El Consejo de la Infancia de Leioa es un equipo de trabajo formado por 22 personas de entre 10 y 12 años provenientes de doce centros escolares que se reúnen una vez al mes en horario escolar. Estas personas comparten sus opiniones, puntos de vista y deseos con el Alcalde y le ayudan a tomar decisiones, con la intención de que éste se enriquezca y aprenda de la mirada de la infancia en su responsabilidad municipal.
Leioa apostó hace ya ocho años por este proyecto que en su día inició en Italia el pensador y pedagogo Francesco Tonucci, y que ahora empieza a ponerse en marcha en otros municipios de Euskadi.
En el Consejo de la Infancia se encuentran dos visiones sumamente diferentes sobre un mismo territorio, una ciudad en la que cohabitan. El Alcalde representa a "quien puede y debe tomar decisiones", y las niñas y niños representan "al otro, el fuera del Poder". Sin embargo no son los niños y niñas quienes piden ser escuchados/as, sino los adultos quienes les piden consejo para cambiar la ciudad: es un compromiso político.
El objetivo es mejorar la ciudad, aumentar los conocimientos de los adultos a través de las propuestas de los niños.