATOS O INSTALACIONES ANÁLOGAS Y DE ESTABLECIMIENTOS INDUSTRIALES Y COMERCIALES
30-12-2016

Tarifa 2017

1 Servicio de inspección de establecimientos industriales y comerciales, y otros abiertos al público (*)

4%

(*) Para aplicar el porcentaje se hará sobre la siguiente base imponible:

—En los supuestos de inspección de motores: su potencia medida en caballos de vapor.

—Transformadores: el número de kilowatios.

—Calderas de vapor y agua caliente: la superficie de caldeo de las mismas.

—Ascensores y montacargas: el número de paradas de su instalación.

—Escaleras móviles y ascensores continuos: el número de plantas o pisos que sirvan.

—Otras instalaciones: la unidad a inspeccionar.

2. Por servicio de inspección de toda clase de aparatos:

—Hasta 1 caballo de vapor (V.P.) ........................

0,32

—De más de 1 a 2 C.V. ......................................

0,58

—De más de 2 a 5 C.V. ......................................

1,06

—De más de 5 a 10 C.V. .....................................

1,30

—De más de 10 a 20 C.V. ...................................

1,67

—De más de 20 a 30 C.V. ...................................

2,29

—De más de 30 a 50 C.V. ...................................

3,01

—De más de 50 a 100 C.V. .................................

3,97

—De más de 100 a 200 C.V. ...............................

5,14

—De más de 200 a 500 C.V. ...............................

7,03

—De más de 500 C.V. ........................................

9,20

3. Transformadores:

—Hasta 25 kilowatios ..........................................

1,30

—De más de 25 hasta 100 kW .............................

2,71

—De más de 100 hasta 500 kW ...........................

5,39

—De más de 500 hasta 1.000 kW ........................

9,52

—De más de 1.000 kW .......................................

13,56

4. Calderas de vapor y agua caliente:

—Hasta 1 m² de superficie de caldeo ..................

0,35

—De más de 1 hasta 5 m² de superficie de caldeo                  

1,02

—De más de 5 hasta 10 m² de superficie de caldeo     

3,04

—De más de 10 hasta 20 m² de superficie de caldeo   

4,76

—De más de 20 m² de superficie de caldeo ................

6,12

5. Ascensores, montacargas:

Por cada parada de su instalación .......................

0,68

6. Escaleras móviles y ascensores continuos o de torno:

 

Por cada planta o piso que sirvan .......................

1,27

 
06.09 TASA POR PRESTACIÓN DE SERVICIOS URBANÍSTICOS
30-12-2016

Tarifa 2017

1.-CONSULTAS URBANÍSTICAS

Consultas sobre las situaciones urbanísticas de cualquier propiedad de terrenos, solares, edificios que se formulen a tenor de los previsto en el articulo 9.1c de la Ley 2/2006, de 30 de junio de suelo y urbanismo.

50,00

2.- LICENCIAS DE SEGREGACIÓN Y PARCELACIONES

Tramitación de cualquier tipo de Licencia que implique división de terrenos de acuerdo a lo señalado en los artículos 38 a 41 de la Ley 2/2006, de 30 de junio, de suelo y urbanismo.

100,00

3.- LICENCIA DE INSTALACIÓN DE GRÚA Y/O MONTACARGAS

Por el otorgamiento de Licencia de instalación de grúa y/o montacargas para la ejecución de obras.

100,00

4.- LICENCIAS DE INSTALACIÓN DE ANDAMIO

Por el otorgamiento de Licencia para la instalación de andamio para la ejecución de obras.

100,00

5.- INSPECCIONES TÉCNICAS DE EDIFICIOS

Por la inspección, tramitación, registro y control de cada informe de Inspección Técnica de edificios (ITE), y en su caso, el Certificado de Subsanación de Deficiencias (CSD).

50,00

6.- PRÓRROGA Y TRANSMISIÓN DE LICENCIAS

La concesión de prórroga o transmisión de titularidad de cualquier clase de licencia o acto administrativo análogo, sea de oficio o a instancia de parte, devengara el 25% de la tasa liquidada por concesión de licencia de obras.

7.- LICENCIA DE PRIMERA UTILIZACIÓN DE OBRAS O PARTES DE ELLAS, ASÍ COMO SU MODIFICACIÓN Y EL CAMBIO TOTAL O PARCIAL, DE USOS DE LA EDIFICACIÓN

Por el otorgamiento de licencia urbanística de obra conforme a lo señalado en el artículo 207.1.r de la Ley 2/2006, de 30 de junio, de suelo y urbanismo, de acuerdo con el siguiente baremo:

4.1.- Edificio de uso industrial

371,00

4.2.- Edificios de uso comercial/terciario

371,00

4.3.- Edificios de uso equipamental

371,00

4.4.- Edificios de uso residencial

-    Viviendas unifamiliares

58,01

-    Viviendas bifamiliares

105,47

-    Promoción de menos de 20 viviendas

168,76

-    Promoción de menos de 50 viviendas

253,13

-    Promoción de menos de 100 viviendas

371,00

-    Promoción de más de 100 viviendas

560,00

 
06.10 TASA POR OTORGAMIENTO DE LICENCIAS URBANISTICAS EXIGIDAS POR LA LEGISLACION DEL SUELO Y ORDENACION URBANA O LA REALIZACION DE LAS ACTIVIDADES ADMINISTRATIVAS DE CONTROL EN LOS SUPUESTOS EN LOS QUE LA EXIGENCIA DE LICENCIA FUERA SUSTITUIDA POR LA PRESTACIÓN DE DECLARACION RESPONSABLE O COMUNICACIÓN PREVIA
30-12-2016

Artículo 1. Hecho imponible

El objeto de la exacción regulada en esta ordenanza, será la actividad municipal por la realización de las actividades técnicas o administrativas de control, en los supuestos en los que la exigencia de licencia urbanística sea sustituida por la presentación de declaración responsable o comunicación previa.

Dicha actividad municipal puede originarse como consecuencia de la comunicación previa o declaración responsable presentada por el sujeto pasivo o, como consecuencia de la actuación inspectora en los casos en que se constaten la existencia de obras o actuaciones urbanísticas que no hayan sido comunicadas o que no estén plenamente amparadas por la correspondiente comunicación efectuada.

Serán objeto de exacción, los servicios técnicos o administrativos prestados en relación a los actos señalados en el artículo 207 de la Ley 2/2006, de 30 de junio, Ley del Suelo y Urbanismo del País Vasco.

Artículo 2. Devengo

La tasa se devenga y nace la obligación de contribuir cuando se inicie la actividad municipal que constituye el hecho imponible. A estos efectos, se entenderá iniciada dicha actividad en la fecha de presentación del escrito de comunicación previa o declaración responsable.

Se devengará, así mismo, la tasa cuando la obra o actuación urbanística se desarrollen sin haber presentado la comunicación pevia o declaración responsable, o cuando la obra o actuación urbanística no sea la comunicada, y el Ayuntamiento lleve a cabo actuaciones inspectoras a resulta de las cuales se descubra y compruebe la obra o actuación urbanística desarrollada.

Artículo 3. Liquidación

La tasa se exigirá en régimen de autoliquidación cuando se presente el escrito de comunicación previa o declaración responsable del inicio de la obra o actuación urbanística. Los interesados habrán de detallar, los datos acreditativos del pago de la tasa.

En los supuestos diferentes dela anterior, la tasa será liquidada por el Ayuntamiento que la notificará al sujeto pasivo, debiendo ser abonada, en período voluntario, en los plazos establecidos por la Norma Foral General Tributaria.

Artículo 4. Base imponible.

Tarifa 2017

Sobre el coste real y efectivo de la construcción, instalación u obra     

0,50%

Artículo 5. Exenciones y bonificaciones

1. Estarán exentos de pago de esta exacción, pero no de la obligación de solicitar la oportuna licencia:

El Estado, la Comunidad Autónoma, el Territorio Histórico a que pertenece el Ayuntamiento y la Mancomunidad, Area Metropolitana u otra Entidad que agrupe a varios Municipios y los Consorcios en que figure el Ayuntamiento por las instalaciones, obras o construcciones de servicios públicos de comunicaciones que exploten directamente y por todos los que inmediatamente interesen a la seguridad y defensa nacional.

2. Los beneficiarios acogidos al plan de ayudas regulado por Decreto Foral 24/1988, de 24 de febrero, sobre Plan de Ayudas al Sector Agrario en el Territorio Histórico de Bizkaia gozarán de las bonificaciones que a continuación se detallan:

2.a) 90% de la cuota de la tasa de licencias urbanísticas para explotaciones agrarias con dedicación total siempre que el interesado justifique el alta en la Seguridad Social Agraria.

2.b) 50% de la cuota de la tasa de licencias urbanísticas para explotaciones agrarias con dedicación parcial, atendida la capacidad económica, superficie cultivada, tipo de explotación, y rendimiento proporcional de la superficie cultivada, en comparación con otras similares del término municipal.

3. Bonificaciones Viviendas Sociales:

Construcción de viviendas sociales cuyo precio sea como máximo el resultado de multiplicar el módulo ponderado aplicable, vigente en el momento de la calificación provisional, por el coeficiente hasta 1,1 inclusive.

—Aplicar una bonificación fiscal del 90 por 100 de la cuota de la Tasa por otorgamiento de licencias urbanísticas.

4. Bonificación del 90% de la cuota por las obras de traslado de talleres mecánicos  de coches y concesionarios de zonas residenciales a zonas de la periferia y por traslado de instalaciones que posteriormente se conviertan en aparcamientos de vehículos públicos.

5. Bonificación del 25% de la cuota a las construcciones, instalaciones y obras de edificación que presenten la correspondiente certificación de eficiencia energética expedida por los organismos competentes. Esta bonificación no será aplicable para las nuevas construcciones y solo se aplicará para las edficiaciones ya existentes a 1 de enero de 2006.

Esta bonificación sólo se aplicará a las edificaciones y obras cuyas licencias sean anteriores a la entrada en vigor del Código Técnico de Edificación.

6. Quedarán exentos del pago de la tasa aquellas familias numerosas que se vean en la necesidad de realizar una obra menor o rehabilitar su vivienda debido al aumento de sus miembros para darle una mayor capacidad a los espacios que tiene la misma. Esta bonificación quedará condicionada a que el titular hay obtenido bonificación en el Impuesto sobre Bienes Inmuebles por la consideración de familia numerosa.

 
06.11 TASA POR LA PRESTACIÓN DE SERVICIOS EN EL EUSKALTEGI MUNICIPAL
30-12-2016

2016-2017

1,10€/hora

adelanto 15% subvención

Módulos

Precio

Precio

Módulo de 5 horas 25 horas semanales 420 h

462,00€

462,00€

Prematrícula

60,00€

60,00€

Resto:

A Todo junto (al formalizar)

402,00,€

332,75€

B Tres plazos

Al formalizar

212,000€

132,70€

En noviembre

100,00€

100,00€

En diciembre

100,00€

100,00€

Módulo de 2 horas 10 horas semanales  338 horas

371,80€

371,80€

Prematrícula

60,00€

60,00€

Resto:

A Todo junto (al formalizar)

311,80€

256,03€

B Tres plazos

Al formalizar

111,80€

56,03€

En noviembre

100,00€

100,00€

En diciembre

100,00€

100,00€

Módulo de 2 horas 8 horas semanales  270horas

297,00€

297,00€

Prematrícula

60,00€

60,00€

Resto:

A Todo junto (al formalizar)

237,00€

192,45€

B Tres plazos

Al formalizar

97,20€

52,45€

En noviembre

70,00€

70,00€

En diciembre

70,00€

70,00€

Módulo de 2'30 horas 7'30 horas semanales  255 horas

280,50€

280,50€

Prematrícula

60,00€

60,00€

Resto:

A Todo junto (al formalizar)

220,50€

178,43€

B Tres plazos

Al formalizar

80,50€

38,43€

En noviembre

70,00€

70,00€

En diciembre

70,00€

70,00€

Módulo de 2'30 horas 5 horas semanales 168 horas

184,80€

184,80€

Prematrícula

60,00€

60,00€

Resto:

A Todo junto (al formalizar)

124,80€

97,08€

B Dos  plazos

Al formalizar

64,80€

37,08€

En noviembre

60€

60,00€

Módulo de 2´00 horas 4´00 horas semanales  128 horas

140,80€

140,08€

Prematrícula

60,00€

60,00€

Resto:

A Todo junto (al formalizar)

80,80€

59,68€

Módulo de 2´00 horas 4´00 horas semanales  134 horas

147,40€

147,40€

Prematrícula

60,00€

60,00€

Resto:

A Todo junto (al formalizar)

87,40€

65,29€

Módulo de 2 horas 30 horas semanales  180 horas (168+15 en tutorías) (1,84,00€ la hora) C2

336,72€

336,72€

Prematrícula

60,00€

60,00€

Resto:

A Todo junto  (al formalizar)

276,72€

226,22€

B Tres plazos:

Al formalizar

96,72€

46,22€

Noviembre

90,00€

90,00€

Diciembre

90,00€

90,00€

BOGA 190 horas (1,90 € hora)

369,41

369,41€

Prematrícula

00,00€

0,00€

Resto:

A Todo junto (al formalizar)

369,41,€

314,00€

B Tres plazos

Al formalizar

169,41€

114,00€

En noviembre

100,00€

100,00€

En diciembre

100,00€

100,00€

Cursos oficiales impartidos fuera del Euskaltegi 1,50€ la hora

 
06.12TASA POR UTILIZACIÓN DE LAS INSTALACIONES DEPORTIVAS MUNICIPALES
02-01-2017

ARTÍCULO 1. Hecho imponible

Constituye el hecho imponible de esta tasa, la utilización o la posibilidad de utilización, en calidad de abonado o simple usuario, de cualesquiera de las instalaciones deportivas municipales.

ARTÍCULO 2. Obligación de contribuir

La obligación de contribuir se iniciará, según los supuestos, en los momentos siguientes:

1. Cuando se produzca la inscripción como abonado, con independencia de la posterior utilización o no de las instalaciones.

2. Cuando se demande y se autorice la utilización puntual de alguna de las instalaciones; siempre que, en virtud de lo regulado en la presente ordenanza, su uso esté sujeto al pago de algún precio, bien sea por no tener condición de abonado, o por preverse una tarifa específica.

ARTÍCULO 3. Sujeto pasivo

Son sujetos pasivos de esta tasa las personas naturales o jurídicas que utilicen las instalaciones deportivas municipales o quienes, al adquirir la calidad de abonados, obtengan la posibilidad del uso y disfrute de sus instalaciones.

Cuando el sujeto pasivo fuera menor de edad, la obligación de contribuir corresponderá a la persona bajo cuya patria potestad o tutela se encuentre al adquirir la calidad de abonado, quien revestirá la condición de sustituto del contribuyente. En todo caso, al llevarse a cabo la utilización puntual de alguna instalación cuyo uso implique el pago de alguna tasa, la obligación recaerá siempre en la persona que la utilice.

ARTÍCULO 4._Tarifas

Las tarifas por la utilización de los servicios e instalaciones municipales deportivas se especificarán en el catálogo de servicios.

El abono familiar incluye a todos los hijos, cualquiera que sea la clase o naturaleza de la filiación, que en el año de inscripción no alcancen los 26 años. Al alcanzar esta edad, es decir el año natural en el que cumplan los 26 años de edad, los hijos dejarán de incluirse en el abono familiar, con fecha 01 de Enero y pasarán a devengar la cuota correspondiente al abono individual en el caso de que así lo deseen.

La cuota por abono individual de los menores de 26 años afectará a las personas que en el año de inscripción no lleguen a alcanzar tal edad

La unidad familiar, estará formada por :

El o la solicitante

El cónyuge, sino media nulidad, separación o divorcio, o la persona con quien conviva de forma habitual.

Hijos/hijas o asimilados que dependan del cabeza de familia hasta, el año en el cumplan  los 26 años.

Deben estar todos empadronados en el mismo domicilio. Se tendrán en cuenta las situaciones de quiebra de la unidad convivencial que hayan quedado reguladas a través de resolución judicial o Acuerdo de Mediación alcanzado a través del Servicio de Mediación Familiar del Gobierno Vasco u órgano equivalente.

El Ayuntamiento de Leioa queda facultado para la fijación de tarifas especiales de acceso en el supuesto de organización de actos o manifestaciones deportivas, culturales o de cualquier otra índole; ocasiones en las que la mera condición de abonado no facultará para la libre entrada. Estas tarifas se fijaran mediante acuerdo del pleno y previo dictamen de la Comisión Especial de Cuentas.

ARTÍCULO 5._Bonificaciones en la cuota

Sobre las tasas de los abonados, se aplicarán las siguientes bonificaciones.

Bonificaciones Tipo A:

Este tipo de bonificaciones se aplicaran a aquellos/as abonados/as, que lleven al menos los dos últimos años empadronados en el municipio.

-       Personas con ingresos anuales, iguales o menores a 7.520€, por miembro de unidad familiar, que así lo acrediten, podrán beneficiarse de una reducción del 100% en cualquier modalidad de abono.

-       Personas titulares o beneficiarios de la Renta de garantía de ingresos (RGI) y parad@s, los parados  con ingresos entre 7.521 € y 10.090,08€ por miembro de la unidad familiar, que así lo acrediten, podrán beneficiarse de una reducción del 75% en cualquier modalidad de abono.

Este tipo de bonificaciones serán revisadas anualmente y no se renovaran de forma automática.

En el supuesto de personas con derecho a este tipo de bonificación y que se inscriban en algún curso o actividad, tendrán derecho a una deducción del 50% en el curso o actividad. Esta deducción solo se aplicará a una actividad.

Bonificaciones Tipo B :

Este tipo de bonificaciones se aplicarán a aquellos/as abonados/as, que lleven al menos los seis últimos meses empadronados en el municipio.

Personas mayores de 65 años, gozarán de bonificación del 50% de la cuota.Contandose los 65 años, al 1 de enero del año que se hagan.

Personas de menos de 26 años, gozarán de una bonificación del 50% de la cuota. Contandose los 26 años, al 1 de enero del año que se hagan.

Bonificaciones Tipo C:

Familia numerosa Aquellas personas abonadas que acrediten estar en posesión del titulo de Familia Numerosa, debidamente actualizado, se les aplicará una bonificación del 20 % en la cuota.

Familias monoparentales Aquellas personas abonadas  que la familia esta compuesta por un solo progenitor y uno o varios hijos, se les aplicará una bonificación del 20 % en la cuota. Se considerarán, a los viudos/as, familias monoparentales, divorciados, separados, que acrediten tal situación con los documentos que se consideren necesarios.

Este tipo de bonificaciones no da derecho a ningún tipo de bonificación en los cursos o actividades.

En todo momento el Ayuntamiento podrá solicitar toda la documentación oportuna para el cálculo de la bonificación.

ARTÍCULO 6._Devengo de las tarifas

Las  cuotas de abonados se devengan el 1 de enero y se refieren al año natural, salvo en caso de alta o baja como socio. El importe de la cuota de la tasa se prorrateará por semestres naturales en los casos de alta o baja en la condición de socio, incluido el que corresponda a la fecha en que se produzca el alta o baja. La baja de los abonos deberá ser presentada por escrito en las oficinas del Polideportivo de Sakoneta o enviado por correo postal, e-mail o fax, antes del día 25 de junio ó 25 de diciembre para que produzca sus efectos en el semestre posterior.

Las cuotas de las actividades impartidas en las IDM Leioa con continuidad en el tiempo, se devengarán mensualmente.El importe de la cuota de la tasa , se prorrateará por quincenas naturales en los casos de alta o baja de las cuotas de actividades por causas justificadas (médicas o laborales)

El Ayuntamiento de Leioa determinará la obligatoriedad de domiciliación bancaria en las cuotas a satisfacer, tanto en lo concerniente al abono de la cuota de socio, como a la de cualquier tipo de curso, actividad, reserva o utilización en general de las Instalaciones Deportivas Municipales.

La baja de cualquier actividad o curso a las IDM deberá ser presentada por escrito en las oficinas del Polideportivo Sakoneta o enviado por correo postal, e-mail o fax, antes del día 25 del mes anterior al que surtirá efecto la baja.

El impago de cualesquiera de las cuotas de las Instalaciones Deportivas Municipales (abonado, actividad, reserva etc.) supondrá la baja de oficio en la correspondiente actividad o abono correspondiente, al final del periodo de impago, así como impedirá el alta como abonado o la inscripción en otra actividad, hasta el abono de la cuota pendiente.

Normas Generales

ARTÍCULO 7.

La condición de abonado faculta para el acceso y disfrute de las instalaciones deportivas municipales en los días y en el horario de apertura general, que cada instalación señale.

Lo establecido en el párrafo anterior no exonera del pago de las tarifas especiales establecidas en el artículo 4 para el uso de determinadas instalaciones y servicios.

ARTÍCULO 8.

En el supuesto de organización de cursos, cursillos o clases específicas de distintas disciplinas deportivas, el Ayuntamiento de Leioa fijará las cuotas que estime oportunas, teniendo en cuenta el costo de los mismos.

ARTÍCULO 9.

El Ayuntamiento de Leioa se reserva el derecho a arrendar instalaciones y/o servicios, así como a establecer convenios con particulares, sean personas físicas o jurídicas, para permitir la utilización exclusiva en determinadas horas de alguna o algunas instalaciones, respetando en cualquier caso lo establecido en el artículo 4 de la presente ordenanza.

ARTÍCULO 10.

El Ayuntamiento de Leioa  podrá solicitar en cualquier momento cuantos documentos estime convenientes a fin de que los abonados que gocen de bonificaciones y, en general, de reducción de cuotas, acrediten de manera bastante la condición que otorga el derecho a estos beneficios.

ARTÍCULO 11.

La baja del padrón de habitantes producirá la pérdida de la condición de abonado empadronado de las Instalaciones Deportivas Municipales, con efecto del primer día del semestre natural siguiente la baja en el padrón.

ARTÍCULO 12.

De conformidad con lo establecido en la Normal Foral 2/2005, de 10 de marzo, General Tributaria del Territorio Histórico de Bizkaia, el Ayuntamiento de Leioa podrá notificar colectivamente las liquidaciones de las cuotas anuales mediante edictos que se publicarán en el Boletín Oficial de Bizkaia.

ARTÍCULO 13._Infracciones y sanciones tributarias

En lo relativo a infracciones y sanciones tributarias, se aplicarán las normas establecidas en el Decreto Foral 100/2005, de 21 de julio, Reglamento sancionador Tributario del Territorio Histórico de Bizkaia.

ARTÍCULO 14._Preinscripciones cursillos.

En lo relativo a la preinscripción o inscripción de cursillos, en los que sea necesario sorteo, exceptuando la campaña UDA, tendrán que ser abonados un mes antes de la apertura del plazo de preinscripción.

Tarifa 2017

(incluido curso 2016/17)

Cuotas de ABONADOS anuales

Abonados/as anuales, cuya condición de tales les dará el derecho a la entrada en las instalaciones deportivas y a la utilización de las mismas, con tarifas especiales asignadas para ello.

Abono familiar empadronado en Leioa

151,25

Abono familiar no empadronado en Leioa

294,94

Abono individual empadronado en Leioa 

85,00

Abono individual no empadronado en Leioa 

165,75

ENTRADA a la instalación y piscinas

No abonados hasta 26 años 

2,25

No abonados de 26 años y mayores 

3,45

Menores de 4 años

Gratuito

Utilización de la CANCHA polideportiva

(El tiempo de alquiler es de 1 hora)

Futbito

Particulares 

23,80

Clubes y asociaciones deportivas

Municipales 

23,80

Extramunicipales 

58,60

Frontón

(3/4 personas) 

8,50

(1/2 personas) 

5,70

Los no abonados pagan, además, la entrada a la instalación según edad (Precios del apartado entrada a la instalación y piscinas)

CAMPOS DE SARRIENA

Alquiler campos de hierba artificial de Sarriena (1 hora). Medio campo

Abonados  

44,15

Clubes y asociaciones. deportivas 

Municipales  

44,15

Extramunicipales  

82,15

Suplemento luz 

9,05

Alquiler campos de hierba artificial de Sarriena (1 hora). Campo completo

Abonados  

87,70

Clubes y asociaciones deportivas

Municipales  

87,70

Extramunicipales  

163,30

Suplemento luz  

9,05

Alquiler campos de hierba artificial de Sarriena. (actividades extras)

Clubes y asociaciones deportivas

Municipales  

87,70

Extramunicipales  

163,30

Alquiler de OTRAS INSTALACIONES deportivas

(El tiempo de alquiler es de una hora)

Squash

4,50  

Los no abonados pagan, además, la entrada a la instalación según edad (Precios del ap. nº 2)

Gimnasio de madera

Particulares  

11,90

Clubes y asociaciones deportivas

Municipales  

11,90

Extramunicipales  

23,80

Tatami

Particulares  

23,80

Clubes y asociaciones deportivas

Municipales  

23,80

Extramunicipales  

46,70

Utilización de la sauna (El tiempo de alquiler es de una hora)

Abonados  

3,45

No abonados  

5,00

Grupos (mínimo 4 personas):

Abonados  

2,45

No abonados  

3,00

Bonos 12 sesiones:

Abonados  

34,40

No abonados  

50,00

Utilización del servicio de MASAJE

El tiempo de la sesión es de 1/2 hora; salvo en el caso de los tratamientos anticelulíticos

Abonados  

11,25  

No abonados  

19,20

Bonos (5 sesiones):

Abonados  

45,00

No abonados  

76,80

Tratamiento anticelulítico

Abonados  

23,80

No abonados  

29,40

Utilización del servicio de MEDICINA

Abonados, consulta de 1 hora  

18,10

No abonados, consulta de 1 hora  

40,60

Clubes y asociaciones deportivas

Municipales  

15,80

2.Reconocimientos de aptitud deportiva.

·         Abonados/as inscritos/as en alguna actividad deportiva

gratuito

·         No abonados/as

42€

UTILIZACIÓN DE LAS PISCINAS

Baño libre

Ver apartado entrada a la instalación y piscinas

Cursillos de natación

Natación especial (cursillo de 3 meses)

Abonados  

54,00

No abonados  

92,00

Bebés (cursillo de 3 meses)

Abonados  

68,20

No abonados  

100,00

Adaptación para niños de 4 años (cursillo de 3 meses)

Abonados  

54,00

No abonados  

92,00

Iniciación para niños mayores de 5 años (cursillo de 3 meses)

Abonados  

47,00

No abonados  

92,00

Iniciación y perfeccionamiento para adultos (cursillo de 1 mes)

Abonados  

24,00

No abonados  

46,00

Escuela de natación:

Niños, 3 días/semana

Abonados  

10,00

No abonados  

15,00

Niños, 2 días/semana

Abonados  

8,00  

No abonados  

12,00  

Niños, 1 días/semana

Abonados  

4,00

No abonados  

6,00

Adultos, 2 días/semana

Abonados  

14,20

No abonados  

23,50

Cursos de natación por grupos

Por niño  

38,00  

ACTIVIDADES DE GIMNASIA

 Musculación

Abonados

21,00  

No abonados 

34,50  

Gimnasia de Mantenimiento / Aerobic

3 días/semana

Abonados  

21,50

No abonados  

31,30

2 días/semana

Abonados  

14,20

No abonados  

23,50

Body Complet

2 días/semana

Abonados  

14,20

No abonados  

23,50

Estiramientos

1 día/semana

Abonados  

14,20

No abonados  

23,50

Pilates

2 días/semana

Abonados  

42,70

No abonados  

70,40

Mantenimiento + Ciclo

2 días/semana

Abonados  

18,30

No abonados  

30,00  

Ciclo

3 días/semana

Abonados  

25,40  

No abonados  

35,40  

2 días/semana

Abonados  

18,30  

No abonados  

29,80  

Gimnasia Abdominal hipopresiva

1 día/semana

Abonados  

21,30

No abonados  

35,20

Gyrokinesis

1 día/semana

Abonados  

21,30

No abonados  

35,20

Bailes de salón

1 día a la semana (2 horas)

Abonados  

13,70

No abonados  

20,60

1 día a la semana (1 ½ hora)

Abonados  

11,50

No abonados  

17,20

Danza creativa

1 día a la semana (1 hora)

Abonados  

7,00  

No abonados  

10,30  

2 días a la semana (1 hora)

Abonados  

13,70  

No abonados  

20,60  

Danza Clásica-Ballet

3 días/semana

Abonados  

10,50

No abonados  

14,80

2 días/semana

Abonados  

10,00

No abonados  

12,30

Gimnasia para Tercera Edad

Gratuito

0,00

Gimnasia para Parados

(Presentación previa del carnet del INEM)

Gratuito  

0.00

ESCUELAS DEPORTIVAS

Pelota a mano

3 días/semana

Abonados   

10,00

No abonados   

14,40

Patinaje

2 días/semana

Abonados   

8,00  

No abonados   

12,00  

Escuela Ajedrez

1 día/semana

Abonados   

10,60  

No abonados   

15,90  

Actividad de Esgrima:

Abonados  

13,60  

No abonados  

18,00  

ARTES MARCIALES

Judo, Taekwondo

Niños (5 a 14 años) y pago trimestral:

Abonados  

14,30

No abonados  

18,80

Adultos

Abonados  

17,80

No abonados  

27,40

Tai-chi

2 días/semana

Abonados  

21,40

No abonados  

35,20

Aikido

2 días/semana

Abonados  

21,40

No abonados  

35,20

Actividades de Fin de Semana

Participante entre semana

2,05

Entrada individual

Abonados

4,10

No abonados

6,15

Bono 10 sesiones

Abonados

25,70

No abonados

36,00

DUPLICADO DE CARNET

4,70

ENTRADAS PISCINAS EXTERIORES

 

Personas abonadas a las Instalaciones Deportivas Municipales

Gratuito

Personas no abonadas a las Instalaciones Deportivas Municipales

Individual empadronado menores de 26 años.

3,00

Individual empadronado mayores de 26 años.

4,00

Individual NO empadronado menores de 26 años.

6,00

Individual NO empadronado mayor de 26 años.

8,00

Menores de 4 años

Gratuito

SERVICIOS

Alquiler de hamaca

2,00

Extravío o pérdida de carnet

 4,70

Venta de candados

5,00

TIPO DE ABONO PISCINAS EXTERIORES

Abono temporada Verano

Familiar empadronados en Leioa

94,55

Familiar NO empadronados en Leioa                    

185,00

Individual empadronados menores de 26 años

31,50

Individual empadronados mayores de 26 años

42,00

Individual NO empadronados menores de 26 años

61,40

Individual NO empadronados mayores de 26 años

81,90

ENTRADAS PADEL / TENIS

Personas abonadas IDM

Gratuito

Personas no abonadas

Empadronado en Leioa

2,05

NO empadronado en Leioa

4,10

RESERVA DE INSTALACIONES

Las personas no abonadas al efectuar la reserva de estas instalaciones deberán de abonar asimismo la tasa de entrada

PADEL

Por hora y media

10,80

Por HORA

7,20

TENIS

Por HORA

5,00

SERVICIOS

Venta bote 3 pelotas Padel

5,00

Extravío o pérdida de carnet

4,70

Venta de candados

5,00

CURSOS DEPORTIVOS

PADEL

MENSUAL

1.Cursos de 50 minutos 2 sesiones/semana.

Personas abonadas

26,50

Personas NO abonadas

51,50

2.Cursos de 50 minutos 1 sesión/semana.

Personas abonadas

15,30

Personas NO abonadas

31,00

TIPO DE ABONO PADEL / TENIS

Abono Mensual

NO empadronados en Leioa

29,85

Empadronado Leioa

15,30

Abono Familiar Mensual

NO empadronados en Leioa

60,50

Empadronado en Leioa

31,00

Por cada carnet de abonado

0,00

CAMPAÑA UDA: "Gozatu Poztatu"

Abonados (15 días de campaña)

41,10

No abonados (15 días de campaña)

66,75

Para poder inscribirse en la campaña UDA, deberán estar empradonados en el municipio con 6 meses de antelación al inicio del plazo de  inscripción.

 

06.13 TASA POR UTILIZACIÓN DEL SERVICIO DEL CONSERVATORIO MUNICIPAL DE MÚSICA DE LEIOA
02-01-2017

Este Ayuntamiento, de acuerdo con lo previsto en la Norma Foral Reguladora de las Haciendas Locales del Territorio Histórico, establece y exige la tasa por prestación de los servicios de enseñanzas musicales gestionados por la Fundación Pública Soinu-Atadia.

HECHO IMPONIBLE

Artículo 1.

1. La utilización de los servicios de enseñanza musical gestionados por la Fundación Pública Municipal Soinu Atadia, dará lugar al abono de las correspondientes tasas conforme a la cuantía que anualmente apruebe el Ayuntamiento de Leioa.

2. La obligación de satisfacer las tasas, en su cuantía anual, nace con la formalización de la matrícula o de la inscripción que permite al  interesado la utilización del servicio de enseñanzas musicales.

3. A efectos de esta Ordenanza, la expresión "cuotas" es equivalente a la expresión "tasas".

SUJETO PASIVO

Artículo 2.

Están obligados al pago de las cuotas establecidas para el servicio las personas naturales matriculadas para cursar las enseñanzas que se imparte, o en el supuesto de que éstas fueran menores de edad, las personas bajo cuya patria potestad o tutela se encuentren aquellas en el momento de efectuar la matriculación.

CUANTIA DE LAS TASAS

Artículo 3.

            1. Las tasas a satisfacer por la utilización de los servicios gestionados por la Fundación serán los siguientes:

Curso 2016/2017

Curso 2016/2017

Tasas vecinos de Leioa

Tasas No vecinos

Matrícula Todos

ESCUELA DE MÚSICA – NIVEL II

Musicoterapia

333,10

-

49,55

Musicoterapia con instrumento

549,94

-

49,55

Iniciación

250,10

375,10

49,55

Módulos 1º - 2º

583,70

875,30

99,10

Módulos 1º - 4º (especialidad canto coral)

375,15

563,10

74,33

Reforzado 3º - 4º

944,80

1.417,10

123,88

Módulos 3º - 4º

597,40

896,10

99,10

Módulos 5º - 6º

472,40

708,60

74,33

ESCUELA DE MÚSICA – NIVEL III

Módulos 1º al 6º

472,40

708,60

74,33

 Solo instrumento (Polifónicos)

222,30

333,45

24,77

ESCUELA DE MÚSICA – NIVEL III.– IV

Agrupaciones instrumentales/corales

60

CONSERVATORIO LOE

1º - 2º curso (Piano, Acordeón/Guitarra, Txistu)

1.469,90

1.469,90

173,43

1º - 2º curso (Sinfónicos)

1.579,80

1.579,80

198,20

1º - 2º curso (Canto solista)

1.853,40

1.853,40

210,59

3º - 4º curso (Piano)

1.725,60

1.725,60

198,20

3º - 4º curso (Acordeón, Guitarra)

1.581,80

1.581,80

198,20

3º - 4º curso (Sinfónicos)

1.853,40

1.853,40

210,59

3º - 4º curso (Canto solista)

1.853,40

1.853,40

210,59

5º - 6º curso (Sinfónicos, Piano)

2.157,00

2.157,00

272,53

5º - 6º curso (Canto solista)

2.412,60

2.412,60

272,53

5º - 6º curso (Acordeón, Guitarra, Txistu)

2.013,20

2.013,20

272,53

Instrumento complementario

255,60

255,60

28,49

Instrumento

511,20

511,20

56,98

Asignaturas colectivas

287,61

287,61

56,98

 

OTRAS TASAS

Pueba de Acceso a Grado Profesional

30€

Inscripción concurso "Cesar Uceda"

20€

Alquiler de instrumento

25€/mes

 

PAGO DE TASAS

1. CONSERVATORIO (LOE) y Cursos reforzados de la Escuela de Música.

            • Tasas:..10 Mensualidades

            • Plazo: la primera al formalizar la matrícula (del 1 al 10 de Julio) y la última en junio.

2. MÓDULOS

            • Tasas:   4 pagos

            • Plazo: el 10% del total de tasas al formalizar la matrícula (del 1 al 10 de Julio); el resto en octubre, enero y abril.

            • Las agrupaciones instrumentales / corales, se abonarán en 4 pagos (OCTUBRE-DICIEMBRE-FEBRERO-ABRIL). Está incluido en las tasas el material y el seguro escolar.

            La formalización de la matrícula en este Centro entraña la obligación de abonar, hasta el mes de Junio, la totalidad de las cuotas por enseñanza, sean mensuales o trimestrales, INDEPENDIENTEMENTE QUE SE ABANDONEN LOS ESTUDIOS A LO LARGO DEL CURSO.

MATRICULA

El importe correspondiente a los siguientes conceptos se cargará en la fecha señalada  (10 al 15 de Julio) en la cuenta facilitada por ustedes.

            • El importe de la matrícula correspondiente al curso en que se matricula.

            • Material escolar   (25,48 €).

            • 10% de las tasas, según el curso.

OBSERVACIONES

            Las Familias Numerosas abonarán la mitad del importe de matrícula; deberán presentar fotocopia actualizada del libro de Familia Numerosa.

            LA MATRÍCULA NO SERÁ EFECTIVA EN EL CASO DE QUE SE PRODUZCA LA DEVOLUCIÓN DEL RECIBO GIRADO.

            SEGURO ESCOLAR: Se cobrará en el recibo de octubre (3 €)

USUARIOS DEL SERVICIO

Artículo 4.

Solamente podrán ser usuarios de los servicios regulados en la presente Ordenanza aquellas personas que sean residentes en Leioa, debiendo figurar inscritos como tales en el padrón municipal de habitantes en el momento de formalizar su matrícula o inscripción, con las excepciones siguientes

            a) El personal que preste servicios para la Fundación Pública Soinu Atadia, cualquiera que fuera la forma bajo la cual se prestan los mismos, así como los hijos de aquellos .

            b) Cuando existieran vacantes, se podrán admitir matriculaciones oficiales de personas que no tuvieran la residencia en Leioa, en cuyo caso se abonarán las cuotas conforme a lo establecido en el número 3 del artículo anterior, con un recargo del 50 por 100.

BONIFICACIONES Y EXENCIONES

Artículo 5.

1.— Los alumnos que formalicen matrícula, si pertenecen a familia numerosa de 1º categoría, abonarán la mitad de las cantidades establecidas en el artículo 32 por concepto de matrícula, quedando exentos del pago los alumnos pertenecientes a familia numerosa de 2ª categoría.

2.—Se establece una bonificación del 10 por 100 de la matrícula y de las cuotas de enseñanza cuando una misma unidad familiar o convivencial, haya formalizado matrícula oficial de tres o más miembros de la misma en el Conservatorio o en la Udal Músika Eskola. El descuento del 10 por 100 afecta a cada uno de los miembros de la unidad familiar o convivencial.

3.— El derecho a obtener las anteriores bonificaciones perdurará en tanto se encuentren matriculados al tiempo el número de miembros de la unidad familiar consignado en los apartado anteriores, cesando o variando en la medida en que se vayan produciendo modificaciones.

Tampoco se tendrá derecho a las bonificaciones previstas en el número anterior en el supuesto de que alguno de los miembros de la unidad familiar hubiera obtenido beca para cursar estudios.

4.— En los supuestos de renuncia de los interesados una vez que hubieran formalizado su matrícula, se tendrán en cuenta los siguientes criterios:

            a) Si la renuncia se produjera el primer día laborable del mes de septiembre, al interesado se le reintegraría la cantidad ingresada por todos los conceptos.

            b) Si la renuncia se produjera antes del primer día lectivo, al interesado se le reintegraría la cantidad ingresada  por cuotas de enseñanza y material didáctico, pero no la matrícula.

            c) Si la renuncia se produjera durante los días lectivos del mes de septiembre, no se reintegrará  las cantidades ya abonadas por cualquier concepto, si bien no deberá aportar cantidad alguna en  más por el resto del curso

            d) Si la renuncia se produjera a partir del primer día lectivo de octubre, éste incluido, no habrá derecho a reintegro a cantidad alguna y deberá abonarse todas las cuotas del curso  por cuantas asignaturas hubieran efectuado matrícula

e) En el caso de la especialidad de Musicoterapia, en el supuesto de producirse una renuncia a lo largo del curso, no habrá derecho a reintegro de cantidad alguna, pero el obligado al pago no tendrá que abonar el resto de cuotas pendientes hasta la finalización del curso.

BECAS

Artículo 6.

Anualmente la Fundación Pública Soinu Atadia, podrá acordar la concesión de becas, conforme a la normativa aprobada por su Consejo Rector, la cantidad fijada para tal fin en los presupuestos  será distribuida entre todos los solicitantes que cumplan con los requisitos que se detallan en estas bases. Para ello, el porcentaje de subvención aplicado al solicitante de mayor puntuación resultante del baremo descrito en la Disposición Cuarta será del 70%, disminuyendo paulatinamente de forma proporcional a la puntuación del resto de solicitantes que cumplan con los requisitos. El porcentaje de subvención se aplicará sobre la matrícula y el total de las cuotas de cuantas enseñanzas curse el alumno beneficiario, no extendiéndose, sin embargo, tales beneficios al importe satisfecho por material didáctico"

GESTION TRIBUTARIA

Artículo 7.

1.— Los importes de la matrícula, de la aportación para material didáctico, y del seguro escolar que se consignan en el artículo 3º.1., se abonarán en el momento de formalizar la matrícula o efectuar la inscripción, ingresando la cantidad que proceda en la cuenta de la Fundación que al efecto se facilite y las cuotas de enseñanza se abonarán a lo largo de los meses de octubre a junio, ambos inclusive, con la excepción de las correspondientes al curso de iniciación y módulos 1º, 2º, 3º y  posteriores, las cuales se habrán de satisfacer en la forma prevista en el artículo 32.2.

2.— Los interesados, en el momento de formalizar la matrícula o inscripción, deberán autorizar la domiciliación del pago del importe mensual de las cuotas de enseñanza en una cuenta de- entidad bancaria, o de ahorro, cumplimentando para ello la documentación que se facilite.

Artículo 8.

1.— Las cuotas se cargarán en la cuenta facilitada por el interesado a partir del 10 al 15 del mes correspondiente, admitiéndose el pago hasta el día 25 o inmediato hábil posterior del mes siguiente, debiendo, por tanto, existir en ese plazo fondos bastantes como para afrontar el pago, siendo, de cuenta del usuario cualquier gasto bancario que se produzca como consecuencia de la devolución de los recibos de las cuotas.

Lo dispuesto en el párrafo anterior no es de aplicación respecto a la primera cuota mensual, la cual se abonará en el momento de formalizar la matrícula o la inscripción, ingresando la cantidad correspondiente en la cuenta de la Fundación Soinu Atadia.

2.— Vencido el plazo de ingreso sin haber existido fondos suficientes para afrontar el pago del total importe de la cuota en la cuenta facilitada, se iniciará el procedimiento de apremio, estando facultada para ello la persona que actúe como recaudador en dicha vía en el Ayuntamiento de Leioa.

Artículo 9.

El impago de las cuotas en el plazo señalado en el artículo anterior, podrá dar lugar a que la Presidencia de la Fundación dicte resolución decretando el cese en la utilización del servicio del alumno.

OTROS INGRESOS

Artículo 10.

Con ocasión de las actuaciones públicas de la Orquesta y del Coro del Conservatorio, la Presidencia de la Fundación está facultada para, considerando cuantas circunstancias se refieren a tales actuaciones, establecer los términos del contrato para las actuaciones y el precio de las entradas para asistir a las mismas o, en su caso, determinar su carácter gratuito.

 

 

 
 
06.14 TASA POR LA PRESTACIÓN DE SERVICIO DE CONEXIÓN POR TOMA DE AGUA
02-01-2017

Tarifa 2017

Entrega a cuenta en el momento de la autorización:     

317,00

Sin perjuicio de que la liquidación definitiva sea superior si el informe del costo de la instalación efectuado por la Oficina Técnica Municipal señalase que el costo de instalación ha sido mayor del importe inicial.

 
06.15 TASA POR PRESTACIÓN DE SERVICIOS DEL ÁREA DE CULTURA Y JUVENTUD
03-01-2017

Artículo 1.

 

Este Ayuntamiento, de acuerdo con la Norma Foral 2/2005, de 10 de marzo y Norma Foral 9/2005, de 16 de diciembre de Haciendas Locales del Territorio histórico, establece y exige tasas por la prestación de los servicios y la realización de las actividades que se recogen en el Anexo, en los términos de la presente Ordenanza, de las que aquéllas son parte integrante.

 

Artículo 2.

 

La Ordenanza se aplica en todo el término municipal.

 

HECHO IMPONIBLE

 

Artículo 3.

 

Constituye el hecho imponible la efectiva prestación del servicio o realización de la actividad por la Administración Municipal, bien porque haya sido instada bien porque indirectamente haya sido provocada por las acciones u omisiones de los particulares.

 

SUJETO PASIVO

 

Artículo 4.

 

Son sujetos pasivos, en concepto de contribuyentes, las personas físicas y jurídicas y las entidades a que se refiere el artículo 33 de la Norma Foral General Tributaria, que soliciten los servicios o actividades o que resulten beneficiadas o afectadas por aquellos.

 

Artículo 5.

 

Están obligados al pago de las tasas reguladas en esta Ordenanza quienes se beneficien de los servicios o actividades, prestados por el Área de Cultura y Juventud del Ayuntamiento de Leioa y quienes asistan a los actos organizados por la misma en los que se requiere el pago de la tasa.

 

BASE IMPONIBLE

 

Artículo 6.

 

Constituye la base imponible cada una de las unidades en que se materialice el servicio, en los términos de la tarifa respectiva.

 

CUOTA

 

Artículo 7.

 

La cuota se determinará aplicando a la base que resulte del artículo anterior la tarifa que corresponda.

 

DEVENGO

 

Artículo 8.

 

La tasa se devenga cuando se realiza el servicio o actividad.

 

LIQUIDACIÓN E INGRESO

 

Artículo 9.

 

Por la Administración Municipal se practicará la liquidación que proceda por cada concepto, ingresándose la cantidad liquidada en metálico conforme a las normas particulares de cada exacción contenidas en las Tarifas.

 

ANEXO

 

Tarifas 2017

 

1. ESPECTÁCULOS DE ARTES ESCÉNICAS, MÚSICA Y CINE

 

Espectáculos de artes escénicas (teatro, danza, circo, magia, clown…) para público familiar y/o adulto

5 - 30

 

Espectáculos de música para público familiar y/o adulto

5 – 30

 

Programación "Kultur Leioa gune irekia / Kultur Leioa, espacio abierto"

(espectáculos de carácter amateur u organizados por terceros según convenios)

5 – 15

 

Cine (cine fórum, cine familiar, cine comercial)

2,5 – 10

 

Cine (ciclos especiales en colaboración con festivales y entidades sin ánimo de lucro, según convenios)

0 -10

 

El precio de la entrada se calculará en función de los siguientes baremos: coste total del espectáculo, número de localidades, público destinatario, precios del mismo espectáculo en otros teatros de titularidad pública del entorno y de la Red Vasca de Teatros-Sarea, planes generales de promoción y visibilización de disciplinas concretas, planes de captación y fidelización de públicos.

 

Por ciclos, temporadas o tipos de programación, se podrán realizar abonos y promociones especiales por venta anticipada, cuyo importe supondrá un descuento global de entre el 10% y el 50% de la suma de los precios individuales de los espectáculos abonados.

 

Cuando se adquieran entradas para grupo, se podrán aplicar los siguientes descuentos:

 

-       25% para 10 o más entradas

 

-       35% para 30 o más entradas

 

-       50% para 50 o más entradas

 

El precio individual especial de la entrada para espectáculos escénicos concertados con centros docentes públicos y privados podrá oscilar entre 4 y 5 €.

 

2. POLÍTICA DE SOCIOS/AS: CARNETS DE AMIGOS/AS DE KULTUR LEIOA

 

Los/as usuarios/as titulares de las diferentes modalidades de carnét de Amigo/a de Kultur Leioa podrán disfrutar de las siguientes ventajas:

 

  1. CARNET INFANTIL                 

10,00€/año

 

0-13 años

 

25% de descuento en espectáculos familiares de artes escénicas y música

 

2 entradas de cine infantil gratis

 

Envío de avances de programación y agenda cultural al domicilio.

 

A.    CARNET JOVEN         

15,00€/año

 

14-26 años

 

25% de descuento en espectáculos de artes escénicas y música

 

50% de descuento en espectáculos marcados con el logo "joven"

 

4 entradas de cine gratis

 

Envío de avances de programación y agenda cultural al domicilio

 

B.    CARNET AMIGO/A KULTUR LEIOA    

30,00€/año

 

27-64 años

 

25% de descuento en espectáculos de artes escénicas y música

 

2 invitaciones para espectáculos recomendados marcados con el logo "KL"

 

4 entradas de cine gratis

 

Envío de avances de programación y agenda cultural al domicilio

 

* Este carnet será gratuito para personas en paro y perceptores/as de ayudas de renta básica. Para ello se requerirá la presentación de documentación justificativa correspondiente. Dará derecho a obtener todas sus ventajas y será renovable anualmente.

 

C.    CARNET NAGUSI        

20,00€/año

 

A partir de 65 años

 

25% de descuento en espectáculos de artes escénicas y música

 

2 invitaciones para espectáculos recomendados marcados con el logo "KL"

 

4 entradas de cine gratis

 

Envío de avances de programación y agenda cultural al domicilio

 

Además, estos carnets dan acceso a diversos teatros de la Red Vasca de Teatros-SAREA, con los descuentos que éstos aplican a sus socios/as.

 

CARNET ASOCIACIÓN AMIGA

Sin cuota anual

0,00€/año

 

Asociaciones de Leioa que estén inscritas en el registro y tengan como finalidad trabajar por y para el bien del municipio.

 

. Descuentos de hasta un 50% en la adquisición de entradas para grupos:

 

25% para 10 o más entradas

 

35% para 30 o más entradas

 

50% para 50 o más entradas

 

. Mención en la página web de Kultur Leioa.

 

. Invitación con acompañante a la inauguración de exposiciones y actividades organizadas por Kultur Leioa.

 

. Información preferente y personalizada y regular de las actividades vinculadas a Kultur Leioa.

 

. Entrada gratuita a determinadas actividades paralelas organizadas por Kultur Leioa.

 

. Envío de las publicaciones propias editadas por Kultur Leioa.

 

. Descuentos en el alquiler de salas:

 

- Auditórium y ambigú: 1 uso gratuito al año. 2º uso: 50% de descuento.

 

- Sala de prensa y conferencias: 2 usos gratuitos al año; a partir del 3er uso, 50% de descuento.

 

- Salas de ensayo: 1 uso gratuito al año; a partir del 2º uso, 50% de descuento.

 

CARNET EMPRESA AMIGA

Sin cuota anual

0,00€/año

 

Empresas radicadas en el término municipal de Leioa que deseen establecer lazos de colaboración y patrocinio con el Área de Cultura y Juventud y sus programas.

 

-Mención en la página web de Kultur Leioa.

 

-Participación en los actos de comunicación relacionados con la actividad objeto de patrocinio.

 

-Invitación con acompañante a la inauguración de exposiciones y actividades organizadas por Kultur Leioa

 

- Información preferente y personalizada.

 

- Envío de las publicaciones propias editadas por Kultur Leioa.

 

-Entrada gratuita a determinadas actividades paralelas organizadas por Kultur Leioa.

 

-1 pase "Empresa Amiga" que permite la adquisición de entradas con descuentos de hasta el 50%:

 

25% para 10 o más entradas

 

35% para 30 o más entradas

 

50% para 50 o más entradas

 

-Descuentos en el alquiler de salas:

 

-Auditórium y ambigú: 25% de descuento. A partir del 2º uso: 50% de descuento

 

-Sala de prensa y conferencias: 25% de descuento. A partir del 2º uso, 50% de descuento.

 

-Salas de ensayo: 25% de descuento. A partir del 2º uso, 50% de descuento.

 

3. GAZTE TXARTELA

 

El Ayuntamiento de Leioa firma anualmente un convenio con el Departamento de Educación, Política Lingüística y Cultura del Gobierno Vasco por el cual acuerda la inclusión en el Pack Gazte Txartela de 3 cupones 2x1 a canjear, previa presentación en taquilla del carné Gazte Txartela/carné joven, en la compra de entradas de espectáculos de artes escénicas y música en el Auditórium de Kultur Leioa durante el año.

 

4. TALLERES DE ARTE, ARTESANÍA Y CREATIVIDAD

 

Curso escolar septiembre-junio (4 horas semanales). Se imparte en Kultur Leioa.

200

 

Curso escolar septiembre-junio (3 horas semanales). Se imparte en Kultur Leioa.

150

 

Curso escolar septiembre-junio (2 horas semanales). Se imparte en Kultur Leioa.

100

 

Talleres trimestrales (2 horas semanales). Se imparte en Kultur Leioa.

50

 

Taller Septiembre- Junio (Manualidades, gimnasia…) que se imparten en Txorierri Kulturgunea.

15

 

El precio de los talleres se establecerá teniendo en cuenta la combinación de los criterios de lugar de residencia y posesión o no de carnet de Amigo/a de Kultur Leioa, aplicando los siguientes descuentos:

 

-Vecino/a de Leioa + carnet KL                         25% de descuento sobre el precio base

 

-Vecino/a de Leioa + NO carnet KL                  15% de descuento sobre el precio base

 

-No vecino/a de Leioa + carnet KL                     5% de descuento sobre el precio base

 

-No vecino/a de Leioa + NO carnet KL   Precio base

 

5. ACTIVIDADES DE ATERPE LEIOA GAZTEGUNEA:

 

Talleres

0 – 100

 

El precio de los talleres de Aterpe Leioa Gaztegunea, dirigidos a jóvenes de 14 a 35 años, se establecerá tomando como base el precio total de la actividad y el número de alumnos/as y, teniendo en cuenta la combinación de los criterios de lugar de residencia y posesión o no de carnet de Amigo/a de Kultur Leioa, aplicando los siguientes descuentos:

 

(A). Joven 14-35 años + vecino/a de Leioa + carnet joven KL

 

Matrícula: 25% del precio base

 

(B). Joven 14-35 años + vecino/a de Leioa + NO carnet joven KL

 

·       Matrícula: 35% del precio base

 

(C). Joven 14-35 años + No vecino/a de Leioa + carnet joven KL

 

·       Matrícula: 50% del precio base

 

(D). Joven 14-35 años + No vecino/a de Leioa + NO carnet joven KL

 

Matrícula: 60% del precio base

 

* Si existiesen personas mayores de 35 años interesadas y no se hubiesen cubierto las plazas, se estudiará la posibilidad de admisión con estos criterios:

 

NO joven + vecino/a de Leioa + carnet KL

 

·        Matrícula: 70% del precio base

 

NO joven + NO vecino/a de Leioa + carnet KL

 

                     Matrícula: 75% del precio base

 

NO joven + NO vecino/a de Leioa + NO carnet KL

 

                     Matrícula: 100% del precio base

 

Programa Udan Leioa Gaztea 

 

Programa estival de actividades lúdico-deportivas en euskera para jóvenes de 14 a 17 años empadronados/as en Leioa.

0-100€

 

25% de descuento con Carné joven de Amigo/a de Kultur Leioa

 

6. PUBLICACIONES Y MERCHANDISING

 

El precio de las publicaciones editadas por el Área de Cultura y Juventud del Ayuntamiento de Leioa será de entre el 0 y el 80% de su coste total.

 

Merchandising (pins, pañuelos, camisetas y similares)

1 – 50,00

 

7. ALQUILER DE LOCALES DEL ÁREA DE CULTURA Y JUVENTUD DEL AYUNTAMIENTO DE LEIOA

 

7.a. AUDITORIUM Y AMBIGÚ DE KULTUR LEIOA

 

 

El Auditórium y el Ambigú son dos espacios escénicos de Kultur Leioa en los que el Área de Cultura y Juventud ofrece un programa de artes escénicas, música y cine actual, diversificado, profesional y de calidad, referente cultural para la ciudadanía de Leioa y resultado de la apuesta por la exhibición (con especial atención al teatro en euskera, la danza, las artes de calle y el circo, y siempre ligada a la "experiencia" como motor para la creación y fidelización de públicos), la formación y el trabajo colaborativo en redes de trabajo formales e informales.

 

Además, ambos espacios son punto de encuentro de los distintos agentes culturales del municipio en particular y la ciudadanía en general, por lo que están abiertos a la realización de actividades (de carácter preferentemente cultural) organizadas por entidades públicas y privadas.

 

AUDITÓRIUM

 

Media jornada mañana (8.00-14.00h)

 

·         Lunes-Miércoles-Viernes

600

 

·         Jueves-Viernes

800

 

·         Sábados-Domingos-festivos

1.000

 

Media jornada tarde (17.00-22.00h)

 

·         Lunes-Miércoles-Viernes

800

 

·         Jueves-Viernes

1.000

 

·         Sábados-Domingos-

1.200

 

Jornada completa (8.00-22.00h)

 

·         Lunes-Miércoles-Viernes

1.200

 

·         Jueves-Viernes

1.400

 

·         Sábados-Domingos-Festivos

1.600

 

AMBIGÚ

 

Media jornada mañana (8.00-14.00h)

 

·         Lunes-Miércoles-Viernes

200

 

·         Jueves-Viernes

400

 

·         Sábados-Domingos-festivos

600

 

Media jornada tarde (17.00-22.00h)

 

·         Lunes-Miércoles-Viernes

400

 

·         Jueves-Viernes

600

 

·         Sábados-Domingos-

800

 

Jornada completa (8.00-22.00h)

 

·         Lunes-Miércoles-Viernes

800

 

·         Jueves-Viernes

1.000

 

·         Sábados-Domingos-Festivos

1.200

 

AUDITÓRIUM Y AMBIGÚ

 

Media jornada mañana (8.00-14.00h)

 

·         Lunes-Miércoles-Viernes

800

 

·         Jueves-Viernes

1.000

 

·         Sábados-Domingos-festivos

1.200

 

Media jornada tarde (17.00-22.00h)

 

·         Lunes-Miércoles-Viernes

1.000

 

·         Jueves-Viernes

1.200

 

·         Sábados-Domingos-

1.400

 

Jornada completa (8.00-22.00h)

 

·         Lunes-Miércoles-Viernes

1.200

 

·         Jueves-Viernes

1.400

 

·         Sábados-Domingos-Festivos

1.600

 

Beneficiarios:

 

 

-      Asociaciones de Leioa(1). 1 uso gratuito al año. A partir del 2º uso, 50% de descuento.

 

-      Empresas de Leioa: 25% de descuento. 50% de descuento a partir del 2º uso.

 

-      Asociaciones y empresas de otros municipios: precio base.

 

(1)Las asociaciones cesionarias podrán ser de vecinos/as del municipio, de padres-madres de escolares, de carácter cultural, deportivas, recreativas, juveniles, sindicales, empresariales, profesionales, y cualesquiera otras de interés público y social sin ánimo de lucro de las previstas en la Ley Orgánica 1/2002 del Derecho de Asociación y en la Ley 7/2007 de Asociaciones de Euskadi, y que tengan como finalidad trabajar por y para el bien de Leioa

 

El alquiler de la sala incluye:

 

-Iluminación general

 

-Climatización

 

-Megafonía básica

 

-Limpieza habitual

 

No incluye personal ni medios audiovisuales.

 

Otros servicios (personal para asistencia en sala y acomodación, taquilla, montajes, carga y descarga; personal técnico; equipos de proyección, sonido e iluminación, etc.):

 

            Presupuesto individualizado.

 

Servicios adicionales de personal y material técnico

 

La reserva de los distintos servicios, de personal o técnicos, se realizará en el momento de la ejecución de la reserva general del espacio, haciendo constar claramente cada una de las necesidades y su monto.

 

Coste de Servicio Adicional de Personal

 

- Taquilla (por persona y hora)

21,00

 

- Acomodación (por persona y hora)

21,00

 

- Carga y Descarga (por persona y hora)

21,00

 

- Técnico de Iluminación y Sonido (por persona y hora)

26,00

 

- Seguridad (por persona y hora)

21,00

 

- Limpieza extra

328,00

 

Coste de Servicios Adicionales de Materiales Técnicos

 

El coste de los distintos materiales técnicos varía según la disponibilidad de los mismos por Kultur Leioa o la necesidad de alquiler para el desarrollo de la actividad concreta.

 

En el supuesto de que el Área de Cultura y Juventud no disponga del material solicitado, se abonará el coste de alquiler en el mercado.

 

En caso de disponer del material técnico solicitado se abonarán 100,00 € en concepto de utilización del mismo.

 

ALMACÉN:

 

m2/día

7,20

 

* Cuando un acto sea coorganizado por el Área de Cultura y Juventud del Ayuntamiento de Leioa, la distribución de la carga económica se regirá por las condiciones que a tal efecto se alcancen entre las partes y previo acuerdo expreso adoptado por la Alcaldía tras dictamen –siempre que fuera posible en el tiempo- de la Comisión de Cultura.

 

Abonos

 

a) La obligación del pago recaerá en el/los solicitantes de las instalaciones.

 

b) El abono deberá realizarse al menos 48 horas antes del comienzo del acto.

 

c) Será obligatoria la suscripción de un documento aceptando las condiciones generales del uso de las instalaciones de Kultur Leioa y el pago de la cantidad que proceda.

 

d) Las anulaciones de reservas con derecho a devolución de la tarifa satisfecha, únicamente serán admitidas por causas debidamente justificadas y libremente apreciadas por la Dirección de Cultura y siempre que se efectúen con una antelación mínima de 8 días a la fecha de inicio del acto para el que se reserva la instalación. 

 

e) A criterio de la Dirección del Área de Cultura y Juventud, cuando entiende que resulte procedente, se reforzará el servicio con personal de seguridad, corriendo a cargo del organizador los gastos derivados por el servicio, cuya duración se limitará a lo estrictamente necesario para el buen desarrollo de la actividad contratada.

 

f) En caso de que se lleve a efecto alguna actividad de índole artístico o, en general, sobre la que exista propiedad intelectual, el organizador deberá efectuar la oportuna liquidación con la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) o entidad de gestión de derechos de autor que corresponda. En este supuesto el organizador de la actividad facilitará foto, breve dossier y cd o dvd –en su caso-, de la actividad que desea presentar en la Sala, al objeto de utilizar dicho material en publicaciones del Ayuntamiento y Kultur Leioa.

 

g) En caso de realizarse venta anticipada, uno de los puntos en los que se deberán distribuir las entradas será obligatoriamente Kultur Leioa. Este servicio se ofrece en el horario y condiciones previamente acordadas por las partes.

 

Montaje y desmontaje, nocturnidad y precio de entrada:

 

-       Nocturnidad: a partir de las 22:00 horas, recargo de 150 €/hora

 

-      Tiempo de montaje y desmontaje (en días diferentes al del alquiler o fuera del horario del mismo): recargo de 100 €/hora.

 

-      En caso necesario, podrá establecerse un precio de entrada mínimo que permita costear los servicios auxiliares.

 

7.b. SALAS DE ENSAYO DE KULTUR LEIOA

 

Kultur Leioa dispone de dos salas de ensayo:

 

-Sala de ensayo 1: diáfana

 

-Sala de ensayo 2: con dotación técnica para grupos de música.

 

Estas salas están concebidas para la realización de actividades de carácter cultural (ensayos de danza, música, etcétera) organizadas por entidades públicas y privadas y personas físicas.

 

La tarifa a satisfacer por el uso de las Salas de Ensayo se establece en función de cuatro variables: vecindad del solicitante, hora de utilización, frecuencia mensual y carácter de la actividad ensayada.

 

Las tarifas a aplicar serán las siguientes:

 

Sala de ensayo 1

 

El tiempo de alquiler mínimo se establece en 2 horas.

 

Media jornada mañana (8.00-14.00h)

 

·         Lunes-Viernes

130

 

·         Sábados-Domingos y festivos

150

 

Media jornada tarde (16.00-22.00h)

 

·         Lunes-Viernes

180

 

·         Sábados-Domingos y festivos

200

 

Franja 2 horas mañana

 

·         Lunes-Viernes

60

 

·         Sábados-Domingos y festivos

80

 

Franja 2 horas tarde

 

·         Lunes-Viernes

80

 

·         Sábados-Domingos y festivos

100

 

Beneficiarios:

 

-      Asociaciones de Leioa: 1 uso gratuito al año. A partir del 2º uso, 50% de descuento.

 

-      Empresas de Leioa: 25% de descuento. 50% de descuento a partir del 2º uso.

 

-       Asociaciones y empresas de otros municipios: precio base.

 

Las tasas de alquiler establecidas podrán ser objeto de exención en el supuesto de que una asociación cultural de Leioa solicite su uso con carácter significativo y de modo continuado durante el año. Esta cesión se recogerá en el correspondiente convenio.

 

Sala de ensayo 2

 

El tiempo de alquiler mínimo se establece en 2 horas.

 

El alquiler de esta sala incluye:

 

-batería completa (sin baquetas) de 5 piezas (caja, 3 toms, bombo), pedal de bombo, pie y plato de charston, 2 pies de plato con platos y banqueta,

 

-1 amplificador de bajo,

-2 amplificadores de guitarra,

-1 mesa de mezclas (8 canales y 2 líneas),

-3 pies de micro y 3 micrófonos.

 

Las tarifas para usos esporádicos serán la?s siguientes:

 

-60 €, para grupos musicales con, al menos, el 50 % de sus integrantes vecinos/as de Leioa.

 

-120 € para grupos con menos del 50% de integrantes de Leioa.

 

Según la frecuencia de utilización de estos locales por una misma entidad o grupo y siempre que el fin sea  el ensayo musical, se aplicarán las siguientes tarifas:

 

a) Si en un mes natural se realizan cuatro o más reservas, el importe a satisfacer por el tiempo mínimo de 2 horas será de 14 a 20 €, según el horario que se relaciona:

 

 

10/12h

12/14h

14/16h

16/18h

18/20h

20/22h

L

14.00€

14.00€

14.00€

14.00€

17.00€

20.00€

M

14.00€

14.00€

14.00€

14.00€

17.00€

20.00€

X

14.00€

14.00€

14.00€

14.00€

17.00€

20.00€

J

14.00€

14.00€

14.00€

14.00€

17.00€

20.00€

V

14.00€

14.00€

14.00€

20.00€

20.00€

20.00€

S

20.00€

20.00€

20.00€

20.00€

20.00€

20.00€

D

20.00€

20.00€

20.00€

20.00€

20.00€

20.00€

 

 

b) Si en un mes natural se realizan dos o tres reservas, el importe a satisfacer por el tiempo mínimo de 2 horas será de 28 a 40 €, según el horario que se relaciona:

 

 

10/12h

12/14h

14/16h

16/18h

18/20h

20/22h

L

28.00€

28.00€

28.00€

28.00€

34.00€

40.00€

M

28.00€

28.00€

28.00€

28.00€

34.00€

40.00€

X

28.00€

28.00€

28.00€

28.00€

34.00€

40.00€

J

28.00€

28.00€

28.00€

28.00€

34.00€

40.00€

V

28.00€

28.00€

28.00€

40.00€

40.00€

40.00€

S

40.00€

40.00€

40.00€

40.00€

40.00€

40.00€

D

40.00€

40.00€

40.00€

40.00€

40.00€

40.00€

 

 

Reservas: en todos los casos se realizarán con un mínimo de 15 días de antelación.

 

Fianza:

 

-      Alquiler esporádico: en el momento de hacer efectiva la reserva, se depositará en concepto de fianza una cantidad igual a la tarifa oficial de alquiler de la sala.

 

-      Alquiler periódico: en el momento de hacer efectiva la reserva, se depositará en concepto de fianza una cantidad igual al importe mensual. Una vez finalizado el año natural o el uso periódico de las salas por parte del grupo, y siempre que no se haya contravenido la normativa en vigor, se devolverá dicha fianza.

 

El abono de la tarifa correspondiente se realizará conforme a las siguientes normas:

 

a) La obligación del pago recaerá en el/los solicitantes de las instalaciones.

 

b) El abono deberá realizarse al menos 48 horas antes del comienzo de la actividad tanto en alquileres esporádicos como periódicos (en este caso, se entiende que la antelación es con respecto al primer ensayo de cada mes).

 

c) Será obligatoria la suscripción de un documento aceptando las condiciones generales del uso de las instalaciones de Kultur Leioa y el pago de la cantidad que proceda.

 

d) Las anulaciones de reservas con derecho a devolución de la tarifa satisfecha, únicamente serán admitidas por causas debidamente justificadas por escrito  y libremente apreciadas por la Dirección del Área de Cultura  y siempre que se efectúen con una antelación mínima de 8 días a la fecha de inicio de la actividad solicitada.

 

7.c. SALA DE PRENSA Y CONFERENCIAS DE KULTUR LEIOA.

 

Esta sala está destinada a la realización de actividades de carácter preferentemente cultural (cursos, charlas, presentaciones…) organizadas por entidades públicas y privadas.

 

Las tarifas a aplicar serán las siguientes:

 

Media jornada mañana: (8.00-14.00h)

 

·         Lunes-Viernes

200

 

·         Sábados-Domingos y festivos

400

 

Media jornada tarde: (16.00-22.00h)

 

·         Lunes-Viernes

300

 

·         Sábados-Domingos y festivos

500

 

Franja 2 horas mañana

 

·         Lunes-Viernes

75

 

·         Sábados-Domingos y festivos

150

 

Franja 2 horas tarde

 

·         Lunes-Viernes

125

 

·         Sábados-Domingos y festivos

175

 

Beneficiarios:

 

-      Asociaciones de Leioa: dos usos gratuitos al año. A partir del 3er uso, 50% de descuento.

 

-      Empresas de Leioa: 25% de descuento. 50% de descuento a partir del 2º uso.

 

-      Asociaciones, empresas de otros municipios y particulares: precio base.

 

COSTE DE SERVICIOS ADICIONALES DE PERSONAL y MATERIALES TÉCNICOS

 

La reserva de los distintos servicios, de personal o técnicos, se realizará en el momento de la ejecución de la reserva general del espacio, haciendo constar claramente cada una de las necesidades y su monto.

 

Coste de Servicio Adicional de Personal

 

- Personal de producción (por persona y hora)

21,00

 

- Personal técnico (por persona y hora)

26,00

 

- Seguridad (por persona y hora)

21,00

 

- Limpieza extra

116,59

 

Coste de Servicios Adicionales de Materiales Técnicos

 

El coste de los distintos materiales técnicos varía según la disponibilidad de los mismos por Kultur Leioa o la necesidad de alquiler para el desarrollo de la actividad concreta.

 

En el supuesto de que el Área de Cultura y Juventud no disponga del material solicitado, se abonará el coste de alquiler en el mercado.

 

En caso de disponer del material técnico solicitado se abonarán 100,00 € en concepto de utilización del mismo.

 

- Reservas: se realizarán con un mínimo de 15 días de antelación.

 

- Fianza: en el momento de hacer efectiva la reserva, se depositará en concepto de fianza una cantidad igual al importe de alquiler de la sala.

 

Abonos:

 

1. La aplicación del pago del Alquiler y los servicios adicionales de la sala de prensa y conferencias recaerá en los solicitantes que efectivamente hagan uso de las instalaciones.

 

2. La forma de pago será la siguiente:

 

Una vez confirmada la disponibilidad de la sala y en el momento de hacer efectiva la reserva, se depositará en concepto de fianza una cantidad igual al importe del alquiler.

 

El importe del alquiler se satisfará de la siguiente manera: 10% del presupuesto en concepto de depósito y reserva de fechas una vez confirmada la disponibilidad.

 

Resto 24 horas antes del comienzo de la actividad.

 

La reserva de fechas de locales del Área de Cultura, no será efectiva si no va acompañada del pago de dicha fianza.

 

3. A criterio de la Dirección de la sala y debido a la importancia de determinadas actividades, se reforzará el servicio con personal técnico y de seguridad, corriendo a cargo del organizador los gastos derivados por esta prestación, que se reducirá a la duración de la actividad.

 

4. El organizador deberá efectuar la oportuna liquidación con la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) o entidad de gestión de derechos de autor que corresponda.

 

5. Las anulaciones de reservas efectuadas únicamente serán admitidas por causas justificadas fehacientemente por escrito y siempre con antelación mínima de 8 días a la fecha de la actividad solicitada.

 

8. FIESTAS POPULARES

 

Los titulares de establecimientos que instalen barra exterior, en las fiestas de San Juan deberán abonar una cantidad de 60 € por metro lineal de barra o fracción superior a 50 cm., efectuando el pago con anterioridad al inicio de las fiestas.

 

El Ayuntamiento de Leioa podrá establecer una tasa inferior por instalación de barra exterior en las fiestas de los diferentes barrios del municipio.

 

Por otro lado, aquellos establecimientos que soliciten la instalación de altavoces exteriores, en fiestas de San Juan  deberán depositar en el Ayuntamiento una cantidad de 1.800 €, que tendrá carácter de fianza, a fin de responder del exacto cumplimiento de las condiciones establecidas en cuanto a difusión de la música, horario de cierre, etc.

 

El Ayuntamiento de Leioa podrá establecer una fianza inferior por instalación de altavoces exteriores en las fiestas de los diferentes barrios del municipio.

 

La Coordinadora de Txosnas de fiestas de San Juan deberá depositar en el Ayuntamiento, en el plazo establecido en el párrafo anterior, una cantidad de 3.000 € por la totalidad de las txosnas, que tendrá carácter de fianza, a fin de responder del exacto cumplimiento de las condiciones establecidas en cuanto a difusión de la música y para garantizar que, finalizadas las fiestas, dejarán el espacio utilizado en las debidas condiciones de limpieza.

 

TXOKO ZUHATZU (SAN BARTOLOMÉ KULTURGUNEA) Y (TXOKO GAZTELUBIDE)

 

Tasa por las reservas e ambos txokos, uso y mantenimiento (luz, agua, limpieza,…).

 

Días laborables, de lunes a jueves

31,00

Viernes, sábados, domingos y festivos

112,00

A esta tasa se añadirá 2 € por comensal en el uso de lunes a jueves

2,00

Fianza (responde de la correcta utilización de los txokos y de cualquier deterioro en las instalaciones o sanción que se pudiera imponer al solicitante, así como de la no devolución al Ayuntamiento de Leioa, en su caso, de las llaves que se hubieren cedido para acceder a los txokos).

Todos los días de la semana de lunes a domingo

62,00

Las tasas de alquiler establecidas podrán ser objeto de exención en el supuesto de las comisiones de fiestas de los barrios en los que estén ubicados ambos txokos, soliciten su uso para actividades directamente relacionadas con la programación festiva. Esta cesión gratuita se recogerá en el oportuno decreto.

 

Abono:

 

El abono de las tasas y fianza correspondiente se realizará conforme a las siguientes normas:

 

a) La obligación del pago recaerá en el/la solicitante de las instalaciones.

 

b) El abono deberá realizarse una vez confirmada la reserva y concedida la autorización, que se resolverá mediante Decreto de Alcaldía, y al menos 48 horas antes del uso efectivo del txoko.

 

Deberá ingresarse la cantidad total resultante de la suma de ambas cifras (tasas y fianza) en la cuenta de la BBK nº: 2095 0048 24 32 3901 3049, indicándose lo siguiente: "Txoko San Bartolomé" o "Txoko Gaztelubide" y a continuación el nombre del/de la solicitante.

 

En caso de que la cifra de usuarios/as finales superase la de la reserva, se abonará la diferencia en la misma cuenta.

 

Bajo ningún concepto se dejará dinero en metálico en los txokos.

 

Las anulaciones de reservas con derecho a devolución de las tasas satisfechas, únicamente serán admitidas por causas debidamente justificadas y libremente apreciadas por la Dirección de Cultura y siempre que se efectúen con una antelación mínima de 8 días a la fecha de inicio del acto para el que se reserva el txoko. 

 

En caso de que se autorizase el derecho de uso y no se hubiera disfrutado del mismo, se devolverá solo y exclusivamente la fianza, en ningún caso la tasa, una vez que se haya acreditado dicha circunstancia

 

Una vez disfrutado el derecho de uso y comprobado oportunamente el cumplimiento de la presente ordenanza, se dispondrá la devolución de la fianza en el plazo máximo de una semana natural a la fecha de utilización del local.

 

SERVICIOS DE LA BIBLIOTECA

 

Fotocopias

 

A4- B.N                                                                                                         

0,05

 

A4 – COLOR

0,30

 

Carnet socio de la Biblioteca

0,00

 

Préstamo inter-bibliotecario

 

 

*Servicios gratuitos en la red de bibliotecas públicas vascas y asumidos por el Gobierno Vasco.

 

Uso de Internet:

 

*Servicios gratuitos en la red de bibliotecas públicas vascas y asumidos por el Gobierno Vasco.

 

 
06.16 TASA POR PRESTACIÓN DE SERVICIOS DE EUSKERA
03-01-2017

Tarifa 2016

Talleres en euskera..................................................................................................................

0,68 €/hora

Excursiones de día

3 euros

 
06.17 TASA POR PRESTACIÓN DEL SERVICIO DE CELEBRACIÓN DE BODAS CIVILES EN EL PALACIO ARTAZA
03-01-2017

HECHO IMPONIBLE

Artículo 1.

Serán objeto de la tasa el conjunto de actuaciones relativas a la celebración de bodas civiles en el Palacio Artaza tales como:

a) Organización del acto por el Departamento municipal.

b) Utilización del Palacio Artaza para la celebración.

c) Otras relacionadas con las anteriores.

d) La Alcaldía de Leioa autorizará matrimonios civiles con las normas aprobadas en el Decreto número 987/2015, de 30 de abril.

SUJETO PASIVO

Artículo 2.

Están obligados al pago de la Tasa regulada en esta ordenanza los beneficiarios del Servicio, entendiéndose por tales los contrayentes, que quedan obligados solidariamente.

 

Tarifa 2017

Artículo 3.

Corresponderá abonar por la prestación del servicio regulado en esta ordenanza, las siguientes tarifas:

1)    Si alguno de los contrayentes tiene la condición de vecino de Leioa o ha sido vecino del Municipio durante un mínimo de 10 años y ha causado baja en el mismo en los 4 años anteriores a la solicitud  

127,00

2)    Para contrayentes no empadronados en el Municipio de Leioa pero que sean propietarios de una vivienda en el Termino Municipal, o sean titulares de un negocio comercio o empresa radicada en Leioa, que tengan un contrato de trabajo en una empresa, comercio… etc. Radicada en Leioa o la celebración del banquete de la boda se realice en un restaurante en Leioa

200,00

 

DEVENGO

Artículo 4.

La obligación del pago de la tasa regulada en esta Ordenanza, se produce un mes antes al de la celebración del matrimonio a través de autoliquidación en el impreso reglamentario que facilitará el Ayuntamiento y con las tarifas vigentes en dicha fecha.

El no abono de la Tasa en ese plazo conllevará el desistimiento del servicio.

06.18 TASA POR RECOGIDA DE ANIMALES Y SERVICIO CANINO
03-01-2017

Tarifa 2017

1. Admisión animales.

a). Retirada  del animal por la ronda del servicio o por aviso de la Policía Local, Ertzaintza o vecinos

26,00

b) Retirada de gatos de zonas privadas por parte de las Comunidades de Propietarios:

 

Por cada gato

15,00

c) Retirada del animal entregado para la realización de la eutanasia por su propietario o persona delegada por él o bien admisión de un animal que por su edad, carácter, patología, hábitos inadecuados, etc., sea considerado por el Servicio Canino Municipal no cedible y siendo, en consecuencia, su único destino la eutanasia. En el momento de la admisión, el propietario o persona delegada, deberá firmar la autorización de eutanasia, así como la posterior incineración

103,00

d). Entrega voluntaria de animal por su propietario o persona delegada por él al servicio canino. (Si el animal no llevara microchip en el momento de la entrega, se añadirá la tasa correspondiente a la colocación del microchip)

Entrega de perro

62,00

Entrega de gato

62,00

2. Albergue Canino.

El mínimo de estancia en el albergue será de un día (gestión de entrada: ficha, fotografiado, control veterinario,..etc). Cada 24 horas se cobrará un día más.

Por día de estancia en el albergue canino

12,00

3. Colocación de microchip.

Por cada microchip colocado

41,00

4. Cesión de animales para adopción.

La cesión de animales para su adopción será previa vacunación completa por el Servicio Canino Municipal. La esterilización, opcional, será autorizada expresamente por la persona que adopta al animal.

a). Adopción de perro esterilizado..........................

62,00

b). Adopción de gato esterilizado ..........................

31,00

5. Notificación.

Notificación fehaciente a los dueños de los animales. Envío de burofax          

12,00

6. Animales potencialmente peligrosos.

Tramitación de licencias de animales potencialmente peligrosos          

6,90

7. Por la reincidencia en la retirada de mascotas.  

31,00

 
06.19 TASA POR ENSEÑANZAS ESPECIALES
04-01-2017

Tarifa 2016 - 2017

Curso de gestión positiva de las emociones...................

100,00€

La formación y la inscripción de la matrícula en este curso, entraña la obligación de abonar la totalidad de las cuotas del mismo, independientemente de que se abandone el curso con anterioridad a su finalización.

La cuota integra del curso se devengará y será exigible al formalizar la inscripción y afectara a la totalidad de la enseñanza programada desde el mes de octubre al mes de junio.

En cuanto se refiere a la gestión tributaria, se llevara a cabo mediante dos pagos:

·         50% el mes de formalización de la matricula

·         50% el mes de diciembre.

A estos efectos los interesados en el momento de formalizar la inscripción o matricula deberán autorizar la domiciliación del pago del importe de las cuotas en una cuenta de entidad bancaria o de ahorro, cumplimentando para ello la documentación que se facilite.

 
06.20 TASA POR RECOGIDA DE GANADO INCONTROLADO
04-01-2017

El Ayuntamiento de LEIOA, de acuerdo con lo dispuesto por los artículos 133.2 y 142 de la Constitución, 106 de la Ley 7/85, de 2 de Abril, reguladora de las Bases de Régimen Local, y 15 a 18 de la Norma Foral 9/2005, de 16 de diciembre, reguladora de las Haciendas Locales y Norma Foral 2/2005, de 10 de marzo General Tributaria, en concordancia con lo dispuesto en la Ley 25/98, de 13 de julio, de modificación del Régimen Legal de las Tasas, todo ello en relación con la Ley 6/93, donde se indica que los animales serán recogidos cuando vaguen libremente sin identificación alguna o por no cumplir las normas sanitarias, establece la Tasa por la recogida de ganado incontrolado, de conformidad con las prescripciones de la presente Ordenanza Fiscal.

I. DISPOSICIONES GENERALES

Artículo 1.

Este Ayuntamiento, de acuerdo con lo previsto en la Norma Foral reguladora de las Haciendas Locales del Territorio Histórico, establece y exige las tasas por la recogida de ganado incontrolado que vague libremente por el Municipio sin identificación alguna, o bien, que portando identificación oficial, no cumpla con las normas sanitarias vigentes en cada momento.

Artículo 2.

La Ordenanza se aplica en todo el ámbito territorial municipal.

II. HECHO IMPONIBLE

Artículo 3.

Constituye el hecho imponible la efectiva recogida por el Ayuntamiento de las cabezas de ganado incontrolado que vague libremente por el Municipio sin identificación alguna, o bien, que portando identificación oficial, no cumpla con las normas sanitarias vigentes en cada momento, bien porque dicha recogida haya sido instada, bien porque indirectamente haya sido provocada por las acciones u omisiones de los responsables del ganado incontrolado.

III. SUJETO PASIVO

Artículo 4

1.         Son sujetos pasivos, en concepto de contribuyentes, las personas físicas y jurídicas y las entidades a que se refiere el artículo 33 de la Norma Foral General Tributaria del Territorio Histórico de Bizkaia, que resulten beneficiadas o afectadas por el servicio de recogida de ganado incontrolado en el Municipio.

2.         En las tasas establecidas por la recogida de ganado incontrolado tendrán la consideración de sustitutos del contribuyente, los propietarios de las cabezas de ganado reseñadas, quienes podrán repercutir, en su caso, las cuotas sobre los respectivos beneficiarios.

Artículo 5

Las tasas se harán efectivas por aquellos particulares que por sus acciones u omisiones hayan motivado la recogida del ganado incontrolado.

IV. EXCEPCIONES, REDUCCIONES Y BONIFICACIONES

Artículo 6

La concesión de exenciones u otros beneficios fiscales se sujetará a lo que se establezca en las disposiciones generales de aplicación.

V. BASE IMPONIBLE

Artículo 7

Constituye la base imponible cada una de las unidades en que se materialice la recogida del ganado incontrolado, en los términos contenidos en el Anexo.

VI. CUOTA

Artículo 8

1.         La cuota tributaria consistirá en la cantidad resultante de la aplicación conjunta de las tarifas aprobadas conforme a lo establecido en el Anexo.

2.         Cuando la recogida de ganado incontrolado lleve aparejada la destrucción o deterioro del dominio público local, el beneficiario, sin perjuicio del pago de la tasa a que hubiere lugar, estará obligado al reintegro del coste total de los respectivos gastos de reconstrucción o reparación y al depósito previo de su importe.

3.         Si los daños fueran irreparables, el Ayuntamiento será indemnizado en cuantía igual al valor de los bienes destruidos o el importe del deterioro de los dañados.

El Ayuntamiento no podrá condonar total o parcialmente las indemnizaciones y reintegros a que se refieren los apartados anteriores.

VII. DEVENGO Y PERIODO IMPOSITIVO

Artículo 9

La tasa se devengará cuando se efectúe la recogida del ganado incontrolado.

VIII. LIQUIDACIONES E INGRESO

Artículo 10.

Por el Ayuntamiento se practicará la liquidación que proceda por cada concepto, ingresándose en metálico la cantidad liquidada, conforme a las normas particulares de cada exacción contenidas en el Anexo.

IX. GESTIÓN DE LAS TASAS

Artículo 11.

En todo lo relativo a la liquidación, recaudación e inspección de las Tasas reguladas por esta Ordenanza, así como la clasificación de las infracciones tributarias y determinación de las sanciones que correspondan en cada caso, será de aplicación lo previsto en la Norma Foral General Tributaria del Territorio Histórico de Bizkaia.

X. DISPOSICIÓN FINAL

La presente ordenanza, con su Anexo, fue aprobada por Acuerdo del Ayuntamiento Pleno el 21 de marzo de 2013, y seguirá en vigor hasta que se acuerde su modificación o derogación. 

ANEXO

COSTE DE LA RECOGIDA DE GANADO INCONTROLADO

Gastos de personal:

            Por hora y persona

15,00 €

Desplazamientos:

            Por cada Kilómetro

0,24 €

Material:

            (dardos, jeringas)

75,00 €

Mantenimiento del ganado:

Ganado mayor:

      — 1ª cabeza

30,00 € /día

      — 2ª cabeza y siguientes

8,00 €/día/cabeza

Ganado menor:

      — 1ª cabeza

18,00 €/día

      — 2ª cabeza y siguientes

5,00 €/día/cabeza

 
07. ORDENANZA REGULADORA DE TASAS POR LA UTILIZACIÓN PRIVATIVA O EL APROVECHAMIENTO ESPECIAL DEL DOMINIO PÚBLICO MUNICIPAL
04-01-2017

I. DISPOSICIONES GENERALES

Artículo 1.

Este Ayuntamiento, de acuerdo con lo previsto en la Norma Foral reguladora de las Haciendas Locales del Territorio Histórico, establece y exige tasas por la utilización privativa o el aprovechamiento especial del dominio público municipal especificadas en el Anexo, y según las normas contenidas en esta Ordenanza, de las que aquéllas son parte integrante.

Artículo 2.

La Ordenanza se aplica en todo el ámbito territorial municipal.

II. HECHO IMPONIBLE

Artículo 3.

Constituye el hecho imponible la utilización privativa o el aprovechamiento especial del dominio público municipal.

III. SUJETO PASIVO

Artículo 4.

1.- Son sujetos pasivos, en concepto de contribuyentes, las personas físicas y jurídicas y las entidades a que se refiere el artículo 33 de la Norma Foral General Tributaria del Territorio Histórico, que disfruten, utilicen o aprovechen especialmente el dominio público local en beneficio particular.

2.- En las tasas establecidas por la utilización privativa o el aprovechamiento especial por entradas de vehículos o carruajes a través de las aceras y por su construcción, mantenimiento, modificación o supresión, tendrán la consideración de sustitutos del contribuyente, los propietarios de las fincas y locales a que den acceso dichas entradas de vehículos, quienes podrán repercutir, en su caso, las cuotas sobre los respectivos beneficiarios.

3.- Las Administraciones Públicas, las Comunidades Autónomas y las Entidades Locales no estarán obligados al pago de las tasas por utilización privativa o aprovechamiento especial del dominio público por los aprovechamientos inherentes a los servicios públicos de comunicaciones que exploten directamente y por todos los que inmediatamente interesen a la seguridad ciudadana o a la defensa nacional.

Artículo 5.

Las tasas se harán efectivas por aquellos a cuyo favor se otorguen las licencias correspondientes o, en su defecto, por quienes se beneficien del aprovechamiento.

IV. EXENCIONES, REDUCCIONES Y BONIFICACIONES

Artículo 6.

La concesión de exenciones u otros beneficios fiscales se sujetará a lo que se establezca en las disposiciones generales de aplicación.

V. BASE IMPONIBLE

Artículo 7.

Constituye la base imponible de cada una de las unidades en que se materialice la utilización privativa o el aprovechamiento especial del dominio público, en los términos contenidos en el Anexo.

VI. CUOTA

Artículo 8.

1.- La cuota tributaria consistirá, conforme a lo establecido en el Anexo, en la cantidad resultante de aplicar una tarifa, una cantidad fija señalada al efecto, o la cantidad resultante de la aplicación conjunta de ambos procedimientos.

2.- Cuando la utilización privativa o el aprovechamiento especial lleve aparejada la destrucción o deterioro del dominio público local, el beneficiario, sin perjuicio del pago de la tasa a que hubiere lugar, estará obligado al reintegro del coste total de los respectivos gastos de reconstrucción o reparación y al depósito previo de su importe.

Si los daños fueran irreparables, el Ayuntamiento será indemnizado en cuantía igual al valor de los bienes destruidos o el importe del deterioro de los dañados.

El Ayuntamiento no podrá condonar total ni parcialmente las indemnizaciones y reintegros a que se refiere el presente apartado

VII. DEVENGO Y PERIODO IMPOSITIVO

Artículo 9.

1.- La tasa por la utilización privativa o el aprovechamiento especial del dominio público local se devengará, según la naturaleza de su hecho imponible, cuando se inicie el uso privativo o el aprovechamiento especial, pudiendo exigirse el depósito previo de su importe total o parcial, o cuando se presente la solicitud que inicie la actuación o el expediente, que no se realizará o tramitará sin que se haya efectuado el pago correspondiente.

2.- Cuando la naturaleza material de la tasa exija el devengo periódico de ésta, el mismo tendrá lugar el 1 de enero de cada año y el período impositivo comprenderá el año natural, salvo en los supuestos de inicio o cese en la utilización privativa o el aprovechamiento especial, en cuyo caso el período impositivo se ajustará a esa circunstancia con el consiguiente prorrateo en la cuota, en los términos establecidos en el Anexo.

3.- Cuando por causas no imputables al sujeto pasivo, el derecho a la utilización o aprovechamiento del dominio público no se preste o desarrolle, procederá la devolución del importe correspondiente.

VIII. LIQUIDACION E INGRESO

Artículo 10.

Por el Ayuntamiento se practicará la liquidación que proceda por cada concepto, ingresándose en metálico la cantidad liquidada, conforme a las normas particulares de cada exacción contenidas en el Anexo.

IX. GESTION DE LAS TASAS

Artículo 11.

En todo lo relativo a la liquidación, recaudación e inspección de las Tasas reguladas por esta Ordenanza, así como la calificación de las infracciones tributarias y determinación de las sanciones que correspondan en cada caso, será de aplicación lo previsto en la Norma Foral General Tributaria del Territorio Histórico.

X. DISPOSICION FINAL

La modificación de la presente Ordenanza fue aprobada definitivamente el 25 de octubre del 2007, entrará en vigor el día 1 de enero del año 2008 y seguirá en vigor hasta que se acuerde su modificación o derogación.

ANEXO

EPIGRAFE A)

Sacas de arena y de otros materiales de construcción en terrenos de dominio público local.

Por cada metro cuadrado y día ocupados por sacas de arena y de otros materiales de construcción en terrenos de dominio público local y según importe promedio de alquiler diario de una superficie de un metro cuadrado:

·         Por cada metro cuadrado y día

0,33 €

EPIGRAFE B)

Construcciones en terrenos de uso público local de pozos de nieve o de cisternas o aljibes donde se recojan las aguas pluviales.

Por cada metro cuadrado y día ocupados por construcciones en terrenos de uso público local de pozos de nieve o de cisternas o aljibes donde se recojan las aguas pluviales y según importe promedio de alquiler diario de una superficie de un metro cuadrado:

·         Por cada metro cuadrado y día.................

0,33 €

EPIGRAFE C)

Balnearios y otros disfrutes de aguas que no consistan en el uso común de las públicas.

Por cada metro cuadrado y día ocupados por balnearios y otros disfrutes de aguas que no consistan en el uso común de las públicas y según importe promedio de alquiler diario de una superficie de un metro cuadrado:

·         Por cada metro cuadrado y día

0,33 €

EPIGRAFE D)

Vertido y desagüe de canalones y otras instalaciones análogas en terrenos de uso público local.

Por cada metro cuadrado y día ocupados por el vertido y desagüe de canalones y otras instalaciones análogas en terrenos de uso público local y según importe promedio de alquiler diario de una superficie de un metro cuadrado:

 

·         Por cada metro cuadrado y día

0,33 €

EPIGRAFE E)

Ocupación del subsuelo de terrenos de uso público local.

Por cada metro cuadrado y día por la ocupación del subsuelo de terrenos de uso público local y según importe promedio de alquiler diario de una superficie de un metro cuadrado:

·         Por cada metro cuadrado y día

0,33 €

EPIGRAFE F)

Apertura de zanjas, calicatas y calas en terrenos de uso público local, inclusive carreteras, caminos y demás vías públicas locales, para la instalación y reparación de cañerías, conducciones y otras instalaciones, así como cualquier remoción de pavimento o aceras en la vía pública.

Por cada metro cuadrado y día ocupados por la apertura de zanjas, calicatas y calas en terrenos de uso público local, inclusive carreteras, caminos y demás vías públicas locales, para la instalación y reparación de cañerías, conducciones y otras instalaciones, así como cualquier remoción de pavimento o aceras en la vía pública y según importe promedio de alquiler diario de una superficie de un metro cuadrado:

·         Por cada metro cuadrado y día

0,33 €

EPIGRAFE G)

Ocupación de terrenos de uso público local con mercancías, materiales de construcción, escombros, vallas, puntales, asnillas, andamios y otras instalaciones análogas.

Por cada metro cuadrado y día por la ocupación de terrenos de uso público local con mercancías, materiales de construcción, escombros, vallas, puntales, asnillas, andamios y otras instalaciones análogas y según importe promedio de alquiler diario de una superficie de un metro cuadrado:

·         Por cada metro cuadrado y día

0,33 €

En el caso de obras de larga duración, en las que se solicite un cerramiento o vallado durante 18 meses o más tiempo, se establece una bonificación del 70% de la cuota abonada, es decir, por cada metro cuadrado y día.           

0,10€

EPÍGRAFE H)

Entradas de vehículos a través de las aceras y reservas de vía pública para aparcamiento exclusivo, parada de vehículos, carga y descarga de mercancías de cualquier clase.

H.1) Pasos particulares de vehículos, bien de un sólo propietario o de una comunidad de propietarios:

1.Por cada paso destinado a vehículos ligeros hasta el nº de 10          

162,60 €

2. Id. íd. de 11 a 25 vehículos ..............................

216,81 €

3. Id. íd. de 26 a 50 vehículos ..............................

325,21 €

4. Id. íd. de 51 a 100 vehículos ............................

433,62 €

5. Id. íd. de 101 a 200 vehículos ..........................

542,02 €

6. Id. íd. de 201 a 300 vehículos ..........................

650,42 €

7. Id. íd. de más de 300 vehículos .......................

758,83 €

H.2) Industrias y comercios de vehículos:

1. Por cada paso en locales de venta y reparación de vehículos nuevos y usados

108,40 €

2. Por cada paso en locales de venta y reparación de motocicletas     

58,80 €

H.3) Edificios industriales, comerciales y profesionales en general:

Cada paso por cada uno de los industriales, comerciales o despacho o consulta de profesionales establecidos en el edificio, y que puedan utilizarlo, aun cuando no lo utilicen 

43,36 €

H.4) Industrias de transporte por agencias, estaciones, organizaciones o particulares dedicados al transporte de viajeros o mercancías:

1.Cada paso a locales con capacidad hasta 5 vehículos          

162,60 €

2.Cada paso a locales con capacidad de 6 a 10 vehículos       

325,21 €

3.Cada paso a locales con capacidad de más de 10 vehículos

487,82 €

H.5) Pasos especiales y autorizaciones restringidas:

1. Pasos autorizados sin derechos a prohibición de estacionamiento frente a los mismos. 50% del epígrafe correspondiente...........

50%

2. Reservas de aparcamiento de utilización exclusiva de vehículos o para carga y descarga de mercancías de cualquier clase, por metro lineal o fracción.           

84,31 €

NORMAS COMUNES AL EPIGRAFE H)

1. Las tarifas establecidas en los apartados anteriores experimentarán un recargo de 50% cuando se utilice por camiones, autobuses y remolques.

2. Todas las tarifas expuestas corresponden a pasos de 3 metros lineales, por lo que los contribuyentes satisfarán tantos pasos como veces midan 3 metros o fracción.

3. Si un mismo local tuviera dos o más pasos, el primero tributará con arreglo al epígrafe correspondiente, y el resto por el 50% de las tasas que le correspondan.

4. Los gastos de instalación, conservación, reforma y retirada de pasos y reserva de aparcamientos, así como la señalización de los mismos (que será pintado el bordillo biselado para las entradas en blanco y rojo, en fracciones de 25 centímetros, o sin biselar para las reservas de aparcamiento) o bien, en su caso, la colocación de señales de otro tipo reguladas por el Código de la Circulación, será por cuenta de los solicitantes, y en todo caso, se ajustarán a las disposiciones establecidas en la correspondiente Ordenanza Técnica municipal.

5. La tasa se aplicará tanto a la modificación de rasante de las aceras o calzadas construidas por el Ayuntamiento, como si se trata de aceras o calzadas construidas por particulares, incluso cuando no exista acera, toda vez que el pago de este aprovechamiento está motivado por la molestia que ocasiona al transeúnte dicha modificación de la rasante y por el beneficio que obtiene el usuario.

También procederá la aplicación de la tasa aun cuando la vía pública carezca de acera o esta no esté modificada con badenes arista o desniveles, si la rasante se haya modificada en la parte correspondiente a una puerta cochera con longitud suficiente para el paso de vehículos.

6. La tasa se devenga anualmente,  con efectos del 1 de enero de cada año, cualquiera que sea el número de días de utilización dentro del año.

EPÍGRAFE I)

Instalación de rejas de pisos, lucernarios, respiraderos, puertas de entrada, bocas de carga o elementos análogos que ocupen el suelo o subsuelo de toda clase de vías públicas locales, para dar luces, ventilación, acceso de personas o entrada de artículos a sótanos o semisótanos.

Por cada metro cuadrado y día ocupados por la instalación de rejas de pisos, lucernarios, respiraderos, puertas de entrada, bocas de carga o elementos análogos que ocupen el suelo o subsuelo de toda clase de vías públicas locales, para dar luces, ventilación, acceso de personas o entrada de artículos a sótanos o semisótanos y según importe promedio de alquiler diario de una superficie de un metro cuadrado:

·         Por cada metro cuadrado y día.................

0,33 €

EPIGRAFE J)

Ocupación del vuelo de toda clase de vías públicas locales con elementos constructivos cerrados, terrazas, miradores, balcones, marquesinas, toldos, paravientos y otras instalaciones semejantes, voladizas sobre la vía pública o que sobresalgan de la línea de fachada.

Por cada metro cuadrado y día por la ocupación del vuelo de toda clase de vías públicas locales con elementos constructivos cerrados, terrazas, miradores, balcones, marquesinas, toldos, paravientos y otras instalaciones semejantes, voladizas sobre la vía pública o que sobresalgan de la línea de fachada y según importe promedio de alquiler diario de una superficie de un metro cuadrado:

·         Por cada metro cuadrado y día.................

0,33 €

EPIGRAFE K)

Tendidos, tuberías y galerías para las conducciones de energía eléctrica, agua, gas o cualquier otro fluido incluidos los postes para líneas, cables, palomillas, cajas de amarre, de distribución o de registro, transformadores, rieles, básculas, aparatos para venta automática y otros análogos que se establezcan sobre vías públicas u otros terrenos de dominio público local o vuelen sobre ellos.

Por cada metro cuadrado y día ocupados por tendidos, tuberías y galerías para las conducciones de energía eléctrica, agua, gas o cualquier otro fluido incluidos los postes para líneas, cables, palomillas, cajas de amarre, de distribución o de registro, transformadores, rieles, básculas, aparatos para venta automática y otros análogos que se establezcan sobre vías públicas u otros terrenos de dominio público local o vuelen sobre ellos y según importe promedio de alquiler diario de una superficie de un metro cuadrado:

·         Por cada metro cuadrado y día.................

0,33 €

EPIGRAFE L)

Ocupación de terrenos de uso público local con mesas, sillas, tribunas, tablados y otros elementos análogos, con finalidad lucrativa.

 Por cada metro cuadrado y día por la ocupación de terrenos de uso público local con tribunas, tablados y otros elementos análogos, con finalidad lucrativa y según importe promedio de alquiler diario de una superficie de un metro cuadrado:

·         Por cada metro cuadrado y día.................

0,33 €

Mesas y sillas

Cuota anual irreducible por cada mesa con sus correspondientes 4 asientos    

17,00 €

EPIGRAFE M)

Instalación de kioscos en la vía pública

Por cada día ocupado por la instalación de kioscos en la vía pública.

Para los primeros 2 m2 de ocupación al día ..........

3,00 €

Al día, por cada m2 de exceso de ocupación o fracción

0,23 €

EPIGRAFE N)

Instalación de puestos, barracas, casetas de venta, espectáculos, atracciones o recreo, situados en terrenos de uso público local así como industrias callejeras y ambulantes y rodaje cinematográfico.

Por cada día ocupado por la Instalación de puestos, barracas, casetas de venta, espectáculos, atracciones o recreo, situados en terrenos de uso público local así como industrias callejeras y ambulantes y rodaje cinematográfico.

Para los primeros 2 m2 de ocupación al día ..........

3,00 €

Al día, por cada m2 de exceso de ocupación o fracción

0,23 €

EPIGRAFE Ñ)

Portadas, escaparates y vitrinas.

Por cada metro cuadrado y día ocupados por portadas, escaparates y vitrinas y según importe promedio de alquiler diario de una superficie de un metro cuadrado:

Por cada metro cuadrado y día............................

0,33 €

EPIGRAFE O)

Rodaje y arrastre de vehículos que no se encuentren gravados por el Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica.

Por cada metro cuadrado y día ocupados por rodaje y arrastre de vehículos que no se encuentren gravados por el Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica y según importe promedio de alquiler diario de una superficie de un metro cuadrado:

Por cada metro cuadrado y día............................

0,33 €

EPIGRAFE P)

Tránsito de ganados sobre vías públicas o terrenos de dominio público local.

Por cada metro cuadrado y día ocupados por el tránsito de ganados sobre vías públicas o terrenos de dominio público local y según importe promedio de alquiler diario de una superficie de un metro cuadrado:

Por cada metro cuadrado y día............................

0,33 €

EPIGRAFE Q)

Muros de contención o sostenimiento de tierras, edificaciones o cercas, ya sean definitivas o provisionales, en vías públicas locales.

Por cada metro cuadrado y día ocupados por muros de contención o sostenimiento de tierras, edificaciones o cercas, ya sean definitivas o provisionales, en vías públicas locales y según importe promedio de alquiler diario de una superficie de un metro cuadrado:

Por cada metro cuadrado y día............................

0,33 €

EPÍGRAFE R)

Depósitos y aparatos distribuidores de combustible y, en general, de cualquier artículo o mercancía, en terrenos de uso público local.

Por cada metro cuadrado y día ocupados por depósitos y aparatos distribuidores de combustible y, en general, de cualquier artículo o mercancía, en terrenos de uso público local y según importe promedio de alquiler diario de una superficie de un metro cuadrado:

Por cada metro cuadrado y día............................

0,33 €

Contenedores

Cuota por colocación de contenedor con un periodo de estancia mínimo de cinco días

23,60 €

Por cada día de más............................................

3,00 €

EPÍGRAFE S)

Instalación de anuncios ocupando terrenos de dominio público local.

Por cada metro cuadrado y día ocupados por la instalación de anuncios ocupando terrenos de dominio público local y según importe promedio de alquiler diario de una superficie de un metro cuadrado:

Por cada metro cuadrado y día............................

0,33 €

EPÍGRAFE T)

Construcción en carreteras, caminos y demás vías públicas locales de atarjeas y pasos sobre cunetas y en terraplenes para vehículos de cualquier clase, así como para el paso del ganado.

Por cada metro cuadrado y día ocupados por la construcción en carreteras, caminos y demás vías públicas locales de atarjeas y pasos sobre cunetas y en terraplenes para vehículos de cualquier clase, así como para el paso del ganado y según importe promedio de alquiler diario de una superficie de un metro cuadrado:

Por cada metro cuadrado y día............................

0,33 €

EPÍGRAFE U)

Estacionamiento de vehículos de tracción mecánica en las vías de los municipios dentro de las zonas que a tal efecto se determinen y con las limitaciones que pudieran establecerse.

Por cada metro cuadrado y día ocupados por estacionamiento de vehículos de tracción mecánica en las vías de los municipios dentro de las zonas que a tal efecto se determinen y con las limitaciones que pudieran establecerse y según importe promedio de alquiler diario de una superficie de un metro cuadrado:

Por cada metro cuadrado y día............................

0,33 €

 
08. ORDENANZA FISCAL MUNICIPAL REGULADORA DE LA TASA POR UTILIZACIÓN PRIVATIVA O APROVECHAMIENTO ESPECIAL DEL SUELO, SUBSUELO O VUELO DE LAS VÍAS PÚBLICAS MUNICIPALES, A FAVOR DE EMPRESAS EXPLOTADORAS DE SERVICIOS DE SUMINISTRO
04-01-2017

I. DISPOSICIONES GENERALES.

Artículo 1.

1. Este Ayuntamiento, de acuerdo con lo previsto en la Norma Foral 2/2005, de 10 de marzo, reguladora de las Haciendas Locales del Territorio Histórico de Bizkaia, establece y exige tasas por utilización privativa o aprovechamiento especial del suelo, subsuelo o vuelo de las vías públicas municipales, a favor de empresas explotadoras de servicios de suministro.

2. A estos efectos, tendrán la consideración de empresas explotadoras de servicios de suministro:

            a) Las empresas suministradoras de energía eléctrica, agua o gas.

            b) Las empresas que presten servicios de telecomunicaciones disponibles al público mediante la utilización, total o parcial, de redes públicas de telecomunicaciones instaladas con utilización privativa o aprovechamiento especial del suelo, subsuelo o vuelo de las vías públicas municipales, con independencia de la titularidad de las redes o instalaciones.

            c) Cualesquiera otras empresas de servicios  de suministros que utilicen para la prestación de los mismos, tuberías, cables y demás instalaciones que ocupen el suelo, vuelo o subsuelo municipales.

3. A los efectos de lo establecido en este Artículo se incluirán entre las empresas explotadoras de servicios las empresas distribuidoras y comercializadoras de los mismos.

Artículo 2.

La Ordenanza se aplica en todo el ámbito territorial municipal.

II. HECHO IMPONIBLE

Artículo 3.

1. Constituye el hecho imponible la utilización privativa o el aprovechamiento especial del suelo, subsuelo o vuelo de las vías públicas municipales, a favor de Empresas Explotadoras de Servicios de Suministros que resulten de interés general o afecten a la generalidad de una parte importante del vecindario.

2. Este régimen de cuantificación se aplicará a las empresas mencionadas en el Artículo anterior tanto si son titulares de las correspondientes redes a través de las cuales se efectúan los suministros como si, no siendo titulares de dichas redes, lo son de derechos de uso, acceso o interconexión a las mismas.

3. No se incluirán en este régimen especial de cuantificación de la Tasa los servicios de telefonía móvil.

4. Esta Tasa es compatible con otras tasas que puedan establecerse por la prestación de servicios o la realización de actividades de competencia local, de las que las empresas explotadoras de servicios de suministro deban ser sujetos pasivos conforme a lo establecido en la Norma Foral 9/2005, de 16 de diciembre de Haciendas Locales, quedando excluida, por el pago de esta Tasa, la exacción de otras tasas derivadas de la utilización privativa o el aprovechamiento especial constituido en el suelo, subsuelo o vuelo de las vías públicas municipales.

III. SUJETO PASIVO

Artículo 4.

1. Son sujetos pasivos, en concepto de contribuyentes, las personas físicas y jurídicas y las entidades a que se refiere el Artículo 33 de la Norma Foral General Tributaria del Territorio Histórico de Bizkaia, titulares de las empresas explotadoras de servicios de suministros que resulten de interés general o afecten a la generalidad o a una parte importante del vecindario y utilicen privativamente o aprovechen especialmente el suelo, subsuelo o vuelo de la vía pública municipal.

2. A los efectos de lo establecido en este Artículo se incluirán entre las empresas explotadoras de servicios las empresas distribuidoras y comercializadoras de los mismos.

IV. EXENCIONES, REDUCCIONES Y BONIFICACIONES

Artículo 5.

La concesión de exenciones u otros beneficios fiscales se sujetará a lo que se establezca en las disposiciones generales de aplicación.

V. BASE IMPONIBLE

Artículo 6.

1. La base imponible de la Tasa vendrá determinada por los ingresos brutos procedentes de la facturación que obtengan anualmente en el término municipal las empresas explotadoras de servicios de suministros.

2. Serán ingresos brutos aquellos imputables a la Entidad que hayan sido obtenidos por la misma como contraprestación por los servicios prestados en el municipio.

3. No se incluirán como ingresos brutos los impuestos indirectos que graven los servicios prestados ni las partidas o cantidades cobradas por cuenta de terceros que no constituyan un ingreso propio de la empresa explotadora de servicios de suministros.

4. Las empresas que empleen redes ajenas para efectuar los suministros deducirán de sus ingresos brutos de facturación las cantidades satisfechas a otras empresas en concepto de acceso a interconexión a las redes de las mismas. Las empresas titulares de tales redes deberán computar las cantidades percibidas por tal concepto entre sus ingresos brutos de facturación.

5. En virtud de lo establecido en el art. 112 de la Norma Foral General Tributaria y el art. 37 del Reglamento de Inspección del Territorio Histórico de Bizkaia, las empresas titulares de las redes deberán aportar la información que el ayuntamiento le requiera sobre las empresas de las que perciban ingresos en concepto de acceso a interconexión a las redes.

VI. CUOTA

Artículo 8.

1. La cuota tributaria será el 1,5 por 100 de los ingresos brutos procedentes de la facturación que obtengan anualmente en el término municipal.

2. Cuando el aprovechamiento especial lleve aparejada la destrucción o deterioro del dominio público local, el beneficiario, sin perjuicio del pago de la Tasa a que hubiere lugar, estará obligado al reintegro del coste total de los respectivos gastos de reconstrucción o reparación y al depósito previo de su importe.

Si los daños fueran irreparables, el Ayuntamiento será indemnizado en cuantía igual al valor de los bienes destruidos o el importe del deterioro de los dañados.

El Ayuntamiento no podrá condonar total ni parcialmente las indemnizaciones y reintegros a que se refiere el presente apartado.

VII. DEVENGO Y PERIODO IMPOSITIVO

Artículo 9.

1. La Tasa por ocupación del dominio público municipal por utilización privativa o aprovechamiento especial del suelo, subsuelo o vuelo de las vías públicas municipales, a favor de empresas explotadoras de servicios de suministro se devengará cuando se inicie el aprovechamiento especial y, posteriormente, el 1 de enero de cada año.

2. Cuando por causas no imputables al sujeto pasivo, el aprovechamiento del dominio público no se desarrolle, procederá la devolución del importe correspondiente.

VIII. LIQUIDACIÓN E INGRESO

Artículo 10.

Por el Ayuntamiento se practicará la liquidación que proceda, ingresándose la cantidad liquidada.

IX. GESTIÓN DE LAS TASAS

Artículo 11.

Las empresas explotadoras de servicios de suministros, deberán presentar en el Ayuntamiento en los primeros quince días de cada trimestre natural declaración comprensiva de los ingresos brutos obtenidos en el trimestre anterior. Dicha declaración deberá acompañarse de los documentos acreditativos de la facturación efectuada en el municipio, así como la que en cada caso solicite la Administración Municipal.

Artículo 12.

1. La Administración Municipal practicará las correspondientes liquidaciones trimestrales que tendrán carácter provisional hasta que sean realizadas las comprobaciones oportunas. Efectuadas dichas comprobaciones se practicará liquidación definitiva que será noticiada el interesado. Transcurrido el plazo en periodo voluntaria se procederá a exigir el débito por vía de apremio.

2. En todo caso, las liquidaciones provisionales adquirirán el carácter de definitivas cuando transcurran tres años a contar desde la fecha de presentación de la declaración a la que se refiere el Artículo anterior.

3. Las normas de gestión recogidas en este y el Artículo anterior tendrán carácter supletorio cuando existan convenios o acuerdos entre el Ayuntamiento y las Empresas Explotadoras de Servicios de Suministros.

Artículo 13.

En todo lo referido a infracciones tributarias y sus distintas calificaciones, así como las sanciones que a las mismas correspondan, se aplicará lo dispuesto en la Norma Foral General Tributaria y en la Ordenanza Fiscal General.

X. DISPOSICIÓN FINAL.

La Ordenanza Fiscal Municipal reguladora de la Tasa por Utilización Privativa o Aprovechamiento Especial del Suelo, Subsuelo o Vuelo de las Vías Públicas Municipales, a favor de Empresas Explotadoras de Servicios de Suministro, fue aprobada provisionalmente el 22 de octubre de 2003, entendiéndose aprobada definitivamente, al no haberse presentado reclamaciones durante el período de exposición pública y entrando en vigor el día 1 de enero de 2004, permaneciendo vigente hasta que se apruebe su modificación o derogación.

09. ORDENANZA MUNICIPAL DE GESTIÓN, RECAUDACIÓN E INSPECCIÓN
04-01-2017

I.  EXPOSICIÓN DE MOTIVOS:

Tras la aprobación de la nueva normativa foral, la Norma Foral General Tributaria del THB 2/2005, y las demás disposiciones legales dictadas para su desarrollo, el Reglamento Sancionador DF 100/2005, Reglamento de Inspección Tributaria DF 99/2005, Reglamento de Recaudación del THB DF 215/2005, así como la nueva Norma Foral de las Haciendas Locales, el Ayuntamiento de Leioa se ve en la necesidad de adaptar, la gestión recaudatoria de los tributos y otros ingresos de derecho público a dichas normas, dentro del plazo establecido en las mismas.

Para ello el Ayuntamiento de Leioa utiliza la capacidad normativa reconocida por Norma Foral General Tributaria y por el Reglamento de Recaudación del THB para adecuar los procedimientos recaudatorios al nuevo marco legal mediante la presente Ordenanza de Gestión Recaudación e Inspección.

II.  PRINCIPIOS GENERALES

Artículo 1. Objeto de la Ordenanza

El objeto de esta Ordenanza es la adaptación de la facultad recaudatoria gestora, sancionadora e inspectora reconocida a las Entidades locales por la nueva Ley de Bases de Régimen Local y la Norma Foral General  así como por a las demás disposiciones reguladoras de esta materia.

Artículo 2.  Régimen legal

La Gestión recaudatoria desarrollada por este Ayuntamiento, se regirá por:

La Ordenanza municipal de gestión, recaudación e inspección del Ayuntamiento de Leioa.

La Norma Foral General Tributaria 2/2005, con las especialidades contenidas en la Norma Foral de Haciendas Locales 9/2005.

Las Normas Forales reguladoras de los impuestos locales y las disposiciones dictadas para su desarrollo.

Las Ordenanzas fiscales municipales.

Y en todo lo no recogido en ellas, por las demás disposiciones legales dictadas en desarrollo de la NFGT y de la NFGP.

Artículo 3. Ámbito de aplicación:

Esta Ordenanza se aplicará en todo el término municipal de Leioa 

III.- GESTION TRIBUTARIA

Artículo 4.

La Gestión Tributaria se desarrollará de conformidad con lo establecido en la Norma Foral General Tributaria, N.F. 2/2005, de 10 de marzo, del Territorio Histórico de Bizkaia, la Norma Foral 9/2005, de 16 de diciembre, de Haciendas Locales y sus posteriores modificaciones.

IV.- GESTION RECAUDATORIA

Artículo 5.-

La Gestión Recaudatoria de los créditos tributarios y demás de derecho público municipales se realizará por el propio Ayuntamiento, de acuerdo con lo establecido en la Norma Foral General Tributaria, N.F. 2/2005, del Territorio Histórico de Bizkaia, por el Reglamento de Recaudación del Territorio Histórico de Bizkaia, aprobado por D.F. 215/2005, de 27 de diciembre, salvo en lo referente a la concesión de aplazamientos y fraccionamientos y lo expresamente regulado en la presente Ordenanza.

V.- INSPECCION

Artículo 6.-

La Inspección tributaria se desarrollará de conformidad con lo establecido en la Norma Foral General Tributaria, N.F. 2/2.005, del Territorio Histórico de Bizkaia, y en el Decreto Foral 99/2005, de 21 de junio, por el que se aprueba el Reglamento de Inspección del Territorio Histórico de Bizkaia, y sus posteriores modificaciones

VI.- INFRACCIONES Y EXACCIONES

Artículo 7.-

Las infracciones tributarias se calificarán y se regularán de conformidad con lo establecido en la Norma Foral General Tributaria, N.F. 2/2005, del Territorio Histórico de Bizkaia, y sus posteriores modificaciones.

Las sanciones a aplicar a las infracciones tributarias que se cometan se regularán de conformidad con lo establecido en la Norma Foral General Tributaria, N.F. 2/2005, y en el Decreto Foral 100/2005, de 21 de junio, por el que se establece el régimen sancionador tributario, y sus posteriores modificaciones.

VII.- REVISIÓN DE ACTOS EN VIA ADMINISTRATIVA

Artículo 8.-

La revisión de los actos dictados en materia tributaria en vía administrativa se llevará a cabo conforme a lo establecido en la Norma Foral General Tributaria 2/2005, Norma Foral 9/2005 de Haciendas Locales y lo previsto en el Reglamento de desarrollo de la Norma Foral 2/2005 en materia de revisión en vía administrativa –salvo en lo referente a la suspensión en la ejecución.

Artículo 9.- Suspensión en la ejecución

La interposición del recurso de reposición contra los actos sobre aplicación y efectividad de los tributos locales y restantes ingresos de derecho publico, no suspenderá la ejecución del acto impugnado, con las consecuencias legales consiguientes, incluidas la recaudación de cuotas o derechos liquidados, intereses, recargos y sanciones.

No obstante, la interposición en tiempo y forma del recurso de reposición, suspenderá, de forma automática y sin necesidad de aportar garantías, la ejecución del acto impugnado, cuando la deuda tributaria estuviese en periodo voluntario de pago o se hubiese interpuesto el recurso de reposición contra la providencia de apremio, y siempre que, en ambos casos, la cuantía de la deuda pendiente al fin de periodo voluntario de pago fuese igual o inferior a 6.000 euros. La suspensión automática, no generara intereses de demora por el plazo que transcurre desde la interposición del recurso hasta su resolución.

Para cuantías superiores a la indicada en el párrafo anterior,  el interesado podrá solicitar, dentro del plazo para interponer el recurso, la suspensión de la ejecución del acto impugnado, a cuyo efecto será indispensable acompañar garantía que cubra el total de la deuda. No admitiéndose otras garantías a elección del recurrente, que las siguientes:

a)    Deposito de dinero o valores públicos

b)    Aval o fianza de carácter solidario prestado por una entidad de crédito o sociedad de garantía reciproca o certificado de seguro de caución.

El órgano competente para resolver el recurso acordará la suspensión del procedimiento sin prestación de garantía alguna, cuando ésta resulte obligatoria por superar el limite establecido en esta ordenanza para la suspensión automática, en los siguientes casos:

a)    Cuando se aprecie que se ha podido incurrir en error aritmético material o de hecho.

b)  Cuando el recurrente alegue y justifique, a criterio del órgano competente para resolver, la imposibilidad de prestarla.

La concesión de la suspensión, llevará siempre aparejada la obligación de satisfacer intereses de demora por todo el tiempo de aquella y solo producirá efectos hasta la resolución del recurso de reposición o su desistimiento tácito..

Artículo 10.- Padrón fiscal.

El Ayuntamiento, junto con el padrón fiscal, anunciará el plazo para el ingreso en periodo voluntario de las deudas de vencimiento periódico  y notificación colectiva, con indicación de que transcurrido el mismo sin que se haya efectuado el pago en su totalidad  se iniciara el periodo ejecutivo por la deuda pendiente.

Contra cada padrón fiscal el contribuyente podrá interponer recurso de reposición.

VIII.- PAGO

Artículo 11. Legitimación para efectuar el pago:

El pago puede realizarse por cualquiera de los obligados y también por terceras personas con plenos efectos extintivos, de la deuda, sin que ello faculte a los terceros para ejercer ningún derecho ante el Ayuntamiento.

Artículo 12.- Lugar y momento

1. El pago deberá hacerse en las entidades colaboradoras o en las entidades que ejercen como caja, de la forma prevista en cada ordenanza fiscal.

2. El plazo para el pago será el siguiente:

Para las autoliquidaciones: el establecido en las normas de cada tributo.

Para las liquidaciones: 1 mes desde la fecha de la notificación.

Las liquidaciones periódicas de notificación colectiva: el plazo establecido es de 45 días 

El  pago hecho con efectos timbrados: en el momento de la realización del hecho imponible.

Artículo 13. Medios de pago:

1. El pago en efectivo podrá realizarse mediante, Dinero de curso legal, Cheque, Domiciliación bancaria y aquella que se autorice en cada caso, tal y como  recoge los arts.  11  17 del Reglamento de Recaudación del THB.

2. El que pague una deuda tendrá derecho a justificante del pago realizado.

IX.- APLAZAMIENTO Y FRACCIONAMIENTO

Artículo 14.- Aplazamientos y fraccionamientos:

a) Lugar de presentación.

Las solicitudes de aplazamiento y fraccionamiento se presentarán en el Registro General del Ayuntamiento.

b) Contenido de la solicitud.

La solicitud deberá contener necesariamente: a) nombre y apellidos, razón social, número de identificación fiscal (o DNI) y domicilio del solicitante; b) identificación de la deuda cuyo aplazamiento se solicita; c) plazos solicitados; d) motivo del aplazamiento. A la solicitud deberán añadirse los documentos acreditativos de la situación financiera y de la garantía que se ofrece, si es requisito imprescindible. El solicitante será apercibido de las deficiencias de documentación, que deberá subsanar en el plazo de diez días, y en caso contrario se tendrá por no presentada la solicitud.

c) Criterios de concesión:

Los aplazamientos y fraccionamientos de deudas en período voluntario de pago se concederán de la siguiente manera:

Deudas inferiores a 600 €, podrán aplazarse o fraccionarse por un período máximo de tres meses.

Deudas inferiores a 2.000 €, podrán aplazarse o fraccionarse por un período máximo de seis meses.

Deudas por importe entre 2.000 € y 6.000 €, aplazamiento o fraccionamiento hasta doce meses.

Deudas superiores a 6.000 €, aplazamiento o fraccionamiento hasta 18 meses. La resolución corresponde al Alcalde.

Deudas superiores a 10.000 € y derivadas de expedientes instruidos por la Inspección Municipal el plazo determinado por resolución de Alcaldía a propuesta del Departamento de Hacienda.

Atendiendo a las circunstancias excepcionales, por resolución de Alcaldía se podrán extender los plazos anteriormente fijados.

Como criterio general no se aceptarán aplazamientos por deudas inferiores a 150 €, excepto en situaciones excepcionales.

Los plazos máximos de aplazamiento o fraccionamiento de deudas, serán aplicables al resto de ingresos de Derecho Público, salvo que la norma específica que regule éstos últimos determine de forma expresa otro plazo.

d) Garantías:

El Peticionario ofrecerá garantía en forma de aval solidario de Entidades de crédito, o sociedad de garantía recíproca, o mediante certificado de seguro de caución, acompañando con la solicitud el correspondiente compromiso expreso e irrevocable de estas Entidades de formalizar el aval necesario si se concede el aplazamiento.

Cuando no sea posible obtener dicho aval o certificado o si con ello se compromete seriamente la viabilidad de la empresa, se podrá admitir alguna de las siguientes garantías:

- Hipoteca inmobiliaria unilateral.

- Hipoteca mobiliaria unilateral.

- Prenda con o sin desplazamiento unilateral.

La garantía deberá formalizarse en el plazo de los treinta días naturales siguientes al de la notificación del acuerdo de concesión, cuya eficacia estará condicionada a su prestación. Este plazo podrá ampliarse hasta noventa días naturales por el órgano competente para aceptar las garantías, previa solicitud razonada del interesado cuando se justifique la existencia de motivos que impidan su formalización en dicho plazo.

Transcurridos estos plazos sin formalizarse la garantía, quedará sin efecto el acuerdo de concesión. Si la citada solicitud de aplazamiento o fraccionamiento se hubiera interpuesto con anterioridad al vencimiento del plazo de pago en periodo voluntario, se reanudará éste. Por el contrario, si tuviera lugar una vez vencido el anterior, se perseguirá su cobranza por vía de apremio.

Como regla general, se dispensará de la aportación de garantías cuando el importe total de la deuda que se pretenda aplazar o fraccionar, tanto en periodo voluntario como en periodo ejecutivo, no supere los 6.000 €.

En situaciones excepcionales, atendiendo al estado de emergencia social del solicitante o a su situación económico-financiera, por resolución de Alcaldía podrá dispensarse de la obligatoria aportación de garantías.

X.- PROCEDIMIENTO DE APREMIO

Artículo.-15 Recaudación en periodo Ejecutivo:

El período ejecutivo se inicia automáticamente transcurrido el periodo voluntario de pago y cualquier ingreso efectuado con posterioridad a éste, con independencia de que el mismo se efectúe en cuentas propias de la recaudación en vía voluntaria, no implicará la satisfacción del crédito, sino que se considerará como ingreso a cuenta de la deuda incorporada en periodo ejecutivo.

En aplicación de lo dispuesto por el artículo 8 de la Norma Foral 9/2005 de Haciendas Locales, las actuaciones en materia de recaudación ejecutiva que hayan de efectuarse fuera del territorio del municipio en relación con los ingresos de Derecho Público propios de éste, serán practicadas por el Ayuntamiento en el ámbito del Territorio Histórico de Bizkaia y, en los restantes supuestos, de acuerdo con las fórmulas de colaboración establecidas o que se establezcan, según lo previsto en la legislación aplicable.

Artículo 16.  Inicio

El procedimiento de apremio se realizara con la notificación de la providencia de apremio al obligado al pago una vez transcurrido el periodo al que se refiere el apartado 3 del art. 60 de la Norma Foral General Tributaria.

Artículo 17.  Ejecución de las garantías

Estando la deuda tributaria garantizada, el Ayuntamiento podrá optar por ejecutar la garantía de conformidad con lo establecido en el art. 172 de la NFGT y el art. 46 del Reglamento de Recaudación.

Artículo 18.  Embargos

En virtud de la providencia de apremio se procederá al embargo de los bienes y derechos en cuantía suficiente para cubrir, la deuda o sanción no ingresada, los recargos o intereses o las costas del procedimiento de apremio y en su caso las medidas cautelares.

El embargo podrá realizarse tal y como se regula en los art. 50-61 del Reglamento de Recaudación sobre:

a)    Dinero en efectivo.

b)    Bienes o derechos en entidades de crédito o de depósito.

c)    Sueldos, salarios y pensiones.

d)    Bienes inmuebles y los derechos reales establecidos sobre los mismos.

e)    Intereses, rentas y frutos de toda especie.

f)  Derechos consolidados de entidades de Previsión Social Voluntaria, planes de Pensiones, Mutualidades de Previsión Social y Planes de previsión Asegurados.

g)    Otros créditos, efectos y derechos.

La enajenación de los bienes embargados se hará de acuerdo a lo establecido en el art.  176 de la NFGT y cumpliendo las condiciones que recoge los artículos 66  81 del Reglamento de recaudación, mediante:

a)    Subasta pública.

b)    Concurso público.

c)    Adjudicación directa.

Artículo 19. Terminación del procedimiento

El procedimiento de apremio termina:

Con el pago de las deudas y las costas.

Con la declaración de créditos incobrables.

Con el  acuerdo de haber quedado extinguida la deuda o sanción por cualquier otra causa.

XI.- DECLARACIÓN DE FALLIDOS Y CREDITOS INCOBRABLES

Artículo 20.- Declaración de fallido y créditos incobrables

Se declararán fallidos por Servicio de Recaudación los obligados al pago cuya deuda no pueda hacerse efectiva en los respectivos procedimientos administrativos de recaudación por insolvencia probada o desconocimiento del paradero de los mismos, atendiendo a los datos obrantes en aquellos y a la vista las actuaciones realizadas. La declaración de fallido, total o parcial, abrirá la posibilidad de iniciar el expediente de derivación de responsabilidad contra otros posibles obligados por responsabilidad subsidiaria, sin que impida el ejercicio por la Hacienda Municipal de las acciones que correspondan contra el deudor fallido en tanto no se extinga la acción administrativa para su cobro.

La situación de fallido de un deudor, aún habiéndose declarado incobrables los créditos, no impedirá en ningún caso que se puedan aplicar al pago de éstos, previa su oportuna rehabilitación, las cantidades que puedan ser objeto de traba, compensación, las que se obtengan como resultado de enajenaciones de bienes que hayan sido detectadas o se detecten, o cualquier otro ingreso.

Las actuaciones para la declaración de fallido del obligado tributario se iniciarán a propuesta del Recaudador, una vez agotado sin resultado el procedimiento de apremio, haciéndose constar la imposibilidad de cobrar bien por desconocerse el paradero del deudor o bien por insolvencia.

a)  Para la justificación del carácter de desconocido del paradero del deudor, se contendrá la relación de notificaciones cuya notificación personal haya sido imposible efectuar y el resultado de cada una de las actuaciones de investigación llevadas a cabo con el fin de obtener dirección válida a efectos de notificaciones.

b)  La situación de insolvencia económica se acreditará atendiendo a los siguientes criterios en función de la cuantía perseguida en el expediente:

c)    Personas físicas hasta 300 €: carencia de cuentas corrientes y ahorro o de saldos en las mismas e inexistencia de salarios u otras prestaciones o inembargabilidad de estos.

d)    Personas jurídicas 300 €: Carencia de cuentas corrientes/ahorro o de saldos en las mismas.

e)   Personas físicas desde 300,01 € hasta 1.000 €: Carencia de cuentas corrientes/ahorro o de saldos en las mismas, inexistencia de salarios u otras prestaciones o inembargabilidad de éstos y no titularidad de derecho a devolución de carácter tributario.

f) Personas jurídicas desde 300,01 € hasta 1.000 €: Carencia de cuentas corrientes/ahorro o de saldos en las mismas y no titularidad de derecho a devolución de carácter tributario.

g) Personas físicas desde 1.000,01 € hasta 3.000 €: Carencia de cuentas corrientes/ahorro o de saldos en las mismas, inexistencia de salarios u otras prestaciones o inembargabilidad de éstos, no titularidad de derecho a devolución de carácter tributario y de vehículo/s susceptible/s de embargo.

h) Personas jurídicas desde 1.000,01  € hasta 3.000 €: Carencia de cuentas corrientes/ahorro o de saldos en las mismas,  no titularidad de derecho a devolución de carácter tributario y de vehículo/s susceptible/s de embargo.

i)    Personas físicas desde 3.000,01 € en adelante: Carencia de cuentas corrientes/ahorro o de saldos en las mismas, inexistencia de salarios u otras prestaciones o inembargabilidad de éstos, no titularidad de derecho a devolución de carácter tributario y de vehículo/s susceptible/s de embargo, además de certificación negativa del registro relativa a la titularidad de bienes muebles o inmuebles

j) Personas jurídicas desde 3.000,01 € en adelante: Carencia de cuentas corrientes/ahorro o de saldos en las mismas,  no titularidad de derecho a devolución de carácter tributario y de vehículo/s susceptible/s de embargo, además de certificación negativa del registro relativa a la titularidad de bienes muebles o inmuebles.

El Servicio de Recaudación si al tramitar la declaración de fallido, tras la indagación de la posible existencia de responsables tributarios determina la inexistencia de otros obligados, propondrá asimismo la declaración del crédito incobrable

Ultimados los anteriores trámites, el Tesorero Municipal elevará la oportuna propuesta de falencia, y una vez aprobada, se dará de baja en las correspondientes matrículas y cuentas y se formará un fichero de contribuyentes fallidos que contenga los cuatro años siguientes, el débito, si el deudor, por actuaciones tributarias posteriores fuere localizado en cuanto a domicilio o bienes sobre los que poder actuar.

XII.- REGULACIÓN DE LOS PAGOS APLAZADOS. PAGO A LA CARTA

Artículo 21.- Concepto

El artículo 10.3 de la Norma Foral 9/2005, de 16 de diciembre de Haciendas Locales, contempla la posibilidad del aplazamiento o fraccionamiento de pago referido a deudas de vencimiento colectivo y notificación colectiva sin exigencia de interés de demora siempre que el pago total de las mismas se produzca en el mismo ejercicio que el de su devengo.

La modalidad del Pago a la carta permite fraccionar el pago de determinados tributos municipales en 10, 6, 4, 2 ó 1 plazos, en función de la periodicidad elegida.

Artículo 22.- Tributos Incluidos

El sistema de pagos fraccionados a la Carta se establece para los siguientes tributos:

Impuesto de Bienes Inmuebles

Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica

Tasa por entrada de vehículos a través de las aceras

Tasa por utilización de terrenos de uso público local con mesas, sillas y otros elementos análogos con finalidad lucrativa y de devengo anual

Tasa por utilización de las instalaciones deportivas municipales.

Artículo 23.- Modalidades de pago y fechas de cobro

Las modalidades de pago y fechas de cobro de los plazos del pago a la carta, son los que a continuación se señalan:

1.-Si el pago se efectúa en un plazo, se realizara en el mes de Septiembre.

2.-Si el pago es semestral, se realizara en los meses de Junio y Diciembre.

3.-Si el pago es trimestral, se realizara en los meses de Marzo, Junio, Septiembre y Diciembre.

4.-Si el pago es bimestral, se realizará en los meses de Marzo, Mayo, Julio, Septiembre, Noviembre y Diciembre.

5.-Si el pago es mensual, se realizará en 10 plazos de Marzo a Diciembre.

Artículo 24.- Requisitos para acogerse al sistema

1. El contribuyente deberá aportar un número de cuenta para su domiciliación bancaria. Si la persona titular de la cuenta no coincide con la obligada al pago, deberá aportar la correspondiente autorización del titular. La persona contribuyente podrá modificar en cualquier momento el número de cuenta para la domiciliación, con eficacia desde el siguiente vencimiento de pago.

2. Para poder acogerse a esta modalidad de pago no se deberá tener deuda pendiente en vía ejecutiva, a no ser que se haya solicitado el fraccionamiento de la misma y se cumpla el mismo.

3. Si no se cumplen estos requisitos se denegará la solicitud de pago a la carta, aunque podrá acogerse de nuevo a la misma si resuelve los incumplimientos antes del fin del primer plazo fraccionado puesto al cobro.

Artículo 25.- Lugar y plazo de solicitudes

1.Las solicitudes de "pago a la carta" se presentarán en la Tesorería Municipal, en las oficinas municipales, o a través de la web del Ayuntamiento www.leioa.net

2. Surtirán efecto desde ese mismo ejercicio si se presentan antes del 1 de febrero de cada año. Las presentadas con posterioridad a esa fecha tendrán efectos para el ejercicio siguiente

3.Las solicitudes presentadas tendrán validez por tiempo indefinido en tanto no exista manifestación en contrario por parte del sujeto pasivo y no dejen de realizarse los pagos.

Artículo 26.- Comunicación a las personas deudoras

La Tesorería Municipal confirmará a cada contribuyente, que lo haya solicitado y que cumpla los requisitos establecidos en esta ordenanza, la concesión del pago a la carta con todos los datos referidos a la persona obligada al pago, al hecho imponible y la cuota a pagar, comunicando asimismo, la fecha de cargo en cuenta y el número de cuenta corriente o libreta de ahorro.

Artículo 27.- Imputación de pagos

Las cantidades anticipadas por los contribuyentes a través de este sistema se imputarán a los recibos asociados a los pagos a la carta de acuerdo con los siguientes criterios:

a) Primeramente atendiendo a la fecha de vencimiento de las deudas, se aplicarán a las de vencimiento anterior.

b) Ante deudas de igual vencimiento, se aplicarán primero a las de importe inferior.

Si como resultado del pago a la carta resultan cantidades a favor del contribuyente, el Ayuntamiento hará devoluciones con la máxima celeridad.

Artículo 28.- Efectos del impago de plazos

El impago de cualquiera de los plazos implicará la revocación del acuerdo de concesión y las cantidades pendientes deberán pagarse dentro de los períodos de pago de cada tributo, iniciándose la vía ejecutiva en caso de impago dentro de los mismos.

Artículo 29.- Pago anticipado

A solicitud de la persona contribuyente, podrá  anticiparse el pago de la deuda pendiente de cualquier recibo individual, de cualquier plazo o del total de la deuda, acortándose en este caso los plazos pendientes.

Artículo 30.- Modificaciones de oficio

Cuando se produzca la baja de alguna inscripción de la matrícula por cambio de titularidad o por otras circunstancias que impliquen la baja de oficio, quedará automáticamente excluida de dicho plan de pago, sin que dicha baja afecte necesariamente al importe de los plazos que restan por pagar.

Artículo 31.- Justificación de Pagos

1. Concluido el cobro total de la deuda, la Tesorería Municipal enviará a cada contribuyente, por correo ordinario, justificante de los recibos pagados.

2. El documento de concesión de esta modalidad de pago a plazos será justificante suficiente de estar al corriente del pago del Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica o del Impuesto de Bienes Inmuebles del año en curso.

DISPOSICIÓN FINAL

La presente Ordenanza fue aprobada por acuerdo del Ayuntamiento Pleno el día 30 de octubre de 2015, y entrará en vigor al día 1 de enero de 2015, y seguirá vigente hasta que se acuerde su modificación o derogación expresa.